No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

sábado, 27 de diciembre de 2008

LA TERTULIA-3


Cuando entra en la trastienda el “príncipe de las mareas”, lo hace de una forma tan prudente y silenciosa, como si este polifacético personaje del mundo subterráneo tuviera ensayado su comportamiento en ese océano, donde nada y practica a diario con los hechos que conoce tan bien. Capta en las sopas de letras el sentido y el contenido de las palabras. Oculta en sus rizados cabellos Ramón, el prodigio de encontrar la calma detrás de grande relatos.


Para tí, en lo cercano y lejano, en la luces y las sombras. Cuando te encuentre te diré quien eres y quizá se entienda todo lo que hay escrito.


INOCENCIA, SOLIDARIDAD,TOLERANCIA, DIFERENCIA, IGUALDAD.......

Hoy he vuelto a cambiar el escritorio; las palabras se pasean por el pasillo buscando la nueva ubicación, quieren encontrar los cuadernos de hojas en blanco para instalarse allí.

viernes, 26 de diciembre de 2008

CORTO


En el cuaderno de la memoria lo lleva todo escrito. Ahora no se acuerda. ¿ Qué es lo qué anotó ? Sólo sabe que antes de salir a la calle, alguien le ha acariciado en la mejilla diciéndole: Marta que guapa estas.

martes, 23 de diciembre de 2008

EL ESPIRITU

Me ha invadido, me ha invadido el espiritu navideño y..... yo me he dejado invadir. No sé cómo pero cada año me contagio. Aquí, está sólo he tenido que copiar y pegar. Besicos pa tos

domingo, 21 de diciembre de 2008

INVIERNO


A MEDIODÍA, con sol radiante a 15ºC se ha hecho presente. Las cazuelas bullían en la cocina en la calle paseaban a sol y sombra. A la mesa los de siempre y uno más. Oro liquido de Jaén, mandarinas y naranjas le la Vega, ensalada templada de langostinos acompañada de cava catalán,
dulces, nueces y castañas. Un buen café y un te verde.....y los consejos acertados de la abuela.
Quedáis emplazados para dar la bienvenida al invierno próximo a todos los que se quieran apuntar.

NOTA: el menú será variado. Sólo hace falta querer comer al calor la lumbre.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

CAFÉ DEL ARCHIVO

Un poeta:
de las palabras,
de las letras,
de los pinceles.
Paisajes transitados,
recorridos, en tonos ocres
senderos, de tintas dulces
Papeles teñidos de manjares
que el alma, necesita.
Capaz, auna con la imagen,
lo que los sentidos necesitan
para notar el paseo por la vida.
En su mundo no hay carretera secundarias.
Larga estancia en esta casa.

domingo, 14 de diciembre de 2008

LA TERTULIA: preambulo


Están sentados alrededor de una mesa, en la trastienda subterránea de la vieja librería. La imagen recuerda a las antiguas reboticas de otros tiempos, entre frascos con olor a éter; donde se reunían los ilustres de las ciudades parar la conversación y crítica de lo acontecido en el mundo comercial y político de la urbe. De esta manera, pero rodeados de grandes estanterías repletas de libros de los más diversos temas, como todos los martes finales de mes un grupo de personas que quizá el azar o quizá la fortuna reúne. Todos tienen en común el gusto por la lectura, les une también el placer de escribir y sobre todo las ganas de aprender y compartir. Sus aficiones son diversas y sus ocupaciones cotidianas, nada extravagantes. Es un grupo muy heterogéneo y poco habitual con los tiempos que corren.

sábado, 13 de diciembre de 2008

MADRIZ-MImemoria

Atardecer en los tejados viejos.
La Luna más grande del año en la tarde clara del paseo del arte.

Paseo sobre el otoño invernal del Parque del Oeste.


Estación, ventana, puerta. Llegadas, salidas,viajar, ir, volver,partir. Recuerdos, maletas, paraguas. Besos, abrazos, risas, llantos. Bienvenidas, adioses. Memoria.............................



martes, 9 de diciembre de 2008

LA TERTULIA-2


Sobre la camilla de gran diámetro, cubierta por una falda de cretona, de grandes flores desgastadas por el uso, hay un tapete de ganchillo de hilo egipcio color beige y sobre él un gran cristal donde reposa una bandeja, con tazas para el café que tomaran con pastas de confitería o con el bizcocho de manzana, tan exquisito y meloso que trae Mari Luz cuando se le ocurre.

Ésta mujer de cara afable y ojos vivarachos pergeña historias que escribe y relata con gran imaginación; las elabora en su pequeña factoría, donde las inventa y desarrolla a la vez que cocina, cose o hace la compra cada día. Ella y sus relatos son su pequeño gran mundo real.

Para ti el los claroscuros de los lienzos, entre tazas y carretes, de hilos de colores.

lunes, 8 de diciembre de 2008

VIAJAR

Leído: EL ÚLTIMO VIAJE.Artículo sobre una exposición de Ramón Gaya en Nápoles por Pedro Soler. Hace alusión al texto del catalogo que prologó Andrés Trapiello en una exposición en Roma en 1992. Transcribo lo escrito aquí por lo mucho que me ha gustado."la idea de regreso es siempre mucho más fecunda que la ida del viaje, porque "mientras se va, solo es posible ir. Por el contrario, el que vuelve, vive y recuerda; es decir, trae consigo algo más valioso que los sueños: los recuerdos; el que recuerda vive dos veces.

DÍA INESPERADO

Rio, sin agua.

Palmera dorada, casa en ruinas.
Nubes sobre la atalaya.


Poza del rio Mula.
Con amigos de toda la vida...................


domingo, 7 de diciembre de 2008

TORMENTA DE NOVIEMBRE







Día de puertas cerradas,
cielo roto, descosido frío.
Maderas y barnices del recuerdo:
horas de espera telefónica.
Tarde de puertas abiertas,
ciudad de odres cautivos.
Velocidad y tiempo de cuero:
minutos de sórdida retorica.
Carretera azul, ir del destino,
cabeza despierta, ojos dormidos,
palabras rojas enmudecidas.
27 noviembre.


ANIVERSARIO


30 años han pasado 30 años....

63...........56.........29.........27..........juego de números...........juego de letras..........CONSTITUCIÓN.......2008.

martes, 2 de diciembre de 2008

LA CASA DE LA PLAYA


Huele a humedad, como todas las casas de la orilla del mar. El salitre penetra, aún cerrada. Cuando duerme. Durante el largo invierno, sometida con su rigor siente el dolor en paredes puertas y ventanas.
Agradecida, sí se abre de vez en cuando y entra el viento; cambia la atmósfera adormecida.¡ Qué distinta es la casa si vas en invierno! Parece que te habla, pidiendo a gritos que te quedes.