No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

lunes, 27 de mayo de 2013

MALA TINTA

foto de internet
El barbero se llamaba Pedro, la barbería, la de “Perico el sordo”. Así era conocida en el pueblo. Pedro tenía perdido este sentido, algo que no le impedía gozar del buen sentido del humor y mucha ternura. Así como el saber escuchar lo que quería. Siendo sordo hacía de su carencia buen papel cuando no le interesaban los chismes. Y, hacía gala de su buen hacer como cortador de pelo, arreglos de barbas y bigotes, además de  afeitar como nadie en el lugar.
 En la peluquería se compraba, “El Vertical” a diario, como a diario venía su sobrina Adela a leerlo. Así se inició esta adolescente en las palabras escritas llevándoselas pegadas en los dedos por la mala tinta de la impresión de aquellos años de linotipia y rotativa. Luego en la calle, jugaba con los niños a rayuelas y escondites y les contaba lo que había leído. Boquiabiertos, la oían con mucha atención. Los mayores del vecindario le preguntaban quién se había muerto; otros las recomendaciones de la cartelera y su calificación moral. Había días que Adela tenía que salir corriendo de la barbería porque su madre daba el grito en la puerta: “¡es la hora de comer, Adela!”

De aquellos tiempos de lectura del diario local, le quedan a la periodista que es hoy, los recuerdos del tío Perico y su sordera. Muchas veces cuando escribe un artículo en la página web del moderno periódico digital que dirige, se acuerda y añora la mala tinta impresa.


_______________________________________________________________________________________
Este relato participó hace unos meses en Triple C. De los resultados de la convocatoria no se sabe nada...                       
_______________________________________________________________________________________

9 comentarios:

  1. ¿Hay una cierta decadencia en los blog?

    ¿Hay blog que llaman a la participación y después no se actualizan?

    ¿Podrán las distintas redes sociales acabar con los cuadernos, bitacoras y ventanas de expresión?

    Sólo es una reflexión de una tarde de lunes con una gran tormenta de agua y granizo.
    Besicos a todos los que todavía seguís "asomándoos a mi ventana"

    ResponderEliminar
  2. Precioso relato de corte nostálgico. Me ha gustado.

    En cuanto a lo que preguntas, estoy convencida de que hay no una "cierta" decadencia, sino una decadencia total, absoluta. Se nota muchísimo y lo más interesante ya no se da en los blogs, está claro.
    Pero no creo que desaparezcan, no. Simplemente se actualizarán con mayor distancia temporal y sólo serán mantenidos por quienes quieran mostrar al mundo una muestra de su escritura.
    Hasta cierto punto es lógico que esto ocurra, pues el blog y los blogs chupan demasiado tiempo, mientras que las redes sociales son más inmediatas y en un momentico te despachas. ¡Los tiempos! Y el tiempo, que a nadie nos sobra.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha resultado muy entretenido tu relato Carmencica, cada vez lo haces mejor.
    Ultimamente has participado en bastantes concursos de micro y de relatos. Eso está muy bién, yo no lo hago puies no encuentro mi lugar...
    El tiempo cada persona lo emplea en lo que más le gusta, pero hay cosas que no se pueden dejar de hacer.
    Ya verás, pronto serás abuelita y todas tus horas serán para tu nietecica.
    Un abrazo fuerte amiga.

    ResponderEliminar
  4. No pierdes ripio...¡ah, qué tiempos!
    Un fuerte abrazo, querida Cabopá.

    ResponderEliminar
  5. Triple C está de baja, Danik, se rompió una pierna en un accidente y lo primero es lo primero...
    Me gusta tu texto, me gusta. Trae recuerdos de otras épocas, ¿más felices?... No lo se, quizá eran nuestros ojos de niñas.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  6. Bueno, puede consolarse. Hoy el Tío Perico somos todos, quiero decir que todos estamos sordos... Y ciegos, y mudos, probablemente.
    Por eso, las escasas expresiones de vida (por ejemplo los blogs no dirigidos) nos suponen un soplo de aliento que hay que mantener. Yo he abandonado (aunque la use para información concreta) la participación directa en el fb. A diferencia de la bloguería, las redes me parecen un patio de vec-mequ-indad, donde ni los aplausos ni los exabruptos pueden aliviar su inconsistencia, esa vacuidad de pataletas y megustas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Has dado al micro un aire calido y muy aquel tiempo. Si la periodista digital echa de menos la tinta, estupendo, estupendo

    ResponderEliminar
  8. Bueno, que decirte. Tanto tiempo sin visitarte, y ahora, no se. Me he quedado mudo. No se apretar las teclas con agilidad, y ya sabes, que quiero decirte que os he echado de menos. Intenté reiniciar, pero no, las cosas están difíciles. Bueno, solo decirte que me ha complacido leerte, y que todo este tiempo os he llevado conmigo. A ver si me pongo las pilas y vamos en marcha.

    Mil abrazos carmencica.

    ResponderEliminar
  9. Ay! qué bonito Carmen, con esa nostalgia por los tiempos pasados, por la tinta impresa, por todos los buenos ratos que no estaban ligados a esta cultura "digital" (que también los tiene, pero es distinta)

    Un besazo. Lo que te digo ¡que en Francia alucinan! :)

    ResponderEliminar