No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

domingo, 24 de enero de 2021

DOÑA PAQUITA #MiMejorMaestro ZENDA

 

Mi escuela era húmeda y gris con dos ventanas por las que algún día entraba el sol. Mi maestra, doña Paquita hacía punto de aguja mientras cantábamos, los ríos, las cordilleras, los golfos y los cabos de la Península Ibérica, las capitales europeas, y las tablas de multiplicar. Entonces se transformaba en colores, parecía otra. Se convertía en una escuela alegre de voces cantarinas.

Mi maestra una gallega adusta, siempre llegaba tarde, siempre con su paraguas, un adorno que usaba como quitasol en primavera. Sabíamos que llegó aquí por amor. Se enamoró de un hombre de Levante que además de ser maestro, como ella, tenía planta de galán. Todos los días se despedían en la verja del colegio con dos besos en las mejillas. Nosotras embobadas contemplábamos la escena en aquellos tiempos en blanco y negro y miradas de cine mudo. Una escuela solo de niñas. Algarabía y cuchicheos.

Doña Paquita quizás, adelantada de su época, aún practicando los métodos de la enseñanza del momento, por las tardes nos hacía leer capítulos de Corazón de E. de Amicis. Nos gustaba mucho leer. Nos sobrecogió aquel relato de un niño que escribía cartas desde los Apeninos a los Andes. Nos conmovía. Transmitía valores de sacrificio, familia, incluso patriotismo. Esto también lo hacía mi maestra, la época era para eso y poco más, como el inculcar valores parecidos, sobre todo el patriotismo vigente con cierta pedagogía decimonónica. Más tarde comprendí que el sacrificio y la penuria que comunicaba el libro lo que dejaba entrever era la emigración. Nos contaba que había muchos gallegos en América. A propósito del libro que leíamos.

Más tarde, en la universidad, a la que siempre nos decía que algunas deberíamos ir, eso sí, con beca pues éramos de un barrio obrero. Antes y allí terminé de entender demasiadas cosas.

No era mi maestra anticuada, no. Vestía muy bien con su gabardina elegante, zapatos de tacón y labios de carmín rojo. El pelo un tanto encrespado, quizás no acostumbrado al clima seco y cálido del sureste peninsular. Hacían buena pareja, después del beso diario en la mejilla, él se ponía un calzador o sujetador metálico en las perneras de los pantalones, montaba en su bicicleta y se dirigía a la escuela de los niños en otro barrio cercano. Los niños a una escuela y las niñas a otra. Mi maestra era la titular de la escuela unitaria de niñas de un barrio próximo a la capital. Sólo la jubilación la echaría de allí.

Doña Paquita fue rígida en la enseñanza, como los tiempos, apenas se apeaba  un escalón del programa oficial. Una enciclopedia donde estaban todas las materias, bastaba. Nada de música, ni excursiones. Nada extraescolar, bueno sí, el mes de mayo y las flores a María. Volvíamos a cantar.

Antes del recreo, ella se convertía en gobernanta de la cocina y nosotras las alumnas en pinches, cocíamos en grandes ollas la leche en polvo (leche de los americanos) y con nuestros vasos de aluminio nos poníamos en fila para degustar tan rico líquido blanquecino y caliente. Decía que era leche. Mi madre me ponía en una bolsa de tela: vaso, chuchara, un papelito con azúcar y una onza de chocolate “Clavileño” Así adornado sabía mejor. Y cada día después del recreo nos explicaba el cómo y el por qué tomábamos esta leche. Nos decía: “aumentará vuestro desarrollo y el de España. También tardé tiempo en entenderlo.

