jueves, 30 de junio de 2011
ÚLTIMO DÍA
miércoles, 29 de junio de 2011
LA ESTOLA
La señora ha salido del cuadro, con estola sobre los hombros ribeteada de perlas; con ojos azules de mar y unas pupilas que brillan con la mirada; los labios, de rojo bermellón de aquel carmín que compró en la perfumería de la esquina de su casa, en aquel callejón en el que pasea todas las mañanas cuando baja a tomar el sol.
Esta calle angosta en la que vive es, como su vida, estrecha y larga. Los edificios que la rodean tienen su misma edad. Hoy ha salido a la calle con su falda negra larga hasta los tobillos, zapatos de punta y tacón fino, abrigo blanco de lana con ondas sobre las caderas; una pieza de primeros de siglo que siempre ha guardado en el cofre que heredó de su abuela materna.
La estola sobre su espalda; sobre ella su melena de ralo pelo rubio que tira a blanco. Sus rizos se estiran y se encogen con los movimientos del andar pausado y los vaivenes de la piel que reposa sobre sí misma.
Cuando sale de su casa, portal número doce, cierra la puerta de cancela tras ella. Se queda unos segundos antes de abrir la puerta que da a la calle. Se retoca el pelo, arregla la ropa y con un giro airoso recoloca guantes y bolso. Mirándose en uno de los cristalitos de la puerta sale a pasear. En la otra esquina de la calle está su amiga Nieves esperándola.
Su compañera de paseo tiene la tez blanca, haciendo juego con su nombre. Es una mujer triste que escucha y mira a su amiga con cierto aire de admiración. Se sentarán como todos los días a tomar el aperitivo en la terraza del bar de la otra esquina. Allí termina el paseo diario tan breve como sus pisadas lentas y cortas; no así, como sus vidas. Después volverán a la monotonía de las cuatro paredes, solas, como ellas. Sólo los cuadros del recuerdo son la compañía.
Los cuadros de señoras con estola ya no se llevan, ni las estolas de fino armiño sobre los hombros. Las terrazas de los bares están llenas de cuadros como éstos. Ayer una de las dos faltó a su cita. El callejón quedó más gris aún en su estrechez. Un sol tibio apenas si asomaba por un resquicio.
Hoy, el sacerdote que oficia las pompas fúnebres por Nieves. Lleva una estola de color morado, la que toca según la liturgia. Su amiga, en la esquina de su casa, antes de salir se coloca la suya.
lunes, 27 de junio de 2011
LLEGAN A LA PLAYA
Mientras en las cálidas aguas del Mar Menor otros inician su primer baño...
sábado, 25 de junio de 2011
BOULEVARD
En una mesa al resguardo de los grandes árboles de la alameda están sentados. Son una pareja de edad madura, toman un refresco mientras ven a la gente pasar.
-Mira, esos dos son maestros jubilados. Dice él, seguro de conocerlos.
Ella se toma su tiempo y espera, a la vez que otea quién se aproxima por su lado.
-Ves aquellas tres que hablan paradas junto al semáforo, la más alta, le acaban de diagnosticar un cáncer de páncreas. Observa su cara, ¿Quién lo diría, no? Rebosaba salud hasta hace unos días. La otra la más bajita y rechoncha, se casó de mayor, ahora está sola. La que jalea con las manos y habla sin tregua es la más joven. Se conocen desde hace mucho tiempo. Ahora se han encontrado después de mucho más. Se están contando sus cosas, todas ellas relativas a la salud.
Se quedan en silencio unos minutos. Dan un trago se miran y vuelven a no perder de vista a los que transitan el paseo. La tarde es apacible.
Cuando se levantan de la terraza del bar retoman el paseo que les llevará a su casa.
-Hola, le dice una señora al pasar. Saluda cortésmente y le comenta a su marido:
-No la conozco de nada, se habrá equivocado de persona. No sé qué le pasa a la gente. No ven o son muy despistados.
Pronto se encuentran cerca del portal número trece –el de ellos- a unos vecinos. Se paran y comentan sobre cosas banales, cotidianas. Cuando se despiden, el marido le dice:
-Son unos pesados, te has fijado, sólo han hablado de enfermedades y de política. ¡Anda que no son carcas!
