No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

sábado, 30 de junio de 2012

HOY, NO



No, no tendré que madrugar...¡Estoy de vacaciones!

Os iré contando cosicas, del mar, de la playa, de los paseos; como todos los veranos.
...Y también dejaré mis palabras escritas 
para tod@s los que siempre os asomáis a mi ventana.
Pronto os mandaré BESICOS SALADOS

miércoles, 27 de junio de 2012

Contra RECETAS Contra

Soledad 
Tomar concentrado:
"ganas de vivir"
Administrar según prospecto:
por las mañanas, alegría
sonrisas a mediodía.
por la noche, descanso
ya
sólo
queda
esperar
el nuevo día.


     Una de las mejores recetas para ser felices es besarse mucho. Los besos son antidepresivos, evitan infecciones bucales y, además con cada beso apasionado quemamos 12 calorías.
Jesús de la Gándara, habla así en su libro "El planeta de los besos". Esto lo leí, en un periódico de reparto gratuito hace tiempo ; destaca la importancia de este gesto, al "que no se ha prestado atención desde la ciencia." Parece que el origen de los besos es la alimentación boca a boca, que al besar se activan 36 músculos. 
Como mínimo: besa una vez al día
.Robert Doisneau. París,1912- París 1994.
El Beso del Hôtel de Ville.

lunes, 25 de junio de 2012

VENDAVAL

Aquí todos los microrrelatos del VeNdAvAl

He participado por primera vez en un Vendaval de Microrrelatos ha sido una experiencia magnifica.El evento convocado, consistía en mandar un micro de no más de 150 palabras entre las 17h-19h del domingo 24 de junio. Organizado por el Equipo de Triple C-Vendaval 2012: Caro Fernández, Danik Lammá, Leo Mercado Patricia Nasello, Sandra Montelpare


¡Felicidades por el éxito!
Esta ha sido mi contribución al evento: un micro 

          
       Tiene la vida llena de papeles escritos, los lee y relee, los vuelve a escribir. En ellos las palabras de todos los colores, algunos sabores y muchos aromas, suaves como los del buen vino. La mayoría de las veces cuando los rompe, se arrepiente.
       Siente que le falta el aire, si las ideas se arremolinan en el ático de sus pensamientos. Entonces, mano y lápiz se vuelven frenéticos; no paran hasta expresar los sentimientos inasibles.
        El viento hoy viene del Este, calmo, cálido, girando en su rededor. Sólo el paseo por la orilla apacigua las ideas que fluyen como las olas inquietas que mojan sus pies…La mujer de la camisola amarilla se confunde con la bruma en una mañana fresca de brisa suave que pasea junto a ella. Amanece en la ventana; quién la mira, nada puede hacer por ella.


Una foto:
"Cuando las palmeras se pintan despeinadas"


...Un mar de soplos ha recorrido los continentes dejando al viento llevar las palabras de un lado a otro, en dos horas de vendaval...

sábado, 23 de junio de 2012

COSAS QUE MERECEN LA PENA






Ruta Quetzal por Javier Ruiz en este enlace lo podéis visitar,leer,comentar. Es mi hijo está por tierras colombianas enviado como periodista de la Cadena SER
Leer su crónicas es como estar con él, su mirada escrita y su palabra fotografiada...


                                    
Autofoto  desde los  Farallones de Cali



Humor murciano
 Hoy están de cumpleaños y nos han sorprendido con esta invitación.
¡¡¡ FELICIDADES!!! y que sea por munchos añicos más...
¡ Gracias José Ángel!

miércoles, 20 de junio de 2012

¡ QUÉ LLEGA EL VERANO!

En el frecuente tránsito de los veranos: Los Alcázares-Cabo Palos, me encuentro con un paisaje que quiero mucho. Un molino de ceña abandonado, los campos estériles en barbecho profundo. Sólo unas palmeras altivas salen al paso en las carreteras secundarias.

Una casa de labor, un melonar, otra ceña, su acueducto y otro molino tullido que le faltan las velas; las palmeras mecidas por el viento de lebeche y la tierra roja rica y sabia guarda la humedad que endulzará los frutos.

Entre el melonar una palmera vieja vigila la balsa vacía; en el horizonte las islas del Mar Menor que aguantan los vientos que trae la tierra para transformarlos en brisas terrosas y en olas de espuma que parecen tener la forma de pequeños "tiovivos"

Al otro lado del camino una casa de campo olvidada de la vida; se mantiene en pie por su adobe bien forjado. Atrás queda El Carmolí, monte de origen volcánico que se avista desde todo el Mar Menor. La tierra roja única del Campo de Cartagena, roturada para la próxima siembra que quizás será de algodón, patatas o cebollas.

El melonar se acerca hasta el camino y enseña sus frutos, ofreciendo la belleza de la naturaleza, que con pocos mimos y mucho sol está pronta para la cosecha. En unos días el campo se llenará de máquinas, de hombres y mujeres de color, ataviados con camisas de manga larga y sombreros, recolectaran la producción.

