No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

lunes, 31 de mayo de 2021

ACEQUIAS Y AZARBES / 8 El cultivo de la huerta

 
Naranjas
Limones 
 


Bancal de coliflores

Patatas y tomates en encañizada

Bancal de habas

Mata de habas
Una mata de acelgas rojas


Bancal de cilantro

Bancal de cebollas en riego

Bancal de patatas



El huertano esperando que llegue el agua a su bancal


Una gran variedad de hortalizas y verduras se siguen plantando en la huerta. La mayoría para el consumo de las familias y en muchas ocasiones, el huertano, todavía cultiva y vende para los mercados callejeros (típicos zocos, herencia árabe) Algunos también llevan sus productos a lonjas y mercados. 

La huerta murciana posee una tierra rica y fértil acompañada por un clima cálido y benévolo con ella. Solo la escasez de agua, es un problema, aún así el huertano sabe y suministra muy bien cada gota de su tanda.  

Son cultivos tradicionales: patatas, ajos, cebollas, coliflores,(pavas) coles  calabacines, pepinos, tomates, habichuelas, berenjenas, pimientos, perejil, cilantro, lombardas, brócoli...

No hay que olvidar los cítricos: limones, naranjas, mandarinas, pomelos... Somos los mayores productores de limón.

Y la gran variedad de arboles frutales: albaricoques, melocotones, ciruelas, nectarinas, paraguayos (chatos) membrillos, etc. 

La huerta murciana fue fuente de vida en otros tiempos, ya lejanos, ahora el desarrollo de la ciudad  ha ido mermando el espacio y en algunos casos conviven de cerca las urbanizaciones y los barrios con bancales de cultivo tradicional. 

NOTA: esta será de momento mi última publicación sobre "Acequias y Azarbes" El confinamiento perimetral dio lugar a largos paseos por la Huerta de Murcia, esa huerta tan cercana a la ciudad. Disfruté mucho con las caminatas haciendo fotos. Después recordando términos y buscando "en papeles" cosas que no conocía. Sin que haya de nuevo restricciones, algún día, volveré a publicar sobre este tema. 
Cabopá







2 comentarios:


  1. ·.
    Ha sido una fantástica serie con un estupendo final. La huerta es como la mina, da su fruto pero se necesitan esforzadas personas en su laboreo. Al final, con la cosecha, sabemos distinguir la calidad de nuestro propios productos.
    Una hermosa colección de fotos, Maricarmen.
    Un abrazo
    y hasta el regreso de mi pausa temporal.


    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un encanto, Alfonso y yo lo estoy, encantada, de ser tu amiga bloguera desde hace mucho tiempo. Gracias por pasarte por aquí.
      Te esperaremos.
      Un besico.

      Eliminar