No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

lunes, 26 de abril de 2021

ACEQUIAS Y AZARBES: Casas Torres de la Huerta de Murcia

Las Casas Torre son viviendas solariegas típicas de la Huerta murciana. Aparecieron a finales del s. XVIII en la época de prosperidad del cultivo y crianza del gusano de la seda. Aparte de la actividad sericícola, también  se dedicaban sus dueños a la agricultura y ganadería. Casas de gente acomodada y cierto abolengo (muchas con escudo de armas)

Eran una mezcla de villa romana con alquería árabe. Otras con tejado "a dos aguas" y alero tipo aragonés. De una o dos plantas y torre, donde se criaba el gusano de seda y se almacenaba la cosecha. Tenían una amplia heredad (riego) y daban nombre a parajes, veredas y carriles. Incluso algunas tenían adosada una ermita. Generalmente se denominaban por el apellido de la familia que las poseía.

A partir del siglo XIX al desaparecer la industria sericícola se convirtieron en casas de veraneo. En estos momentos la mayoría de ellas están en completo abandono. Triste realidad que nos acompaña en tantas ocasiones por falta de interés  de la Administración Local. 

Este recorrido por las Casas Torre será por distintas pedanías de la huerta cercana al municipio de Murcia: La Albatalía, Espinardo, Santiago y Zaraiche, Churra, Cabezo de Torres, Puente Tocinos y Barrio del Progreso. 

Casa Solariega en la margen izquierda de la acequia Aljufía. La Albatalía


Casa Torre Los Castaños. Carril de los Penchos. La Albatalía


Casa Torre Ermita de los Clérigos. La Albatalía


Casa Torre Masa. La Albatalía

Casa Torre Falcón. Espinardo


Casa Torre Alcayna. Churra


Torre Villescas o Torre Peña. Puente Tocinos



Casón de la Señorita o Casa Roja. Carril de los Gregorios. Cabezo de Torres.

Torre Caradoc  Barrio del Progreso.


lunes, 12 de abril de 2021

ACEQUIAS Y AZARBES/6 Alfatego

La Alfatego del árabe al-Fat iq "El Quebrado" (s. XIV) es hija de la Aljufía nace en La Ñora pasa por La Albatalía, Guadalupe, La Arboleja y Espinardo. Aquí es donde arranca hoy, este recorrido junto al Molino Alfatego que toma su nombre de la acequia. Este molino como otros tantos se encuentra en completo abandono y ruina. Todavía suena la fuerza del agua por sus piedras. (Pedanía de El Puntal) Esta acequia menor discurre paralela a otra llamada Churra la Vieja de gran importancia ambas, en la zona NE de la ciudad. En la mayor parte entubada por la desmedida urbanización. Cruza la avenida Reino de Murcia y la Senda de Granada. Continua por Cabezo de Torres, Santiago y Zaraiche y Zarandona. Entonces esta acequia menor se llamará Zaraiche en su heredad. Trancurre por aquí hasta llegar a Monteagudo. Después se adentrará en la Vega del Segura (Orihuela) o Vega Baja.

Antes ha atravesado la autovía Mu-30(Murcia-Alicante) y pasa entubada por la Urbanización "Joven Futura" donde encontramos la Casa Torre Falcón (s.XVII) y su pino piñonero centenario. Volvemos a encontrar el abandono y desidia de la administración local. Es esta zona rica en hallazgos arqueológicos de la época romana se cree que por allí pasaba la Vía Augusta: unía Cartagena con Toledo. Hay restos de sarcófagos paleocristianos. 

Me pararé en el topónimo Espinardo por curioso. Parece ser que proviene de la Salsola Vermiculata planta que abundaba por este paraje, de ella se extraía sosa para hacer jabón y los romanos la llamaban: Espinardo del Latín vulgar. Entre los restos se han encontrado hornos alfareros para hacer jabón.