La casa, el almacén y las cuadras ya inservibles, no son necesarias; hoy en día un camión en medio del campo y unas cintas transportadoras llevaran la cosecha a cajas de plástico probablemente de color amarillo y después a la terminal de cualquier aeropuerto para que desde allí lleguen a cualquier capital europea.

Yo paso mucho por aquí, conozco muy bien el decorado y he visto como ha ido cambiando. Ya quedan pocos campos de labor a orillas del Mar Menor...pero alguno queda y ésta es la muestra.
Hoy reproduzco esta entrada  que publiqué en junio de 2009,
 entonces la llamé "Por los caminos del Mar Menor" 
Cuando faltan horas para que entre
el verano, se la dedico a Luisa  Hurtado 
por su  sección  de micro ecologistas.

martes, 19 de junio de 2012

SUERTE


        Rosa está en el andén número trece. Llega el tren. Para, se abren las puertas. Corre, mira, una, otra, otra... No ha llegado. La gente desaparece. La tocan en el hombro con suavidad. Se gira, una gran sonrisa borra una lágrima peregrina. Esta vez sí ha llegado. No habrá más días grises; las tonalidades de las mañanas y las tardes reunirán las palabras con los gestos, las caricias con los besos y los platos de la cocina tendrán el color del cielo, como las mejores comidas jamás probadas. Del último vagón descendió Roberto. Esta vez, la suerte llegó.


...Mañana llegará el verano

lunes, 18 de junio de 2012

¡Gracias ELIzabeth !

Tengo una amiga allende los mares que cada vez que puede cruza navegando y se asoma a mi ventana, sus palabras son siempre de cariño, utiliza las letras con delicadezas continuas en sus composiciones  poéticas. 

           Se llama ELIzabeth Negrón, la podéis conocer dando sólo un salto,siguiendo la pista: PUZZLINK...  esta y no otra es, su seña de identidad.
 Esto dice en su perfil:  "A veces tuve el color de la esperanza y otras, de la desilusión; la juventud que se marcha nunca responde al reloj. Y con parches fue mi alma dibujando su estación,como hoja que derrama los matices de su voz…"

               Hace unos días me sorprendió dejando en su barrio, como ella lo llama y donde tiene muchos amigos, un poema y una postal que alude a mi nombre:
Y como implacable flor

elijo a Cabopá,

su alféizar es la prisión

donde alcanzo libertad.

El buen gusto alcanza voz 

y el amor identidad,

en su blog la conclusión

siempre pertenece al mar.



Besos rosa de corazón.


 Sabes, amiga ELIzabeth, 

me alegra tenerte por mi ventana.

Besicos desde este lado,

los dejo en el alféizar para ti.

sábado, 16 de junio de 2012

EL ASESOR


       

       

    Recibió en su cuenta bancaria (15mil euros) una gran cantidad de dinero. No se lo podía creer. La imposición bancaria la vio en un extracto del cajero, estando de vacaciones. Cuando volviera, iría al banco para saber el porqué. Volvió al trabajo un (15 de septiembre) donde durante (15 años) venía desempeñando su labor como asesor de imagen de la dirección (15 minutos) cada día se reunía, con la Gerente.
         Eran las 15 horas del 15 de septiembre, después de 15 días de vacaciones. Al entrar en su gabinete, se dirigió a casilla número 15 encontró un sobre, dentro una carta de despido. No miró más a la niña bonita ya no se reuniría con ella  en el despacho 15 de la planta 15 donde se ubicaba “Surprise Advisord” de esta manera fue su primer y último día de trabajo, una sorpresa.

jueves, 14 de junio de 2012

JUEGOS DE JUNIO


Un microrrelato mío, aquí en:
 


Cuando marzo mayea, mayo marcea
Llaman la atención el Invierno y la Primavera cuando coquetean. Es una verdadera historia  de amor la que se profesan. Se repiten caprichosos con juegos florales a intervalos con los torpes copos de nieve, después  saldrán las lágrimas del rocío a brillar con el sol que se asoma por las esquinas.  Es como si alguien se dedicara de tanto en tanto, a darle la vuelta y con ello, a modificar el tiempo. Mientras los meteorólogos navegan por mares de incertidumbre, las estaciones retozan  su idilio, no sólo en los mapas.

