No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

jueves, 13 de febrero de 2014

POSTAL (Re-publicada)


      Esta postal es desde el tiempo rápido en el que transcurre el viaje en un tren de cercanías. Desde una ciudad cercana pero desconocida, donde el río a veces se mofa del agua, desde donde los árboles singulares son de París. 
       Donde el poeta murió en la cárcel y su huerto está donde estaba y la higuera sigue dando sus frutos.Y, el lavabo de la habitación espera que alguien se lave las manos. 
      Buscaré una toalla para esas manos que ya no pueden escribir. Donde parece que las cebollas se quitan la ropa, el limonero respira azahar, la morera cobija la sombra tras la puerta azul y parece que se abriera cuando llama el cabrero cuando llega cansado por las ideas acumuladas durante el pastoreo y lo espera su mujer hambrienta de caricias.
    Las palmeras de la plaza tañen con sus plumas vientos del pueblo. Y cuando los vecinos de dinamita visitan la tierra con abono de estiércol. 
    Cuando los amigos con nombre de arcángel se han ido muy temprano. Imagino que, Miguel anduvo los caminos hacia la huerta, el mar y las minas, visitando a sus amigos del alma, compañeros amigos, compañeros.
           P.D. El tiempo lo ha permitido. El café, los dulces conventuales y artesanos han sido un buen refrigerio.


A Joaquín Marín

9 comentarios:

  1. Fotos y postal de 2009, postal 00 de una serie que tengo un poco abandonada. Voy a retomar estas "cosicas" Mi editor me lo está pidiendo a gritos.

    ResponderEliminar
  2. Dijo no sé quien que la mejor manera de honrar a un muerto es cultivar su huerto. La ricura de esta entrada así como el legón y el agua de sus palabras mantienen vivo el recuerdo de Miguel

    ResponderEliminar
  3. Encantadora postal, Carmen. Yo creo que ya la había leído pero creo que me gusta tanto como entonces. El inicio tiene mucha fuerza, esos dos primeros párrafos son puro lirismo y me enganchan en la lectura. ¡Buen trabajo amiga!

    Ya me dirás qué te ocurre en los comentarios del blog... no sé, como a mí no me ocurre nada al responderos, desconozco lo que verdaderamente ocurre. Si te sirve de ayuda, hubo ayer un Anónimo que escribió 55 mensajes en inglés... ¿será algo de eso?

    Bueno, un besote y feliz fin de semana (con mucho viento y lluvia, ¡vaya temporal!)

    ResponderEliminar
  4. Precioso sitio, estupendas fotos y bellas evocaciones de un poeta que también se nos murió "como del rayo".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa evocación de un gran poeta. Triste final el suyo...y tital, para qué?
    Besitos, Cabopá.

    ResponderEliminar
  6. Esa pared humilde que has fotografiado me parece mil millones de veces más bonica que cualquiera de las habitaciones del Real Casino de Murcia, por poner un ejemplo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué precioso homenaje a Miguel Hernández!
    Un beso Cabopá

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuantas veces el poeta habrá recordado entre esas paredes y ese huerto sus recuerdos de niño

    ...mi madre me contaba
    lo que Colmillo Blanco no sabía de la nieve
    y el recuerdo del mar era un espejismo bajo la sábanas...

    Un texto precioso, Maricarmen, para recordar a este poeta menudo y valiente al que dejarón morir de abandono y que lo hizo con sus inmensos ojos azules abiertos en los que retenía el mar de sus recuerdos.

    Un beso,



    ResponderEliminar
  9. Hola, hemos buscado un correo electrónico para ponernos en contacto pero no lo hemos encontrado. Te dejamos la información por aquí.

    Somos Turismodevino.com. Te queremos presentar nuestro II Concurso de relato breve y el tema es: “Mensaje en una botella para mi suegra”. Está destinado a blogs, aunque también puedes publicar tu relato en una entrada de tu Facebook.

    Esperamos que la temática te resulte atractiva y decidas participar. ¡Hay buenos premios!

    Puedes encontrar toda la información en: http://turismodevino.com/blog/mensaje-en-una-botella-para-mi-suegra-concurso-de-relato-breve/

    Un saludo.

    ResponderEliminar