En este recorrido podemos encontrar pequeñas huertas de cultivo para uso familiar o grandes extensiones de naranjos y limoneros que pronto darán cobijo a grandes bloques de pisos. El avance urbanístico es desmedido. También muchos "cañares" y "escorreores" (habla murciana) que ya sirven para poco riego. Algunas bardizas y alambradas metálicas, así como escenas de uso tradicional como las cortezas de las naranjas al sol. Muy típico de la huerta (para echar al fuego, para aromatizar o para la fábrica de la polvora) Ya en desuso. Algunas ejemplos quedan.


Paraje de la huerta sin cultivar (La Albatalía)

Acequia Alfatego (Espinardo)


Molino Alfatego El Puntal (Pedanía)


La huerta cercana y edificios nuevos ¿convivencia?


Bardiza de cañas y alambrada


una costumbre muy huertana


Para foráneos:

Cañares: cañaveral o zona con cañas 
Escorreor: escorredor cauce donde van las aguas sobrantes del riego del bancal.

lunes, 8 de marzo de 2021

ACEQUIAS Y AZARBES/5 "Alfande y Alguazas"

 Por la huerta de la margen derecha del río Segura circula una acequia mayor llamada Alquibla del árabe Al-quibla, "la del Sur" de ella nacen otras acequias menores. En el trayecto, existe un intrincado paisaje de acequias y azarbes, como la acequia, Alarilla, la de Alguazas la de Beniaján, la Alquibla Norte. El azarbe de Sierpes el de Tierra Roya y la del Malecón. Al igual que por aquí pasa el Reguerón o Guadalentín con hilo de agua y muchas cañas.

En esta zona, la huerta convive, con barrios como el Progreso, Santiago el Mayor antes de llegar a Beniaján(Los Dolores, La Azacaya) y Torreagüera. En la mayoría de las ocasiones estos cauces están entubados, cosas del desarrollo urbanístico. Los bancales, los brazales y carriles son como un apéndice de pisos y calles de reciente creación. La falta de agua es patente y hay muchos huertos en completo abandono. 

Los cultivos tradicionales cada vez son menos solo aquellos "huertanos nostálgicos" siguen plantando, habas, patatas, acelgas, coles, etc. 

En el barrio del Progreso en el carril de la Torre Caradoc queda la muestra de una casa con torre del que toma su nombre. Está en completo abandono. Parece ser que la casa es de estilo inglés. Un lord llegó a este vergel para curarse una tuberculosis.(finales de 1800)

  

Acequia Alfande por La Azacaya. Beniajan

Brazal y bancal de alfalfa (¿convivencia?)


Casa Torre Caradoc 


Bardiza y brazal 


Bancal de patatas


Acequia entubada. Partidor de riego



Bancal de habas



Para foráneos:
Bardiza: vallado de cañas usado por los huertanos para delimitar su propiedad
               (apenas quedan) ahora alambradas metálicas. 
Partidor o portillo: para o desvía el cauce del agua para el riego en su "tanda"                   Antes de madera. 

lunes, 1 de marzo de 2021

ACEQUIAS Y AZARBES/4 AZARBE MAYOR

Un Azarbe es la acequia que transporta el agua sobrante del regadío y la devuelve al río para ser utilizada después en la Vega Baja.(Orihuela)
El Azarbe Mayor circula muy cerca de los cauces de otras tantas acequias menores, tan importantes como la de Zaraiche, del Chopo, la acequia Azarbón, de Monteagudo y Nelva. (Huerta NO.) Todas estas acequias son hijas de la acequia mayor Aljufía.
Este recorrido lo inicio en Zarandona y adentrándome por carriles y caminos, me encuentro con el Azarbe Mayor, camino de Monteagudo. Después por el carril de La Miguela cruza la Carretera N-340(Alicante) y se adentra en la pedanía de Casillas, uno de sus caminos principales se llama: Orilla del Azarbe.
La huerta convive con grandes polígonos industriales, chalés y casas antiguas. Así como pequeñas explotaciones agrícolas (minifundios) dedicadas al cultivo tradicional de patatas, lechugas, coles, coliflores, habas, apio, etc, entre caminos y carriles. El agua es escasa y el huertano respeta la tanda como debes ser. Su heredad se circunscribe a la acequia a la que pertenece. A sus bancales llega el agua por los brazales, regaeras y escorreores, venas  de la acequia cercana. 



