No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

lunes, 22 de febrero de 2021

ACEQUIAS Y AZARBES/3 La Aljufía


La acequia Aljufía es una acequia mayor (del árabe Al-Yâwfiyya) "La del norte" recorre la huerta pasando por la ciudad y toma distintos nombres según la pedanía. Todas son hijas suyas. Se ve por muchas zonas de la huerta cercana. Un paisaje digno de ser visitado y admirado por tan buen sistema de riego. Herencia musulmana. Una pena que que no esté mejor señalizado. Se debe cuidar más.

La Aljufía parte del Azud de La Contraparada hasta la Vega Baja(Orihuela) El recorrido de hoy lo inicio desde La Ñora con la Noria de la Rueda en esta misma pedanía. Obra hidráulica del S.XV restaurada en distintas ocasiones. Al principio era de madera con cangilones de cerámica. Ahora metálicos. Está considera  desde 1982 como BIC.

Esta acequia "madre" posee en el transcurso de su cauce distintos molinos la mayoría harineros. En algunos casos, muy deteriorados y mal conservados. Molino de Los Casianos (La Ñora) Molino de Los Canalaos o de la Polvora S. XIII Molino de los Funes o Cuatro Ruedas S.XIX en completo abandono, poseía cuatro piedras en La Albatalía. Todos adoptan el nombre de sus propietarios.

Durante el recorrido del cauce de La Aljufía nos encontramos con casas solariegas, La del Pantano, en su margen izquierda. Y algunas de las típicas Casas con Torre. Casa con Torre de Los Castaños en el carril de Los Penchos en La Albatalía. 

Huertos de naranjos y limoneros y una gran variedad de hortalizas y árboles frutales riega La Aljufía por sus brazales y regaderas. Por estos parajes muy cercanos a la ciudad, llenos de viviendas (chalets) vallados a cal y canto, vigilados por el "amigo del hombre" 
 
Noria de la Rueda en La Ñora

 
Molino de Los Casianos

La Aljufía Acequia Mayor o la del Norte


Molino de Funes o de las tres piedras


Casa del Pantano en la margen izquierda de La Aljufía


Casa con Torre de Los Castaños. La Albatalía



Huerto de naranjas


Huerto de limones

4 comentarios:

  1. ·.
    Muy interesante reportaje.
    Hay que reconocer que tus fotos son magníficas.
    'Tiempos aquellos en los que el Mediterráneo se te escapaba por el Estrecho de Gibraltar' :)

    BB·HH

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, amigo Alfonso!
      El tiempo ha pasado y "algo he mejorado.
      Besicos

      Eliminar
  2. He disfrutado muchísimo de tu paseo por esas acequias (ciecas en panocho :) y azarbes que me han traído muchos recuerdos, así como de las fotos y los nombres tan atractivos. Creo que tengo por ahí un plano del conjunto de los sistemas antiguos de riego de la ciudad de Murcia. Has hecho que me apetezca buscarlo y disfrutarlo otra vez. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que hayas disfrutado, Diego.
    Voy a hacerte una visita a tu blog.
    Besicos

    ResponderEliminar