No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

sábado, 2 de febrero de 2013

PÍO Y PÍA


     

              Había una vez una gallina llamada Pía. Era la polluela más joven y con el más bello plumaje, vivía  en un corral con el gallo Pío, tieso desde las patas, a la cabeza, con la cresta siempre espigada. Todas las gallinas de la majada  se acercaban a él con el mismo afán. Sólo Pía lo miraba de soslayo, pues, el rubor que le producía su mirada  le hacía plegar las plumas.
         No era Pía una gallina triste aunque cacareaba siempre en su rincón, mientras sus compañeras intimaban por el gallinero con Pío ella, picoteaba con gran disimulo, conocía que su destino sería poner huevos –no le quedaría, otra- para el consumo de sus dueños. Pero un día, Pío se le acercó correteando a su alrededor con un saludo largo y sonoro cómo sólo él sabía. Las demás gallinas turulatas no se lo podían creer y con cierta envidia observaron el juego.

       Unas semanas más tarde, apareció clueca, sus plumas brillaban y con su cabeza estirada miraba a Pío con dulzura. Pía se sentía contenta; cacareaba despierta y vigilaba con celo el capazo donde incubaba los huevos. Ya no sólo sería una gallina ponedora. Era feliz con Pío que se desvivía en atenciones. Cuando llegó el momento, nacieron los polluelos, media docena de  jovencitos  galluelos iguales al gallo Pío. Madre-gallina y padre-gallo pasaron a un nuevo corral y los hijos-pollitos fueron trasladados a una pollera de caña de cañal de acequia que había construido el abuelo Manuel.

16 comentarios:

  1. El cuento de Pío y Pía, y toooodos sus polluelos. Y mira tú que gracias a mirarle de "soslayo" fueron Pío y Pía los protagonistas de historia de amor y muchos huevos!!!. jajaja....¿has tenido alguna vez gallinas? ...

    Un besote por tu texto y por el abuelo Manuel, si es que era personaje conocido o histórico de tu propia vida.

    ResponderEliminar
  2. Una bella historia de amor.Lo siento. Hoy tengo arroz con pollo. Espero que no diga ni "pío".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mu bonita tu historia del gallinero.
    ¡No me gusta el arroz con pollo!
    Pero me encanta el canto del gallo y las gallinas en el campo.
    Un abrazo fuerte amiga.

    ResponderEliminar
  4. Carmen, te estoy imaginando contándole cuentos escritos por ti a tus nietos. Seguro que se quedarían embelesados escuchándote. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonito, Cabopá! Amor emplumado.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Hermosa historia de amor en el corral.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que hermoso cuento amiga, felices estará tu nieto con los cuentos de la abuela.
    Te dejo para el este cuento mío que publicó un gran amigo, Javier Merchante.
    Un gran abrazo para vos.
    Luis

    http://elmaestrocuentacuentos.wikispaces.com/Chimpiribipub%C3%ADn

    ResponderEliminar
  8. Tus gallinas y mi gallo
    si se hubiesen conocido
    ¡qué bien lo hubieran pasado!

    ResponderEliminar
  9. El misterio del amor también ronda en el corral.
    Je je, besos, Cabopá.

    ResponderEliminar
  10. Hola, guapa. Te agradezco que hayas dejado unas palabras en PFD y... si me lo permites: las publicaré en "Microrrelatos..." en miercoles 6. En caso de problema o... yo qué sé, sólo dímelo.

    Muchas gracias y buen fin de semana, al menos, lo que queda de él. gracias

    ResponderEliminar
  11. Cuando lo que mueve es el AMOR, casi siempre, el cuento termina bien, como en la vida. tú estás llena de amor y no puedes disimularlo, Cabopá. Ni falta que hace.
    Pollitos y abuelo, una unión simbólica o no??

    Un besooo grande, Carmencica.
    Me gusta la historia de Pio y Pia.

    ResponderEliminar
  12. Qué lindo cuento, el amor también llega al corral. Besos Cabopá por regalarnos con tus palabras.

    ResponderEliminar
  13. Tu cuento a traido a mí recuerdos de infancia. En el pueblo, mi tía tenía un gallinero en la andana de la casa y era una fiesta llegar y subir allí entre el cantar de las gallinas y el gallo. Mucha ternura Cabopá. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Qué sonrisa y qué recuerdos me ha traido tu relato. Amores de corral y esos pollitos tan lindos y tan esponjosos.

    En un entorno tan sucio como el que vivimos estos días, un poco de ternura animal ha iluminado mi tarde gris.

    Un beso, MariCarmen, me pongo al día por aquí.

    ResponderEliminar
  15. Esto es amor emplumado ¿no? ¡Encantador tu cuento!

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Qué bueno. Enhorabuena, Maricarmen, por esa abuelez que vamos a compartir. Me alegro un montón.

    A mi hija Laura le quedan menos de dos semanas, así que me pongo ya a revisar cuentos,nanas y doble de pañuelos para todas las emociones.

    Ya nos vamos contando. Muchos besos y que todo vaya de cine.

    ResponderEliminar