Paraje huertano, una casa entre naranjos y palmeras

Azarbe Mayor al fondo Monteagudo

Acequia del Chopo


Riego a "manta"


Un bancal de apio y un desguace al fondo (¿convivencia?)


Azarbe Mayor por el Carril de La Miguela


Cultivo a medio segar


Una casa nueva al estilo de las Casas Torre


Un corral entre naranjos:


Para foráneos

Pedanía: núcleo pequeño de población que depende de un municipio (Murcia)

Riego a manta: se deja correr el agua hasta inundar el bancal. Técnica de riego  muy antigua.

Carril: camino corto de una casa a otra  su y huerto. "carril" del árabe, sin salida.

Tanda: ordenación por días y hora para el riego. Cada huertano y acequia tiene  "tanda" otorgada y debe respetarla. 

Heredad o heredamiento: es le terreno de cultivo que pertenece a una sola      persona o familia. 

Regaera: acequia pequeña que reparte el agua por el bancal.

Escorreor: compuerta pequeña que suelta o detiene el agua de riego. 

lunes, 22 de febrero de 2021

ACEQUIAS Y AZARBES/3 La Aljufía


La acequia Aljufía es una acequia mayor (del árabe Al-Yâwfiyya) "La del norte" recorre la huerta pasando por la ciudad y toma distintos nombres según la pedanía. Todas son hijas suyas. Se ve por muchas zonas de la huerta cercana. Un paisaje digno de ser visitado y admirado por tan buen sistema de riego. Herencia musulmana. Una pena que que no esté mejor señalizado. Se debe cuidar más.

La Aljufía parte del Azud de La Contraparada hasta la Vega Baja(Orihuela) El recorrido de hoy lo inicio desde La Ñora con la Noria de la Rueda en esta misma pedanía. Obra hidráulica del S.XV restaurada en distintas ocasiones. Al principio era de madera con cangilones de cerámica. Ahora metálicos. Está considera  desde 1982 como BIC.

Esta acequia "madre" posee en el transcurso de su cauce distintos molinos la mayoría harineros. En algunos casos, muy deteriorados y mal conservados. Molino de Los Casianos (La Ñora) Molino de Los Canalaos o de la Polvora S. XIII Molino de los Funes o Cuatro Ruedas S.XIX en completo abandono, poseía cuatro piedras en La Albatalía. Todos adoptan el nombre de sus propietarios.

Durante el recorrido del cauce de La Aljufía nos encontramos con casas solariegas, La del Pantano, en su margen izquierda. Y algunas de las típicas Casas con Torre. Casa con Torre de Los Castaños en el carril de Los Penchos en La Albatalía. 

Huertos de naranjos y limoneros y una gran variedad de hortalizas y árboles frutales riega La Aljufía por sus brazales y regaderas. Por estos parajes muy cercanos a la ciudad, llenos de viviendas (chalets) vallados a cal y canto, vigilados por el "amigo del hombre" 
 
Noria de la Rueda en La Ñora

 
Molino de Los Casianos

La Aljufía Acequia Mayor o la del Norte


Molino de Funes o de las tres piedras


Casa del Pantano en la margen izquierda de La Aljufía


Casa con Torre de Los Castaños. La Albatalía



Huerto de naranjas


Huerto de limones

lunes, 15 de febrero de 2021

ACEQUIAS Y AZARBES /2 Azarbe Campuzano Alto

En este recorrido de hoy, por la huerta cercana, nos encontramos con la acequia menor Zaraiche. (Se llama así al pasar por la pedanía del mismo nombre, pero es hija de la Acequia Mayor Aljufía) muy cerca del final de la Senda de Granada(Cabezo de Torres) en su trayecto hacia Monteagudo. 

Esta acequia recibe las aguas sobrantes del riego a la azarbe de Campuzano Alto. La acequia Zaraiche devolverá el agua al río para volver a utilizarla más tarde. 

En este tiempo de invierno se está realizando la monda de la misma o limpieza de los quijeros y cortado de cañas. Me encontré con un huertano haciendo la labor.

