No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

jueves, 21 de abril de 2011

YA VEREMOS...

Salzillos La Santa Cena 1763
La Oración en el Huerto 1754
El Prendimiento 1763
Los Azotes 1777
La Verónica 1755
La Caída 1752
Nuestro Padre Jesús Nazareno (Anónimo)
San Juan 1756
La Dolorosa 1755

Iglesia de Jesús y Museo Salzillo (este enlace os lleva al Museo)



Esta mañana ha llovido a jarrazos. Está nublado, las previsiones son de lluvia...Mañana a las 8horas deberá salir la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Manda la tradicción que La Dolorosa cruce el umbral de la iglesia-museo cuando los primeros rayos de sol iluminen su cara...Ya veremos. La ciudad se convierte en un "museo andante", todos los tronos son obra del escultor imaginero Francisco Salzillo. Esta procesión es conocida por "Los moraos" por el color de las túnicas. Recorre todo el centro histórico. Empieza a las 8 de la mañana y suele terminar sobre las 15 horas. Cuando pasa por la Plaza de las Flores, es muy característico ver la procesión y tomar el aperitivo... ¿Os he hablado alguna vez de las "cañicas y las marineras"?.... Próximamente...

Viernes 10,30h


ULTIMA HORA: Las barrocas imagenes de Salzillo circulan por la ciudad con un sol esplendido. Durante la madrugada ha caído una gran tormenta de agua y fuerte aparato eléctrico... Murcia es así de deslumbrante.Siempre en abril. Creo que iré a la Plaza de las Flores.

7 comentarios:

  1. Esta entrada ha sido reproducida con alguna variación, de la Semana Santa del año pasado...
    ¡¡Gracias Ñoco!!
    Hoy antes y después de la lluvia he sufrido un feroz ataque de alergia...
    Quizás mañana me vaya a la Plaza de las Flores a tomar una cañíca de nuestra Estrella y una marinera... Si la lluvia lo permite.

    ResponderEliminar
  2. Pues ésta será mi semana Santa virtual, porque no soy de estos festejos.

    En realida, creo que el dramatismo y la tristeza de la religión católica me hizo apartarme de ella cuando era muy joven.

    pero eso no quita para que reconozca la maestría de Salzillo. Una maravilla.

    Por aquí llueve, pero no hay mucho ambiente de procesiones, se suele concentrar alrededor de la catedral.

    Las foticos de los colorados, muy buenas.

    El vídeo no se ha cargado, volveré en otro rato.

    Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  3. Cuando vaya a Murcia tengo que visitar el museo de Salzillo, digo yo que no habrá que ir en semana santa para admirar sus esculturas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. El agua está echando todo a perder estos días. Mis paisanos sevillanos lo están pasando mal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El agua echa a perder los planes y los días de fiesta religiosa pero, por otra parte, el agua cuando cae de una manera decidida y generosa (sin enredarse en trombas ni riadas, claro está) deberíamos festejarla y salir todos a recibirla con cánticos y alabanzas. El agua tan necesaria y tan escasa en esa región murciana, debería tener, a mi juicio una procesión de murcianicos y murcianicas que le cantaran alegres sus más entusiasmadas melodías. Porque rezar y arrepentirnos de nuestros pecados, podemos hacerlo todos los días: cuando hace sol -que son los más por esa tierra- cuando ventea, cuando llueve y hasta cuando nieva -que deben ser días bien escasos-.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho de que esas maravillas artísticas hayan podido salir. Las nubes han sido benevolentes con Murcia y eso es mucho decir.

    Besicos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué maravilla!
    Ya sé que he de ir a Murcia para verlos.
    Y a otros de cane y hueso je je ...
    Muchos besos

    ResponderEliminar