Mi maestra sabía mucha Geografía, nos hacía recorrer la bola del mundo nombrando todas las capitales y los estados de los cinco continentes; ella señalaba con la palmeta, regla delgada y larga, que afortunadamente solo la usó para esto. Nosotras a coro las cantábamos. Recuerdo bien sus paradas en la Unión Soviética (U.R.S.S) en China y en América del Norte. Nos revelaba sus conjeturas. Jamás las he olvidado. Explicaba: “Algún día volverán a ser países independientes. Acabará el sistema comunista (nos contaba lo malo que era) De China os diré que llegará a ser una gran potencia mundial (No se equivocó) Y en América llegará el día que su presidente será de raza negra”. Tampoco en esto.

Mi maestra era adivina o bruja porque vaticinaba cosas impensables en los años sesenta del siglo pasado. As Meigas, habelas, hainas.

Cuando tocaba clase de costura con bastidor; bordé una bolsa de tela de cuadros para el pan. Algo útil para el ama de casa que podríamos llegar a ser.  Mientras tanto nos leía historias de la famosa revista de Selecciones del Reader´S Digest. Escrita en español muy en boga de la época.

Mi maestra en invierno no pasaba frío. Bajo su mesa tenía un brasero de cisco que atizaba de vez en cuando. Las mayores de la clase lo habían encendido antes en el patio. Parecía ser que el Ministerio del momento había decidido que en esta ciudad del Levante con tanto sol no era necesaria la calefacción. El frío se nos metía en los huesos. Según nos decía Doña Paquita, “la primavera era continua”. Recuerdo estar en clase con abrigo y guantes. Ella mientras calentita.

Aparte de su didáctica tan peculiar y personal, reconozco haber aprendido suficiente para seguir otras enseñanzas y descubrir con el paso del tiempo a distinguir, cómo y qué aprendí en esta etapa oscura, donde primaban las gestas que interesaban, el adoctrinamiento religioso y el encorsetamiento de las ideas rancias que nos enseñaban.

Menos mal que la Geografía me hacía viajar. La lectura, conocer palabras. Y la Historia me mostró los hechos. Después averiguaría yo lo que me interesara en los libros.

No recuerdo materias que me marcaran, podría haber ocurrido. Ni siquiera aquellas de obligación semanal que trataban del Ensalzamiento Nacional y que en el bachillerato se convirtieron en asignatura.

A pesar de los patrones aplicados por Doña Paquita, ahora y con la edad que tengo todo aquello me parece una anécdota. Doña Paquita no. No lo fue. Tampoco mi mejor maestra

Con este relato participo en el Concurso de Relatos de ZENDA #MiMejorMaestro

2 comentarios:

  1. Doña Paquita no fue tu mejor maestra, era una mujer pegada a su época, con todo lo que ello supone, adoctrinamiento incluido; sin embargo, no todo fue negativo, como muy bien describes. Nunca nada es blanco o negro. Os inculcó la lectura y el gusto por la geografía, por conocer mundo. Leyendo estos recuerdos me doy cuenta de que a mí me sucedió algo similar, hasta en lo del frío que pasábamos, mientras el profesor o profesora tenía una estufa de butano pegada.
    Tampoco tuve maestros de los que estar orgulloso, que me diesen todo lo que después, poco a poco, he intentado ir descubriendo (y sigo) más por mi cuenta que por guía ajena. Por ello puedo decir que se trata de un relato sincero, crónica de una etapa que hoy nos parece tan lejana, aunque en la Historia (así, con mayúsculas) apenas haya transcurrido un suspiro.
    Ya sabía que me iba a gustar, Carmen, como le sucederá a todos los que te lean. Verse reflejado en el texto de un escritor es una virtud difícil de conseguir. Tu historia es un derroche de emoción y sinceridad.
    La infancia es una época que tenemos idealizada, pero también, como todas, tuvo sus sombras, que valientemente no omites.
    No dejes de escribir y de compartir.
    Te mando un abrazo grande, Carmen

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias amigo Ángel por tu cariñoso comentario...Sí estoy escribiendo y como ves me he animado a concursar. Un besico amigo.

    ResponderEliminar