No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

miércoles, 12 de agosto de 2009

SÓLO FALTO YO

El abrecartas
Vicente Molina Foix
Ed. Anagrama
Es ésta una novela que empecé a leer en primavera y dejé parada por falta de tiempo...Ahora la he terminado con muy" buen sabor literario" El autor en vez de usar los diálogos entre los personajes los hace hablar por medio de cartas. Relata la amarga tragedia de personajes conocidos de una época reciente que muchos han querido hacer olvidar, pero que está ahí. Con el género epistolar utilizado, siempre que acaba una carta estás deseando leer la respuesta para saber cómo transcurrió o qué ocurrió con tal o cual personaje...Es interesante y te da muchas pistas de relaciones humanas, sociales, políticas incluso sexuales de personajes como García Lorca, Aleixandre, Alberti y Mª Teresa León, entre otros. El autor sabe utilizar de sobra los recursos narrativos.

4 comentarios:

  1. Qué amable rincón nos muestras. Una buena lectura de género epistolar, tan interesante siempre, la paz y el sosiego que la foto inspira...da gusto.
    Yo me di un atracón de novelas el mes pasado, los últimos días los reservé para releer lo que había escrito y abandonado a medias (Isla Cueva Lobos) y este mes de agosto lo destino a escribir a destajo. Lo hago a mano, Llevo ya más de diez bolígrafos gastados...jejeje, pero la cosa marcha. Entre escribir y revisar las notas de investigación histórica que reuní en un par de años...pues ya tengo tarea.
    No quiero leer nada, porque como soy lectora voraz, si empiezo, me envicio y me disperso ¡qué sacrificio llevo, puñeflasss! que tengo una novela en la mesilla y no paso de acariciarle los lomos, pero no me atrevo a hincarle el diente.

    ResponderEliminar
  2. El placer se llama leer.
    Un lugar lleno de serenidad...relajante, todo dispuesto para emprender la aventura. Genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la foto, Cabopá. Apuntado queda el libro.
    Muchos besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Que rincón tan típico de lectura, seguro que se te pasarán las horas sin enterarte, parece acogedor. Si yo tuviera que pintar una viñeta de alguien leyendo lo pondría así. Un abrazo amiga y espero queestes pasando un buen veraneo

    ResponderEliminar