No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

jueves, 16 de agosto de 2012

RECONVERSIÓN


 Tras la puerta de cancela un amplio zaguán de brillante y pulido mármol. En las paredes, recargados espejos enmarcados en nobles maderas y en el techo una lámpara tipo fanal de esmerilado cristal. Así es el lujoso portal en un barrio chic
         Bajo el hueco de la escalera entre la puerta principal y la de servicio, una ventanilla por donde entra la única luz en aquella covacha sin ningún lujo. Allí seguía Encarna desde que Fortunato, el portero más servicial, hecho a sí mismo,  muriera. Se quedó con Nato (Fortunato, hijo) hasta que  un día pasó por allí un cantante de moda y se fue con él. Tan parlanchina, lo cuenta muy orgullosa: son pareja, además de ostentar el cargo de presidente de su club de fans.
         Encarna, pizpireta señora de cierta edad, que no aparenta, se maneja muy bien sola. Su energía es desbordante, abrumadora, en el ir y venir de sus quehaceres. Lo mismo está en el rellano del ático, que en el portal saludando al cartero. Con él tiene charlas, a veces, profundas. Siempre sale airosa. Los elegantes vecinos de innegable  aristocracia, venida a menos, la saludan de soslayo. Ella corresponde con desmesurada cortesía. Presume de conocer todo de todos. Disimula su saber sin dificultad.
         Aquel día en que el administrador de la finca le comunicó los cambios, no puso el grito en el cielo, sólo pidió “hacer un curso”. Los que no mostraron demasiado interés fueron los vecinos “cuanto menos costara mejor”. Se desentendían a la espera de resultados. Ella, muy decidida, quería aprender. Su curiosidad era insaciable.
         Como una niña con zapatos recién estrenados, quedó  deslumbrada el día de la instalación. Nunca había visto tantos cables y enchufes en su cuchitril. Junto al tragaluz una gran pantalla y un teclado, algo de lo  que antes del curso ni siquiera  había oído hablar.
         A Encarna la informatizaron, a la portería había llegado la revolución tecnológica: abría y cerraba la puerta a través de un ordenador. Lo llamaba su “modernidad”
         Fue tan rápido su aprendizaje y adaptación al nuevo instrumento de trabajo que, después de las tareas del portal y la escalera, tenía tiempo de sobra, tanto que creó un blog: “La portería de Encarna”. Como seguidores, todos los porteros de la zona que se habían reconvertido. Después se inició en las redes sociales.
          Ahora, todos  los vecinos conocen su cuenta en facebook, allí le dejan los recados.

imagen de internet
_______________________________________________________________________________________________
Envié este relato a La Esfera Cultural en la convocatoria "Historías de Portería". No fue seleccionado. Otra vez será... ¡¡ Ya os digo yo, qué con "la caló " no me acompañan las musas !!
_______________________________________________________________________________________________

16 comentarios:

  1. A lo mejor las musas no acompañaban al jurado.

    Yo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias anonim@! Ya podrías firmar...je,je,je. Besicos salados.

      Eliminar
  2. Bien por Encarna. Renovarse o morir, dicen.
    A mi me ha gustado. Y, como bien dice el anónimo que me precede, a lo mejor las musas a quienes no acompañaron fue a los seleccionadores.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi también me ha gustado, y mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ya volveran no hay porque preocuparse..es bueno el relato
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues el blog "La portería de Encarna" tiene un pinta genial, te lo juro. Me gusta ese paso a la modernidad sin perder la esencia. Y si se han apuntado también el resto de porteros, huy, promete, ese blog promete y mucho.

    Un beso de alguien para quien las redes sociales son, en primer lugar, redes.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado, bien por Encarna, y, si te acompañan las musas, "la caló" no
    las afecta, tu relato es sensacional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Renovarse o morir. Cuando la renovación viene de donde no te lo esperas, además de sorprenderte, es supereficaz. Como esa tierra que sin cultivar la tienes varios años, y luego cuando plantas cebollinos, por ejemplo, y te salen las mejores cebollas de la comarca. Que he visto yo tomates regados y abonados por ordenador, que además de tener forma de meagbites, (muy cómodos para su almacenamiento en la fresquera), llevan en su interior una memoria ram en forma de corazón "picasa" que cuando los comes, te acuerdas hasta del día que se casó la abuelita de caperucita.

    ResponderEliminar

  8. · Un buen relato. Yo te daría el premio pero... no soy imparcial.

    · BB·HH

    CR. & .LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  9. Pués digo yo que no sé por que no lo han seleccionado porque es bien BONICO.
    Besicos guapa

    ResponderEliminar
  10. Desconozco los criterios del jurado a la hora de realizar la selección, Cabopá, porque este relato es tan bueno como muchos que he leído y sí fueron seleccionados.

    Gracias por traérnoslo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Uy ¡pues esta señora Encarna tan digital ...me encanta!.

    Coincido con Pedro : es tan bueno como otros que he leído allí. Estas son las cosillas del jurado ...(particularmente envié uno, y no lo cogieron. Ese me gustaba. El segundo que envié ...no tanto.... ¡cuestión de gustos! ).

    Besos calurosos desde esta noche estrellada ¡qué maravilla!.

    ResponderEliminar
  12. Parezme que hay que tener padrinos hasta en el infierno, el relato es hermoso y muy bien escrito, no entiendo porque no te lo han seleccionado, no pierdas la esperanza, vales mucho

    ResponderEliminar
  13. Pero qué historia tan ocurrente...Me ha divertido mucho. Es un relato breve buenísimo.
    Un besico, escritora.

    ResponderEliminar
  14. Desconozco los criterios del jurado a la hora de realizar la selección, Cabopá, porque este relato es tan bueno como muchos que he leído y sí fueron seleccionados. He copiado el comentario de Pedro porque estoy de acuerdo con él. Mira tú que a mí esta señora Encarna me ha caído muy bien, igual que su historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Capolá, tu nota final sobre el rechazo de La esfera me hace leer el relato más despacio para entender los motivos. Lo he leído tres veces y creo que el "problema" principal es que es un relato que se dispersa por diferentes ramas: Presentación del escenario (casi sin verbos); la muerte de Fortunato; el emparejamiento del hijo con un cantante. Las tareas y el conocimiento del vecindario; el curso y los cambios, y el blog.
    No me hagas caso, pero si concentras todo en un solo asunto (la idea del blog es muy buena) y el narrador no lo dijera todo, dejara algo a la portera (que además demuestra que es decidida), pues quizás. En fin, si te sirve de consuelo, yo tardé más de un mes en tener una la idea, la desarrollé, no me gustó, la deje posar y vi el cambio a realizar. Creo que han sido más de 40 días desde el inicio. Por otro lado, lo criterios de un jurado están muy condicionados por factores dispersos, por ejemplo, por dejar entrar historias que tienen bastante errores (cambios de personajes) o publicar cuentos que son bastante malos pero son de quien son y tienen que salir en el libro.
    Venga, pero tú tienes mar y yo no.

    ResponderEliminar