La riqueza de la tierra y el arte del huertano se puede ver en los distintos cultivos tradicionales: patatas, habas, lechugas incluso  perejil.


Acequia menor Zaraiche 





Es tiempo de monda 

Azarbe Campuzano Alto 



Bancal de caballones con patatas recién plantadas


bancal de perejil



Para foráneos:

Bancal: terreno que se delimita en la tierra para plantar.

Monda: limpieza del canal de la acequia, azarbe o brazal de sus quijeros y limpieza de cañas.

Caballones: porción de tierra alineadas para plantar hortalizas. Los surcos hacen pasar el agua.

lunes, 8 de febrero de 2021

ACEQUIAS Y AZARBES /1 Benetúcer una acequia menor

Acequia Benetúcer 

 ACEQUIA Benetúcer 

Esta acequia transcurre por debajo de la ciudad de Murcia.La Benetúcer es una acequia menor que parte de La Aljufía acequia mayor. Toma este nombre desde el Molino del Amor (La Albatalía) Se hace visible en la Senda de Enmedio (Puente Tocinos) en la margen izquierda del río Segura muy cerca de su mota.

Su recorrido está encauzado impidiendo que sus quijeros tengan la flora autóctona. Cada día son más las acequias que están ocultas, entubadas o encauzadas. 

Por la Senda de Enmedio, Carril de la Amistad y Carril de La Filomena se puede apreciar un paisaje lleno de vida, con naranjos, limoneros y bancales de hortalizas. Un recorrido por la huerta cercana de 12Km. en estos tiempos de Pandemia. 

El camino paralelo adopta el nombre de la acequia

La acequia Benetúcer después de su paso por la ciudad


El tablacho aguanta el agua para que vaya por los brazales a regar los bancales



Y de esta manera iré dejando acequias, azarbes y brazales que vaya encontrando en mis paseos durante el confinamiento perimetral en el que nos vemos inmersos por el maldito virus. 
Usos y tradiciones de la huerta que conocía en parte y ahora comprendo mejor. Los paseos y la cámara darán buena cuenta de ello. 

**********************************************************************************


Para foráneos:

Acequia: canal que toma el agua del río para el riego.
Azarbe: canal que devuelve el agua de riego al río.
Acequia mayor: toma el agua desde el río.
Acequia menor: toma sus aguas de una acequia mayor.
Mota: montículo o ribazo para detener el agua en caso de gran avenida.
Quijero: costados de una acequia, azarbe o brazal.
Tablacho: portillo que se utiliza para permitir la entrada o salida del agua

_______________________________________

miércoles, 3 de febrero de 2021

ATARDECE EN EL MAR MENOR





Es un atardecer en el Mar Menor cualquier 

 día de enero en calma.

En estos tiempos raros que estamos viviendo.

Sin poder ir junto al mar.

Incertidumbre

 

 

                                        Cabopá

 

 



jueves, 28 de enero de 2021

SUBIR FOTOS AL BLOG ¿quién me puede ayudar?

Esta foto es  del archivo Blogger  de mi autoría




 A ver cómo me explico: 

No puedo subir fotos de las carpetas de mi ordenador

Da un error: "Se ha producido un error en la subida: operación rechazada por el servidor"

Por más que lo intento, nada de nada. 

Vuelvo después de muchos días y en el icono de insertar imagen 

hay cuatro opciones: 

desde el ordenador

fotos (para el móvil)

Blogger

URL

He aquí la cuestión si pincho en Blogger se abre la pestaña y me dice: 

         Añadir imágenes

         De este blog

         Del archivo del álbumes de Google

Así que de esta manera he subido la foto que puede ser perfectamente de 2009(desde añadir imágenes de este blog, el mío claro) La última vez que subí una foto fue en noviembre de 2020 después cambió la plantilla o servidor de Blogger y hasta ahora. No me resulta nada dinámico el nuevo servidor, es complicado y enrevesado.

Me resisto a compartir todos mis archivos fotográficos a Google

¿ Qué hago? 

 

Dejo esta entrada por si algún bloguero/a la ve y me puede ayudar.

 

Muchas gracias.