No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

domingo, 17 de enero de 2010

ARTÍCULO


MANUEL RIVAS
Pesadillas
Me gustaría constatar que ya no existen las dos Españas de las que hablaba Antonio Machado en la célebre copla. La voluntad del optimismo parece fundamentada por este largo periodo de mayoritaria convivencia democrática. Pero hay días en que la realidad se levanta encabronada y zombi y te aplasta con una sarta de pesadillas. Días en que la opinión conservadora, que no conservacionista, arremete contra un ecologista español, Juan López de Uralde, que tuvo el coraje de encarnar la honra de la humanidad en la frustrante Cumbre del Clima. Un misterio: ¿por qué la derecha se desentiende de la causa ecológica e incluso se burla de ella con facunda ignorancia? Otra pesadilla española es el caso de los dos periodistas de la SER condenados a prisión e inhabilitación profesional por un juez (sic) que reconoce que la información era contrastada, veraz y de interés social. Tal vez el paradójico magistrado entiende, de acuerdo con la tradición, que para el buen periodismo no hay mejor premio que unos grilletes y una temporada en galera. El terrorífico remate es el anuncio de la sala de lo penal del Tribunal Supremo de que admite a trámite una querella de Falange contra Baltasar Garzón por haberse atrevido a investigar los crímenes del fascismo español en la dictadura. ¿A qué tribunal puedes acudir cuando te han helado el corazón? Ahora entiendo lo que en realidad quiso decir el obispo Munilla cuando, preguntado por la tragedia de Haití, pidió "llorar por nuestra situación espiritual". Él también estaba pensando en el ecologista, los periodistas, Garzón y Antonio Machado. Por cierto, la Autónoma de Madrid prepara un homenaje póstumo para que se le rehabilite como catedrático. El poeta fue expulsado de la docencia dos años después de haber muerto en el exilio con la única propiedad de un verso en el bolsillo: "Estos días azules y este sol de la infancia". Que Dios nos perdone.
Publicado en El País
Sábado 16 de enero de 2010
Nota: no dejad sin visualizar la entrada
"PRESENTACIÓN"
de ayer sábado 16 de enero.
(sobre todo a los que estéis por aquí)

10 comentarios:

  1. Buen artículo el de Manuel Rivas, como casi todos los que hace el autor de "El lápiz del carpintero". Éste es un país cainita donde sólo sabemos resolver las cosas a garrotazos o a cacicadas, de poco fiar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. He venido a tu blog a explicarte lo de los enlaces, pero haré un pequeño tutorial para todo el mundo, por si hay más gente interesada en este conocimiento.
    Mira, imagina que tienes una palabra en tu entrada, mientras estás escribiéndola en el editor de entradas, una palabra sif¡gnificativa, por ejemplo, un personaje y no quieres dar su biografía en la propia entrada, sino referirte a otra página donde está muy bien explicada. De ese modo dejas al lector la libertad de verla o pasar de esa información. Bien, procedes del siguiente modo: en el menú Archivo pinchas en Nueva pestaña y te saldrá una página vacía sin título. Pones la URL o pinchas en google o el buscador que tú tengas, de modo que ya tendrás dos páginas abiertas, la del editor de entradas y la de google. En google buscas la información que te interesa sobre el personaje y cuando hayas encontrado la página que más te guste o más completa, en la barra de dirección seleccionas la dirección completa y copias; puedes copiar desde el menú de editar-copiar o con las teclas simultáneas Control+C. Pinchas en la pestaña anterior del editor de entradas. Seleccionas la palabra a la que se va a referir el enlace. Y en la barra del editor encontrarás la palabra Enlace o bien el icono de un eslabón; pinchas ahí y te saldrá un cuadro de diálogo en el que aparece una caja vacía donde pone URL y la caja. Pegas la dirección antes copiada en la caja vacía mediante Editar-Pegar o Control+V. Aceptar y ya está. Se cierra el cuadro de diálogo y la palabra enlazada aparecerá subrayada y en otro color. Cuando hayas publicado pincha ahí para comprobar que el enlace es correcto. Ya está. Te lo he explicado muy pormenorizado y así parece un poco difícil, pero es sencillísimo. Cuando tengo muchos enlaces que poner, abro una nota emergente y en la navegación en busca de información, voy pegando las direcciones en la nota, para tenerla a mano cuando haga la entrada y no interrumpir la escritura, pero esto ya es cosa de cada cual. Eso es todo, amiga.

    ResponderEliminar
  3. A ésto se le llama tomar partido.

    Conozco el artículo de marras por haberlo leído. Sólo diré que, como todo lo que publica este grupo, me parece tendencioso, partidista y exento de verdad en algunos aspectos.

    El juez, por ejemplo, no reconocía "la información contrastada", como afirma el tal Rivas. Dicen que no hay peor mentira que una verdad a medias. La frase está sacada de contexto y sé bien de lo que hablo.

    Sí que siguen existiendo las dos Españas y el autor y PRISA, (¡Ay, PRISA!), debieran saber porqué.

    Y no digo más, Cabopá, aunque se me quedan muchas cosas en el teclado.

    Lo siento. No me parece el lugar para discusiones políticas, pero tu has publicado el artículo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ya Francisgo de Goya pintaba la "Riña a Garrotazos".

    ResponderEliminar
  5. Cabopá, no sé si nos merecemos el perdón, pero sí tenemos que hacer algo para alcanzarlo. Hay que luchar contra la injusticia (lo malo es que no tdos la vemos igual), reivindicar a los muertos ilustres, sacar a todos los desaparecidos de las fosas, defender la verdad y el derecho a decirla bien alto. Si todo ello, o parte, se identifica con un partido político, habrá que apoyarlo, y si otro partido defiende lo contrario, habrá que impedir que tomen el poder. Pero está todo tan enmarañado que sólo alcanzo a ver verdades parciales y no sé qué pensar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sobre el obispo comentaba en mi blog.
    el-pinto.blgospot.com
    Salud

    ResponderEliminar
  7. Jota Ele, ¿todo lo que publica ese grupo es tendencioso, partidista y exento de verdad? ¿Todo? Gracias por su información neutral, objetiva y sincera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el artículo. Gracias por compartirlo.

    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  9. Cabopá, si te apetece, pásate por el club y recomienda una película. Un saludo.
    P.D. La palabra que tengo que verificar es "olivo", sigo entre plantas en este blog.

    ResponderEliminar
  10. Creo que Manuel Rivas ha sido muy moderado, es todavía peor.

    Y decirle a Jota Ele que escuché en directo las palabras del Obispo en la entrevista que le hizo Genma Nierga y por poco me da un soponcio.

    A mí me averguenza pertenecer a un país en el que el clero dice tales barbaridades, como que se justifique que violen a una mujer que ha abortado, obispo de Sevilla dixit.

    Lo de los jueces en este país, no tiene nombre, las últimas decisiones son de película de terror o de Ozores.

    Existen dos Españas, aunque nos pese, como consecuencia de haber cerrado con una Transición de urgencia y con muchos miedos 40 años de dictadura.

    Nena ya te he visto más abajo muerta de frío al lado del mar.

    Me iré poniendo al día, has publicado un montón y hay bonitas fotos.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar