No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

lunes, 12 de marzo de 2018

¡GRACIAS FRANCISCO PÉREZ BENEDITO !

ESCRITORES SINGULARES-36: CARMEN MARTÍNEZ MARÍN

Carmen Martínez Marín es una ESCRITORA SINGULAR. Sus relatos y sus micros acarician la cotidianidad de la vida, de la familia, de los paisajes cercanos, sencillos pero valiosos. Describen la multiplicidad de colores de la naturaleza que tan bien sabe robar al paisaje la otra cara de Carmen, la fotógrafa.

Y es que ella es para mí una escritora de fotografías, una relatora de esencias y momentos que penetran hasta lo más profundo de la médula, del sentimiento y del amor. Ayer leí su relato Ida y vuelta y mis ojos se rasgaron en lágrimas, tan precioso es el relato, tan entrañable la historia que cuenta que parece engullirte dentro y ser un nieto más de Salvador y Aurora.

Eso es lo que consigue Carmen en sus relatos, hacerte sentir más allá de la lectura de un texto, hacerte partícipe de lo que sienten sus personajes, emocionarte con ellos y disfrutar de su felicidad.

Carmen escribe mucho en su blog, http://aymaricarmen.blogspot.com.es/

y muy bien, pequeños relatos, historias más largas, colaboraciones en revistas digitales como El callejón de las once esquinas una verdadera joya que se enriquece con la prosa de Carmen.

Pero lo que más me impresionó de ella (la conocí hace apenas un año) fue su personalidad. Su carisma de persona cercana, de comentario amable y sonrisa sincera de quien uno se enamora nada más conocerla.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, el relato titulado Nada, un ejemplo claro de su prosa de sentimientos y de cercanía.

Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.

NADA

Mariola tiene la vida llena de papeles escritos, los lee y relee, y los vuelve a escribir. En ellos hay palabras de todos los colores, algunos sabores y muchos aromas. Suaves como el buen vino. La mayoría de las veces cuando los rompe, se arrepiente. Igual que de una mala borrachera.  Si las ideas se arremolinan en el ático de sus pensamientos, la mano y el lápiz parecen delirantes hasta expresar los sentimientos inasibles. Siente que le falta el aire.  Es como cuando pinta y se abstrae. Cuando cose y descose. Da tiempo para todo. O para nada.
El viento hoy es calmo y cálido, tal girándola en su rededor. Sólo el paseo por la orilla apacigua sus ideas que fluyen como las olas inquietas mojándole los pies. Mientras amanece por la ventana, la mujer de la camisola amarilla, se confunde con la bruma de una mañana que parece más, un caleidoscopio de mil colores. Quien mira, nada puede hacer por ella.
  
NOTA:  Primer Premio en el XXII Concurso de Narración Hiperbreve. Tema: MUJER 2017 Concejalía de Igualdad. Ayuntamiento de Bullas. Murcia.


ENTREVISTA SINGULAR

1.- Si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla?
Sería una posibilidad un tanto remota. No me veo escribiendo una novela, si lo hiciera sería una novela corta: una familia con personajes de la vida que nos rodea y de la época actual. La situaría en una zona cerca del mar.

2.- Imagino que como buena escritora que eres serás también una gran lectora, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Muchas gracias por considerarme buena escritora. Sí, me gusta unir palabras, coserlas e inventar historias de sucesos cotidianos. Siempre llevo un cuaderno donde tomo notas de lo que acontece.
Leo novela, poesía, cuento y en los últimos años muchos microrrelatos. Me gusta leer por las mañanas, ahora puedo. Estoy jubilada. Me resulta muy placentero. Una vez escuché decir a J. José Millás que decía: “Leer recién levantado te cambia la percepción del día” He comprobado que es verdad. En verano leo a todas horas: mañana, tarde, noche.

3.- En tu blog http://aymaricarmen.blogspot.com podemos disfrutar de microrrelatos, haikus y poemas, así como tus participaciones en revistas literarias. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
Creo que escribo a todas horas mentalmente. Mi lugar de inspiración es a veces, el mirador de mi casa en la ciudad, otras el mar. Imagino historias y situaciones que me resultan cotidianas, cercanas, sucesos que tengan chispa. La mayoría de las veces escribo en cuaderno. El folio en blanco no me asusta. La idea la hilvano y después sin saber cómo sale el relato o el poema, cosido. Eso sí, le doy muchas vueltas.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
Leo con la radio, con música clásica,  o en la terraza cerca del mar por las tardes, el rumor de las olas en las mañanas veraniegas, la sombrilla en la arena, la algarabía de los niños en la playa…
Al escribir, busco el silencio, la calma de la noche. Voy cargada con mis cuadernos de notas. En ocasiones escribo cuando viajo. Me inspira mucho la fotografía, otra gran afición. ¿Por qué no, un relato cómo pie de foto? Y, así empieza una historia.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
Me guÍo por la intuición de lo qué me dice el título quizá alguna reseña en prensa o radio y de algunos amigos. No leo nunca Best Seller. Veo “Página dos” en RTVE-2 hacen recomendaciones muy interesantes.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Sí, en Facebook suelo dar cuenta  de lo que publico en mi blog. Aprovecho mis fotos para los haikus y algunos “repentes”. Mis relaciones de amistad están basadas en los amigos escritores  microrrelatistas y los fotógrafos.
También uso Twitter, es rápido y te informa de inmediato, la mayoría de las veces lo hago con fin reivindicativo. ¡Hay tantas causas sociales! Sin embargo no soy “tuitera activa” sólo a ratos.

7.- ¿Eres escritora de día o de noche?
Soy más de escribir de noche. También de día, siempre que me surge una idea o una historia, no miro la hora que es.

8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
La pintura, el cine, la música, el teatro...
Soy feliz en un museo o una exposición de pintura. El cine con buen argumento y buena fotografía. Nada de guerras y tragedias, sí un buen guion y trama. La música es tan necesaria cómo los días, siempre me acompaña. No soy muy entendida pero soy de la época de la “canción de autor” Siempre está ahí, como la clásica. Algo que he aprendido a apreciar en los últimos años es el flamenco.
El teatro me ha gustado siempre pero reconozco que voy menos de lo que me gustaría. No obstante, ahora participo en un Club de Lectura de Teatro y esto me obliga a ir más. Muy interesante leer “el libreto” antes de ver la representación.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) ¿Nos recomiendas un libro?
“Ordesa” de Manuel Vilas. Ed. Alfaguara 2018

b) Un personaje literario que sea inspirador para ti.
No tengo ninguno en concreto. Quizás algunas mujeres que retrata Carmen Martín Gaite en sus novelas.

c) ¿Qué género literario te apasiona más?
No sabría decidirme por uno en concreto. Novela, poesía, cuentos. Me interesan todos. Cuando leo poesía no paro hasta terminar el poemario.

d) ¿Eres de radio o de televisión?
De radio, sin duda. Me reconozco oyendo la radio desde siempre. Soy de radio desde la mañana hasta la noche, informa, enseña, acompaña…

e) ¿Mar o montaña?
Mar, siempre el mar está en mis escritos. El mar siempre. La montaña para un día.  

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Hay tantas cosas que sorprenden e impresionan  hoy día, como esa foto de una niña desvalida, perdida en las calles de una ciudad de Siria, la maldita guerra.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
“Al alba” de Luis Eduardo Aute y “Mediterráneo de Serrat

10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Estar junto al mar paseando por la orilla sin prisa, en calma, con ese sosiego que te da la luz de los días, el color y el sabor del mar. Viendo la vida pasar.  

1 comentario: