No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

domingo, 19 de julio de 2009

SALADAR DE "LA HITA"

Se inicia la excursión al final de la playa de Los Narejos. Nos adentramos en el Saladar de La Hita,bordeando el Mar Menor; cuando el carrizo no es muy alto se puede ver La Manga

El Mar Menor es el espacio central de un área de gran diversidad que incluye, entre otras, tres zonas húmedas: Playa de La Hita, marina del Carmolí y saladar de Lo Poyo y dos grandes salinas: la de San Pedro del Pinatar y la de Marchamalo, condenada a su extinción.

El Saladar de La Hita tiene la consideración de ZEPIM, Zona Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo. Está en el litoral del municipio de Los Alcázares.

La playa de La Hita es un conjunto de charcas rodeadas de vegetación de saladar y carrizal mezcladas con suciedad y desperdicios.

Pese a la cercanía del aeropuerto, aquí habita la cigüeñuela, la garceta común y el alcaraván, y en época de migración se ven golondrinas, aviones, carriceros, mosquitos e infinidad de pajarillos procedentes del norte de Europa.

Otras especies que abundan, sobre el cielo son los "aviones de pasajeros" y los "cafres con moto acuática" sobre las aguas, metiedo un ruido que asusta a las otras especies animales.La vegetación es sobre todo de silicornias, simprevivas,taray,sosas y carrizo que cubren las charcas del saladar. La importancia de este humedal es aún más porque en ellos subsite un raro pez llamado "farfet" de unos cuatro centimetros de largo que abundaba en la Huerta de Murcia.

El Cabezo Gordo se presenta majestuso al fondo,mientras, las palmeras flanquean el Saladar de la playa de La Hita. ¡¡Recomiendo la excursión!!

5 comentarios:

  1. No hay campos de golf, apartamentos u hoteles para turistas casposos. Eso ya es algo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Pinchad las fotos para ampliar !!
    El verde del saladar, el azul del Mar Menor y la luz de la tarde con un Sol en lo alto, hacen que las fotos sean bellas por naturaleza....La fotografa sólo pone la cámara...

    ResponderEliminar
  3. Pero qué maravilla de reportaje. Es un verdadero safari fotográfico, de los que a mí me gustan. Y cuánto sabes de aves y plantas, flora y fauna, fauna y flora...Qué sabiduría sobre una zona confiera amarla, como tú la amas. Te pasa lo mismo que a mí con las playas de Mazarrón jajaja. En eso nos parecemos mucho.

    ResponderEliminar
  4. Me has dejado con las ganas de ir a visitarlo y disfrutar de ese paraje.

    ResponderEliminar
  5. Cabopá, me alegro mucho de que hayas sacado La hita, es una de mis zonas preferidas, yo voy mucho con la bicicleta y la verdad es que lo han dejado de dulce, pero como tantos espacios naturales, el personal lo toma por asalto de noche para el botellón y es una pena encontrarse restos de botellas al día siguiente. Pese a todo, es una preciosidad, lo he fotografiado muchas veces y he publicado cosas sobre él. Cuesta un poco de trabajo llegar en coche, por eso es mejor venir andando desde Los Narejos. Vale la pena el paseo

    ResponderEliminar