No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

lunes, 12 de abril de 2021

ACEQUIAS Y AZARBES/6 Alfatego

La Alfatego del árabe al-Fat iq "El Quebrado" (s. XIV) es hija de la Aljufía nace en La Ñora pasa por La Albatalía, Guadalupe, La Arboleja y Espinardo. Aquí es donde arranca hoy, este recorrido junto al Molino Alfatego que toma su nombre de la acequia. Este molino como otros tantos se encuentra en completo abandono y ruina. Todavía suena la fuerza del agua por sus piedras. (Pedanía de El Puntal) Esta acequia menor discurre paralela a otra llamada Churra la Vieja de gran importancia ambas, en la zona NE de la ciudad. En la mayor parte entubada por la desmedida urbanización. Cruza la avenida Reino de Murcia y la Senda de Granada. Continua por Cabezo de Torres, Santiago y Zaraiche y Zarandona. Entonces esta acequia menor se llamará Zaraiche en su heredad. Trancurre por aquí hasta llegar a Monteagudo. Después se adentrará en la Vega del Segura (Orihuela) o Vega Baja.

Antes ha atravesado la autovía Mu-30(Murcia-Alicante) y pasa entubada por la Urbanización "Joven Futura" donde encontramos la Casa Torre Falcón (s.XVII) y su pino piñonero centenario. Volvemos a encontrar el abandono y desidia de la administración local. Es esta zona rica en hallazgos arqueológicos de la época romana se cree que por allí pasaba la Vía Augusta: unía Cartagena con Toledo. Hay restos de sarcófagos paleocristianos. 

Me pararé en el topónimo Espinardo por curioso. Parece ser que proviene de la Salsola Vermiculata planta que abundaba por este paraje, de ella se extraía sosa para hacer jabón y los romanos la llamaban: Espinardo del Latín vulgar. Entre los restos se han encontrado hornos alfareros para hacer jabón.

En este recorrido podemos encontrar pequeñas huertas de cultivo para uso familiar o grandes extensiones de naranjos y limoneros que pronto darán cobijo a grandes bloques de pisos. El avance urbanístico es desmedido. También muchos "cañares" y "escorreores" (habla murciana) que ya sirven para poco riego. Algunas bardizas y alambradas metálicas, así como escenas de uso tradicional como las cortezas de las naranjas al sol. Muy típico de la huerta (para echar al fuego, para aromatizar o para la fábrica de la polvora) Ya en desuso. Algunas ejemplos quedan.


Paraje de la huerta sin cultivar (La Albatalía)

Acequia Alfatego (Espinardo)


Molino Alfatego El Puntal (Pedanía)


La huerta cercana y edificios nuevos ¿convivencia?


Bardiza de cañas y alambrada


una costumbre muy huertana


Para foráneos:

Cañares: cañaveral o zona con cañas 
Escorreor: escorredor cauce donde van las aguas sobrantes del riego del bancal.

2 comentarios:


  1. ·.
    Bien explicado, bien documentado... y con unas estupendas y luminosas fotos.
    Un BB·HH


    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, amigo. Un besico

    ResponderEliminar