No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

martes, 24 de marzo de 2009

PARIS-MURCIE Riada de Santa Teresa

Desde hoy 23 lunes, hasta el jueves 26 se celebra en la Cámara de Comercio, un ciclo de Conferencias sobre la Riada de Santa Teresa, 15 de octubre de 1879. Coordinado por JoséLuis Martinez Valero. Todavía, 130 años después, la riada permanece en la memoria de los murcianos. Se pretende con este ciclo, hacer un homenaje al primer movimiento de solidaridad promovido por los medios de comunicación. (mi gran torpeza me impide traer aquí el programa completo) Se ha iniciado con la intervención de Pedro Olivares Galvañ, profesor con: Paris ante la riada de Santa Teresa: "le Journal" y la fiesta de Murcie. Jocelyn Grange periodista francés independiente, con: La riada y el Tsunami: l´évolution du rôle de la presse dans les catastrofhes naturelles". Reconozco mi más absolto desconocimiento de este hecho, de tanto calado en el Paris de la Belle Epoque.

2 comentarios:

  1. Curiosamente, un tío abuelo de mi padre dibujó para los periódicos parisinos aspectos de la ríada. Mi hermano sabe dónde encontrar los dibujos, así que se lo diré. Creo que era Carlos Barberán Rodrigo, pero no estoy muy segura. Como eran de Lorca, y él era un magnífico dibujante le pidieron que enviara apuntes y grabados para las publicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hubo otra riada en Valencia tremenda, creo que por los años sesenta, y los valencianos se refugiaron en domicilios murcianos. Ese año se celebraron las Fallas en Murcia.
    La de Santa Teresa la he oído contar muchas veces.
    En LOrca hubo otra, hacia finales de los setenta, o primeros de los ochenta, que debió ser horrorosa, con un montón de víctimas.En el Puerto de Mazarrón una rambla desbordada se llevó por delante,no hace mucho, un camping en Bolnuevo, con caravanas y todo...
    Las lluvias en esta parte son terroríficas, las odio.
    Otro día hablaremos de los terremotos.

    ResponderEliminar