No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

viernes, 4 de diciembre de 2009

NUESTRO HABLA

Aquí os dejo una "perlica" que he recibido hoy:
A todos aquellos que a veces se preguntan de dónde sacamos el luego a luego y el picoesquina...

¡Orgullo de ser murciano! Pa´que nos entiendan cuando hablamos!El murciano no se lanza, se embalaEl murciano no es pequeño, es chicoEl murciano no se emborracha, se chispa cuando ha bebido un poco y se pone ciego cuando ha bebido mucho.El murciano no te pregunta de donde vienes, te dice: ¿Ánde va?El murciano no molesta, da más por culo que una mosca en la siesta´el díaEl murciano no te golpea, te hincha a hostias.El murciano no duerme, se clisa.El murciano no trabaja mucho, echa más horas que un reloj.El murciano no consigue las cosas, se las gobierna.El murciano por la mañana no empieza a trabajar, se engancha.El murciano no es que no pueda o no tenga tiempo, es que no tiene lugar.El murciano no va en orden, va a tajo- parejo.El murciano no es que vaya rápido, es que va a pijo sacao.El murciano no te da un trozo, te da un piacico.El murciano no te da un poco, te da una chispa.El murciano no te da un cacho, te da una miajicaEl murciano no come fideos, come aletría El murciano no te dice que te esperes dos segundos, te dice: ¡Espérate una chispica, nene!El murciano no mete monedas en la hucha, las mete en la alcancía.El murciano no ríe a carcajadas, se da una panzá reir.El murciano no pide que lo lleven, pide que lo acerquen.El murciano no es buena persona, es un piacico pan.El murciano no queda contigo a una hora determinada, te dice: ¡Ahara, si eso voy!El murciano no está cansado, está reventaooooooEl murciano no te da la razón, te dice: ¡Vaya un pijo!El murciano no vive lejos, vive an´ca Dios!!El murciano no compra zapatillas, compra alpargates.El murciano no va muy veloz, va ligero.El murciano no se enfada, le da pesambre.El murciano no habla bajo, habla abonico.El murciano no es que tenga pocas cosas, es que tiene chuminás.
El murciano cuando tiene prisa y se va no dice me voy ahora, dice luego a luego va ser hora de irse...Además…En Murcia no te llevas a la playa la nevera, te llevas la capaza.En Murcia no hay agujeros, hay bujeros.En Murcia las cosas no se caen, se esturrean.En Murcia no hay niebla, hay boria.En Murcia no hay techados, hay tambanillos.En Murcia no hay mucho, hay a pajera abierta.En Murcia no hay esquinas, hay picoesquinas.
En Murcia no hay poligoneros, hay perullos.En Murcia no eres zurdo, eres zocato.En Murcia no hay sandías, hay melones de agua.En Murcia no hay estanterías, hay lejas.En Murcia no hay maíz, hay panizo y tampoco hay mazorcas, hay panochas.En Murcia no hay cubos, hay carderos.En Murcia no hay manzanas, hay peros.En Murcia no hay alcaparras, hay tápenas.En Murcia no se habla, se platica .
En Murcia no se plantan patatas, sino crillas.En Murcia no se mezcla, se regüerve.En Murcia no te sumerges, te capuzas.En Murcia no hay petardos, hay piolas.En Murcia no hay niños, hay zagales.En Murcia no hay guisantes hay pésoles.En Murcia no hay cosas en mal estado, están revenías.En Murcia no hay alcachofas, hay arcanciles.En Murcia no se riegan las plantas, se rojían.En Murcia las casas no tienen porche, tienen placeta.En Murcia no eres pesao, eres cansaooooo, o cansino...
En Murcia la gente no se pone de pié, se para.
En Murcia las cosas no caben en los armarios, no "cogen"
En Murcia no hay botas de agua, hay katiuskas.
En Murcia no hay fuentes hondas, hay cocios.
En Murcia no hay tartas, hay tortadas.
En Murcia no hay butifarra, hay morcón.
En Murcia no hay merluza, hay pescada.
En Murcia no hay pimentón, hay pimiento molío


NO TODAS LAS EXPRESIONES SON EXCLUSIVAMENTE MURCIANAS PORQUE ME CONSTAN QUE EN OTROS LUGARES TAMBIEN SE UTILIZAN..PERO DESDE LUEGO QUE HAY ALGUNAS MUY MUY MUY NUESTRAS..JEJEJE


PA QUE LUEGO DIGAN QUE NO SABEMO HABLA´

5 comentarios:

  1. Buen comentario de las palabras murciana,me has traido el recuerdo de mis 4 años que estuve trabajando en fortuna, gracias.
    En Murcia nbo dicen fregona dicen mocho.
    Saludos abrazos y buen puente.

    ResponderEliminar
  2. Pero esto es de Murcia ,murcia! por que en Yecla muchas de estas ni se conocen...Tambien es cierto que nosotros somos del extranjero...realmente no tenemos ni el acento tan cerrado, al estar en una encrucijada de provincias tenemos un poco de todos.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Buen puente. Yo me voy a Toledo a comer mazapanes y a llevar el acento murciano allende la Mancha..

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, bueno...muchas cosa más se podrían decir del dialecto murciano, que al ser de transición, no es el mismo en según qué sitio. No habla igual uno de Barqueros, que uno de Jumilla, ni uno de Cieza y uno de Lorca, o Cartagena, o Mazarrón...en fin, que muchos rasgos los reconozco como míos, y otros, no.
    A mí me encantó oír a Santiago delgado hablar sobre este tema en su libro "Zarangollo de murcianos" y aludir al murciano con su limón (le echamos limón a todo) y esa unidad de medida única que sólo un murciano comprende en una tienda; ponme "una cosica que esté bien".

    Jajaja Todavía me acuerdo la risa que me dio (¡Que no podía parar, qué ergüeza!) en el Horno de la Fuensanta, cuando un señor le dijo a una dependienta:
    Señorita, póngame un par de cuernos pequeños.

    Yo, puesta a pedir, los habría pedido grandes, enormes jajaja
    (Lo digo porque es más merengue, no vayas a creer...)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho todo lo que tienen que ver con el lenguaje, así que he disfrutado una montón con esta entrada.

    Hay algunas que yo también las uso, y es que lo bonito es la mezcla. Como he vivido en varios lugares de España y tengo amigos de todos los lados, pues al final nada me resulta ajeno.

    Besicos,

    ResponderEliminar