No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

jueves, 26 de noviembre de 2009

EL RÍO

" encimica del puente"
Puente de Los Peligros o Puente Viejo, río Segura
Así está el río después del puente de la Ronda Oeste
Un río que zigzaguea por la huerta, pedanías y barrios
Un paseo por la margen derecha en un domingo entre nubes
El cañaveral se adentra en el cauce tragándose el caudal.
...........................................

El Segura (en Latín Thader, en árabe وادي الأبيض Wadi al-Abyad, «Río blanco»)

Nace en la Sierra del Segura, Jaén pasa por las provincias de Murcia y Alicante. Desemboca en Guardamar al Mar Mediterráneo. Es un río irregular, causante de inundaciones; pasa por periodos de grandes sequías y está altamente contaminado en su curso bajo. Es un río con alto aprovechamiento hidrológico. Y tiene muchos afluentes, subafluentes y ramblas: Madera, Zumeta,Tus, Taibilla, Mundo, Alhárabe, Benamor, Argos, Quipar, Rambla del Judío, Mula, Pliego,Guadalentín (Sangonera o Reguerón ) Rambla del Bosch, Rambla de Nogalte, Luchena, Turilla, Torrealvilla, Rambla Salada, Rambla de Abanilla.

6 comentarios:

  1. De vez en cuando visito Murcia pero no me habia fijado mucho en él.
    Creo que ahora le prestare más atención.
    Gracias por enseñarnos un poquito más de nuestros tesoros.

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. El rio es siempre fuente de vida.Hace las tierras fértiles.
    Para muestra, un botón.
    La rica huerta murciana....
    La rica Vega del Segura...
    Preciosas fotos.
    Un besico

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho tus fotos, Mari Carmen, son muy bonitas.El rio una riqueza, se nota por sus huertas ...
    Maravilloso, tengo que ir a Murcia, fué mi primera ciudad de viaje de novios y me encantará, seguro.
    Gracias por tu comentario, siempre me animas mucho.
    Un abrazo fuerte amiga

    ResponderEliminar
  4. Trabajo en el IES Tháder...No digo más, bueno, sí digo: a la altura de Orihuela el río Segura da pena, apesta, es un río muerto, en Guaramar parece vivo, pero es por el agua del mar que entra en la desembocadura...¡qué lástimica me da mi río Segura1 escuchimizao como él solo, el viejo Segral de Gabriel Miró, el viejo lobo que antes daba miedo algunas veces...¡Ay, de mi Tháder!

    ResponderEliminar
  5. Preciosas fotos. Sabes que tengo una acuerala que es justo esa esquina del puente y el rio. Si me acuerdo la subiré al blog que la veas

    ResponderEliminar
  6. No se ve al Segura muy alimentado de agua precisamente, Cabopá.

    Murcia tiene sed y debieran ponerse los medios para saciarla. Esas huertas no se pueden perder.

    Besos.

    ResponderEliminar