No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

jueves, 17 de enero de 2013

LA MECEDORA

imagen de internet

Tiene más de treinta años, una línea sencilla y esbelta, forjada en caña de junco maduro de color amarillento, asiento y respaldo de rejilla, un poco ajada por el uso; pero todavía se mantiene en píe como el primer día. Mece con suavidad y armonía. Sentada en ella es fácil entonar una canción, leer un buen libro, escuchar la música preferida o evadirse en el silencio. Ha sobrevivido a traslados, librándose de la hoguera en la Noche de San Juan.
            Siempre ha tenido un espacio en la casa jamás se ha quejado ya tuviera de compañeros: peluches, ropa de plancha, trastos, o como ahora llena de cojines de distintos colores y tamaños. Y ahí sigue.
            Cuando Paula se sienta en ella rememora en silencio que, allí durante muchas horas, durante muchos días dio de mamar ocho meses a su primer hijo y algo más de seis a su segundo, que fue una niña. Tararea una nana y parece que percibe las sensaciones vividas en aquellos años y que aún guarda agradablemente en el recuerdo.
            Dar de mamar es una emoción inolvidable, extraordinaria, gratificante y desinteresada. De pronto, le viene la imagen de su bebé abrazado a su cuerpo y enganchado a su pezón con esa carita llena de placidez y serenidad, de una belleza tal, que sólo aprecia quién ha amamantado.
Aspira aire, como si oliese a su hijo recién nacido. Siente en sus manos como si jaleara el pelo de su niño, como si lo acariciara en ese momento.
            Dar el pecho es un placer indescriptible que se debe vivir si eres madre, además de beneficioso para tu hijo. Esto, se lo había oído Paula a su abuela, a su madre.
Es entonces cuando se levanta, llama al carpintero y le dice:"quiero restaurar la vieja mecedora".
                                                                                                          A  María

19 comentarios:

  1. Se siente mecer la vida y el pasado, ¿cuanto puede contarnos la vieja mecedora?
    Me he quedado pensando Carmen,la belleza de tu relato me ha calado hondo.
    Un abrazo estimada acelga.
    Luis

    ResponderEliminar
  2. Algunos objetos son tan evocadores, nos traen tantos recuerdos que nunca podremos deshacernos de ellos. Y tu historia tan tierna y llena de imágenes me ha regalado un montón de recuerdos bellos.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  3. Y mientras pasa el tiempo, la silla sigue meciendo sueños, acunando recuerdos, al compás de su movimiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Dar de mecer.
    Me gustó mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Una ternura enorme destila este relato. Chejov pedía que le mostraran un objeto y que él crearía un cuento con él como eje central de inmediato. Sé que una mecedora antigua tiene mucho que decir, pero sigue sin ser fácil. Por cierto, que yo tengo dos como esa, y también tienen gratos recuerdos para mí, aunque aparecieron en mi casa cuando mis hijos eran mayores; sus recuerdos se refieren más a mis nietos.

    ResponderEliminar
  6. Es un placer leer tus relatos, tienes una sensibilidad extraordinária Carmen,
    éste es especial, me gustaría escuchar las histórias que ha oído y vivido la
    mecedora ( el balancín como decía mi abuela ) que tenemos en casa...al ritmo suave de su balanceo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es como si a veces los objetos, los animales (hoy es san Antón) se apropiaran del alma de sus dueños. Y parece también que las cosas son más agradecidas que nosotros. Basta con dar de comer a un perro callejero, para que luego éste te libre de una desgracia. Pues otro tanto la mecededora. Una igual heredé yo, y aún teniéndola con el asiento roto y deshilvanado, aún la conservo por si acaso me trajera mala suerte.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las mecedoras y eso que nunca tuve una. El poder evocador de este texto tiene una ternura especial. Ciertos objetos dejan de ser simplemente un mueble por las vivencias que traen adheridos a ellos, como esta mecedora.
    Voy a hacerme de una, Cabopá , no lo dudes. Me dieron ganas de tener una ;) ¡Beso grande!

    ResponderEliminar
  9. A este paso, no vamos a tener nada con que alimentar la hoguera de San Juan. Ni falta que hace, por otra parte.
    Muy evocador. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu relato.Yo tengo una mecedora igualita ¡Casualidad!
    Un abrazo fuerte amiga.

    ResponderEliminar
  11. Un hermoso y conmovedor ejercicio descriptivo. Hay objetos que nos llevan a rememorar un instante que fue importante, emotivo. En este caso, seguramente nada mejor que una mecedora.

    ResponderEliminar
  12. Esas partes de casa que son parte de nosotros mismos, había una frase por ahí que decía "una casa que no tienen un sillón raído y confortable carece de alma", este micro me la ha traido a la mente después de muchos años.

    Besos a las madres!!

    ResponderEliminar
  13. En mi casa nunca ha habido una, así que enb ella no he visto mecerse a mi abuela haciendo calceta, ni al gato que dormitaba sobre sus rodillas, ni siquiera oído su sonido característicos mientras se balanceaba. No, nunca ha habido una.
    Un besico

    ResponderEliminar
  14. A mi recuerdo mi abuela, meciendo la vida y los consejos que me regalaba...
    A mi recuerdo una sonrisa, mirando con ternura a esa nieta que crecía...
    A mi recuerdo has traido un recuerdo que mece mi vida.
    Un abrazo bonita.

    ResponderEliminar
  15. Yo también tuve una igualita en mis primeros años de casada.Mecí a mis hijos, oí música, leí,y pensé mucho... después se fué,no sé cuando,pero siempre la recuerdo con nostalgia.
    Besicos

    ResponderEliminar
  16. Un pieza tremendamente evocadora, Cabopá. Yo compré una mecedora cuando nació mi primera hija. Por razones de peso, no le dí de mamar, pero si la acuné -a ella y a su hermano- infinidad de veces allí. La mecedora sigue acompañándoles en la casa en la que viven con su madre, y hoy -con dieciocho una y once el otro- se pelean cariñosamente para ver quién de los dos acunará en ella a sus hijos.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  17. ¡Ah, la mecedora! ese remanso casero...Y la imagen maternal, preciosa.
    Un besico

    ResponderEliminar
  18. La mecedora de los abuelos, de los padres y pronto nuestra. Sí, habrá que arreglarla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Tierna tu historia, preciosa.... una mecedora espero ya arreglada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar