No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

lunes, 15 de febrero de 2021

ACEQUIAS Y AZARBES /2 Azarbe Campuzano Alto

En este recorrido de hoy, por la huerta cercana, nos encontramos con la acequia menor Zaraiche. (Se llama así al pasar por la pedanía del mismo nombre, pero es hija de la Acequia Mayor Aljufía) muy cerca del final de la Senda de Granada(Cabezo de Torres) en su trayecto hacia Monteagudo. 

Esta acequia recibe las aguas sobrantes del riego a la azarbe de Campuzano Alto. La acequia Zaraiche devolverá el agua al río para volver a utilizarla más tarde. 

En este tiempo de invierno se está realizando la monda de la misma o limpieza de los quijeros y cortado de cañas. Me encontré con un huertano haciendo la labor.

La riqueza de la tierra y el arte del huertano se puede ver en los distintos cultivos tradicionales: patatas, habas, lechugas incluso  perejil.


Acequia menor Zaraiche 





Es tiempo de monda 

Azarbe Campuzano Alto 



Bancal de caballones con patatas recién plantadas


bancal de perejil



Para foráneos:

Bancal: terreno que se delimita en la tierra para plantar.

Monda: limpieza del canal de la acequia, azarbe o brazal de sus quijeros y limpieza de cañas.

Caballones: porción de tierra alineadas para plantar hortalizas. Los surcos hacen pasar el agua.

6 comentarios:

  1. ·.
    Me ha gustado esa expresión, tiempo de monda. Yo mondaba las naranjas :)
    Preciosa y perfecta foto esa de los caballones. 'Que pulcritud!

    bb·hh

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno me voy a sonrojar con tus piropos fotográficos.
      En este tiempo de pandemia. Esto es lo que hago, caminar por la huerta cercana y hacer fotos. De alguna manera estoy recuperando mi herencia huertana por parte de los abuelos paternos. Me alegra mucho verte por aquí.
      Un besico

      Eliminar
  2. Cuanto tiempo, MariCarmen, feliz de este reencuentro, y como a Alfonso me encantó la foto de los caballones...y la primera con el agua fluyendo...y también todo lo que nos cuentan con esos nombres tan sonoros, imagino que muchos de origen árabe...

    Me hizo gracia lo de mondar, es una palabra que yo suso en vez de pelar...porque es mucho más redonda y bonita, pero no sabía que también se utilizaba para "mondar" los conductos por donde luego fluirá el agua...Tiene sentido.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también me alegro mucho, querida Tesa.
      Esto es lo que hago en estos tiempos raros, salir, fotografiar, caminar...Y recuperar palabras de origen huertano. Y sí, casi todas son de origen árabe.
      Un besico, amgia

      Eliminar
  3. Que bueno que no se pierda ese patrimonio.
    Nuestros antepasados sabían lo que hacían, tan respetuosos con la naturaleza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues si Tejón, los árabes (de lo que estoy leyendo para infórmame) decían que Murcia era un Paraíso de aquel entonces a ahora, bueno...la cosa ha cambiado mucho pero todavía quedan lugares y parajes que te lo hacen pensar. Si tuviéramos más agua, otra cosa sería.
    Un besico, amigo

    ResponderEliminar