No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

martes, 17 de noviembre de 2009

MORERAS

Hoy en Murcia, las moreras han pasado a formar parte del paisaje urbano. Ahora es el tiempo de la poda; en esta tierra como no hay otoño las hojas no se caen excepto algún día ventoso.

Es un árbol de origen asiático. Existen muchas variedades, en la huerta las más conocidas son la "cristiana", "valenciana" y "filipina". La morera "cristiana" es la tradicional murciana.
He leído por ahí que el s.XVIII existía un censo de más de seiscientasmil moreras en la huerta, para la práctica y cultivo de la Seda. Existían grandes morerales que ocupaban grandes extensiones de cultivo, después se plantaron como lindes en caminos, acequias y brazales.
En la huerta las sillas, mesas, artesas, mangos de aperos, etc., estaban hechas de la madera de morera. Es un árbol apreciado por su sombra en verano; en la mayoría de las casas de huerta siempre hay una morera y una silla debajo para tomar el fresco.
Estos días es la poda como se puede apreciar, nada más salir a la calle. Antes era un trabajo sólo del huertano, ahora hay cuadrillas con gran maquinaria municipal que podan, recogen las ramas y las hojas, y en un pis-pas todo terminado.. Voy a felicitar desde aquí a los que trabajan en esta labor urbana... A quien no felicitaré es a los que deciden "arrancar palmeras" quizá centenarias y autóctonas para que el tranvía circule por la plaza Circular. En esta foto se pueden ver las palmeras de delante de la antigua estación de Zaraiche a ambos lados (¡Qué pena!) Hoy he pasado por allí y las han arrancado...
Estas son las mismas moreras podadas con mejor luz, la anterior con el sol de frente no tiene mucha calidad pero la he puesto para denunciar el haber arrancado las palmeras. Las fotos son del sábado . Estoy más que harta de los depredadores de árboles, llegará un momento en que en esta ciudad, sólo queden coches, edificios, parquines........ah y tranvías para ir a los centros comerciales del extrarradio.
Durante el paseo encontré este hallazgo.
Alguien hizo su poda personal con mucho ingenio, desde luego...

8 comentarios:

  1. Hola Cabopá, las moreras tienen su encanto, pero son muy sucias, y te lo dice uno que tiene una, cuando no tiran hojas , tiran las moras, el caso es que siempre hay algo a su alrededor

    ResponderEliminar
  2. Antes se solía decir que una ciudad representaba a los ciudadanos que en ella vivían, ahora creo que representa solamente a los señores que se aposentan en el Ayuntamiento porque hacen lo que se les antoja sin mediar explicaciones, ni consultas ni nada de nada.
    Esto es la deshumanización de las ciudades.
    Besos con cariño.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen reportaje Mari Carmen, son preciosas las fotografías lo mismo que tu escrito, así conozco un poco más Murcia, hace mucho que no voy, es muy bonita.
    ¡Qué pena que corten las palmeras!

    No saben las personas del Ayuntamiento que los árboles embellecen las ciudades?...

    Un abrazo fuerte amiga Rosario

    ResponderEliminar
  4. En Murcia, había una gran cantidad de moreras, y se criaban gusanos de seda, que además, daban unos hilos de seda de excelente calidad.
    Luego esa seda se llevaba a Valencia y ahí la tejían.
    En Valencia todavía se sigue tejiendo, en algunos sitios la seda con telares antiguos, con dibujos propios.
    Esta tradición se manteiene porue con esas sedas se hacen los trajes de Fallera, en Valencia.

    Un post muy bonito
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué felices vivirían ahí los gusanitos de seda!

    Todavía me acuerdo de muy pequeño, ponerlos en una caja de zapatos con lecho de hojas de morera, hasta que se producía la metamorfosis y e converían en mariposa.

    Eso de "vicio 24 horas", parece muy prometedor, ¿qué es?

    ¡Ja, ja, ja, ja!

    Muy buen reportaje, Cabopá.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que es una pena como tratan a veces a los árboles. las palmeras de las que me hablaste ayer no las han tirado.. las han repolantado esta mañana justo al lado de la antigua casa de maria y diana en juan carlos primero.. he llamado esta mañana al ayuntamiento.. pasa y comprueba que están.

    en todo caso gracias por avisar.
    PD: no me gusta comentar en los blogs que leo. este lo leo y con eso creo que es suficiente. creo que has mejorado mucho en diseño y en contenidos. además tienes muchísimos seguidores. tal y como esta la red.. bastantes son.
    un beso. tu hijo.

    ResponderEliminar
  7. Por esta parte hay pocas y aqui si se le caen las hojas.

    Aqui las quitaron casi todas, pues su raices destrozaban las aceras, decidieron arreglar las calles y poner arboles diferentes.

    Muy bonitas fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Las moreras junto a la tapia de la antigua cárcel ¿verdad?.
    la calle Mar Menor está llena de moreras. Son sucias, es verdad, pero a mí me encantan las moras. De niña las odiaba, ahora es que como pille una me la como, faltaría más. Debe de ser que me voy volviendo gusana de la seda...a vesr si luego pasa lo que pasa jajaja

    ResponderEliminar