Al intentar abrir la puerta de la casa, la llave se resiste. La mujer saca unas gafas del bolso se las pone y mira el llavero. Se había equivocado.
Antes de abrir pasa de nuevo la señora que le había saludado en el boulevard. Se vuelve y con gesto cariñoso le dice:
-Hasta mañana Flora, nos vemos en la tienda.
Era la carnicera, antes no la había reconocido. Una vez en el ascensor suspira hondo y le dice a su marido:
Querido, mañana mismo voy al oculista. La que no reconoce a la gente soy yo. Necesito unas lentes. Me compraré mañana mismo unas gafas para ver bien, la cerradura, los números del ascensor, a los que me saludan porque llevo una semana subiendo al piso 10º en vez de pulsar el 1º que es donde vivimos.
viernes, 24 de junio de 2011
¡¡¡Fuensanta!!! ¡¡¡Antón!!!
jueves, 23 de junio de 2011
REITERACIÓN
miércoles, 22 de junio de 2011
NÁCAR
domingo, 19 de junio de 2011
SUBIENDO
viernes, 17 de junio de 2011
AGITADO
Se despierta bruscamente. Se levanta y sale a tientas por el pasillo. Recorre toda la casa, asomándose a cada una de las habitaciones. La luz entra desde la calle por las ventanas es, noche de luna llena.
En el silencio oscuro de la casa sigue dando tumbos; mira los cuadros que la tenue luz ilumina. Parece que oye voces, pero no hace caso. Sus pensamientos bailan al son del tremendo mutismo de la madrugada. De pronto suena el timbre del portal. Sin encender la luz de la entrada abre la puerta, al otro lado se presentan un capitán y el cabo primero de los bomberos:
-Tienen que desalojar la casa. Hay fuego en el edificio.
Carlos, debe llamar a su mujer. Duerme mientras él permanece en la desvelo deambulando por la casa. Agitado recorre el largo pasillo llamándola a gritos:
-¡Teresa, Teresa! ¡Hay que salir rápido!
La mujer se incorpora de súbito y le dice tratando de calmarlo:
-Sólo es una pesadilla, Carlos. Duerme, ya casi es la hora de levantarse.
Ahora, son las seis de la mañana y el despertador suena como música placentera. Carlos se levanta. Al despedirse de Teresa le da un beso. Ella bromea sobre lo bien que le queda el equipo de trabajo. Finalmente le dice:
-Qué tengas una guardia tranquila…
jueves, 16 de junio de 2011
EL MONTE
martes, 14 de junio de 2011
MAR MENOR ( Los Alcázares)
domingo, 12 de junio de 2011
DOS PREMIOS
He recibido en pocos días estos dos premios de los amigos blogueros:
Una imagen unas palabras de Atenea y de La tinaja de Diógenes de Cayetano.
REGLAS A SEGUIR:
1.-Publicar (Aunque sea un poco tarde)
2.- Agradecida quedo amigos. ( Mucho)
3.- Otorgarlo a 12 amigos blogueros. (esto es muy difícil) Todos sois muy buenos.
...Y estos son los elegidos:
La cueva del tasugo
Cada maestrillo tiene su librillo
Unspaciopolis
Lo que no hagas hoy...
El juego de la palabra dada
Apresuratedespacio
Conversando...
Annick en el país de las maravillas
El Rincón de Nieves
Blao
Phoeticblog
El cobijo de una desalmada
miércoles, 8 de junio de 2011
XXIX ANIVERSARIO
lunes, 6 de junio de 2011
HELECHOS NORTEÑOS
HOJA DE JUNIO
Flotaban las nubes algodonosas con la contundencia de la luz del día
Las nubes se movían esperando a los amigos para pasar una jornada de buena comida, charleta y mucha alegría...
Estas foticos de barcos a Sebastián Damunt, el mejor anfitrión de La Tana
Lo mejor de La Tana
¡ Chicas una foto con marco!
En el Puerto las redes enredadas...Y el barco en desembarco
Así quedó la tarde con los azules...de cada día.