martes, 12 de junio de 2012

LA DECISIÓN


    Olegario Rodero Laguna es hijo de un conocido y afamado especialista en Otorrinolaringología. El día que inauguró su consulta lo hizo a bombo y platillo, tanto, que la noticia pudiera llegar hasta a los sordos.
         El padre le pasó la nómina de su clientela, igual que le ofreció el instrumental y le dejó la séptima planta de un edificio muy bien ubicado en un barrio de alto nivel adquisitivo. Y, le dijo: “hijo, las gargantas son muy importantes. Dedícate a ellas”. Olegario es hijo único. Heredó de la madre una imponente nariz, regia, señorial, de corte heleno. Quizás debió dedicarse a la cata de vinos, narices no le faltaban, pero fue, por tradición familiar, otorrino, contentando así a sus progenitores que siempre le daban consejos. La   orgullosa madre del especialista en garganta, oído y nariz le decía “los audífonos son el futuro. Dedícate al oído”. Ella disponía de un buen olfato comercial. Napias no le faltaban.
         Pasó el tiempo y un día Olegario llamó a sus padres para que vinieran a la consulta. Usó como pretexto la compra de un nuevo equipo de rinoplastia. Quería saber la opinión de su padre. Le iba mejor que bien. Tenía pacientes de variopintas sintomatologías. Cuando llegaron, después de los rituales  saludos, él los hizo pasar al despacho. Una vez sentados, les espetó sin preámbulos, su decisión: “Me dedicaré a la nariz, y la primera en operar ha sido la mía. ¿Qué os parece?” Los padres, que no se habían percatado del hecho, se miraron atónitos, con las orejas prestas a sus explicaciones.
         Después de la impresión sufrida, la madre no sólo hizo alusión a la nueva y perfecta nariz, sino que tal como se las gastaba ella, después de comprobar, que su hijo se había desprendido de aquel apéndice que ambos compartían y,  a modo de sentencia profirió: “Te ha quedado perfecta, quién mejor que tú para hacerte de una buena clientela, hijo mío.” El padre corroboró la opinión de  su señora, cómo no: “Has tenido un par de… Y mira  que no rima con narices”
         Olegario se convirtió en un reconocido especialista, publicó su proeza en las mejores revistas científicas de medicina. Lo hizo con todo el rigor y basándose en la evidencia clínica, pero tuvo la osadía de llamar a su publicación “Mi epopeya anti-helena”. Su madre nunca lo perdonó.
______________________________________________________________________________________________
Envié este relato a La Esfera Cultural en la convocatoria "Con un par de narices". No fue seleccionado. Otra vez será...
_______________________________________________________________________________________________

sábado, 9 de junio de 2012

APERITIVO

            El vermú es mi aperitivo favorito, siempre con dos aceitunas, una rodaja de limón, unas gotitas de ginebra y abundante hielo...
         El otro día oí que había alguien que se lo tomaba con 16 aceitunas... Manías tenemos todos. Hoy, tomemos el aperitivo por si mañana nos recortan hasta las manías. ¡Nos quieren rescatar! ¿De quién? ¿Por qué? ¿A quién? ¿Dónde? ¿Cuándo?
Yo os invito, sólo hay que quitar o poner aceitunas...¿Cual es vuestra manía?
¡Buen fin de semana!

miércoles, 6 de junio de 2012

CONJUNCIÓN



El día en masculino,
femenina la noche
¿Qué importa el género?
Retahílas de palabras
de la tarde, sólo un número.
Oraciones perdidas en templos sin consagrar,
de la noche quedan
los sones que tintinean las sombras.

sábado, 2 de junio de 2012

EN PELIGRO

 un paisaje único
LA MARINA DE CABO COPE (Águilas) Murcia
Viñeta de Ramón El País.com


 El Ladrillo invade las playas, escuchar aquí:
LA MIRADA DE ISAAC ROSA en Hora 25 Cadena SER





Yo, os contaba el año pasado:
Otro Cabo
Cabo, Cala, Dragón


Aquí se puede ver la gran belleza de un paraje natural. ¿No hay ya bastantes ladrillos? Parece que no, aún sin salir de la crisis, se vuelven a poner primeras piedras a proyectos propios de faraones. Así nos va y lo que nos queda por ver...

Viñeta de Ramón. El País.com

viernes, 1 de junio de 2012

EL CONTENEDOR AZUL


     Cuando se reúnen todas las palabras juegan al intercambio improvisado; las letras desmenuzadas como confetis corren de un lado para otro para estar juntas en la recta del último camino. 
            Desde folios enteros, sueltos al azar por las manos de un estudiante que ya se sabe, los temas; disfrutan los apuntes de Filosofía con los de Algebra y Geometría, salen al paso: silogismos, axiomas, teoremas y definiciones de dimensión increíble y de difícil difusión a estas alturas de trayecto.
            Las facturas hechas trizas para no dejar rastro de cuentas, datos y débitos, parecen llorar en ese fondo oscuro que les corta la respiración por ser de tan ínfimo cuerpo. Se lamentan arrepentidas, ahora que su vida es efímera por los disgustos dados al llegar a la casa y asustar al dueño de tamaña cantidad a pagar. Son ellas las que han sido reducidas al más infame pedazo de papel, donde los números ya no cuentan por su importancia.
            Y los periódicos se mezclan entre ideologías similares o distintas con sus letras titulares y fotos de pie llamativos.  Ya no importa si el suceso es de sangre o trivial. Escándalos, necrológicas, deportes, política e incluso la economía están revueltos, sin separatas ni cuadernillos de sociedad. Las noticias ahora son añejas y han sido sustituidas por otras de más actualidad. Abatido el papel impreso, ya no cuenta demasiado solo ocupa más espacio, más volumen.
            Las únicas palabras que quedan escritas, se escriben en el libro de notas diario, el de la vida misma, el que escribimos cotidianamente cada día que amanece y no es otro que el que se queda en el lado del debe y no se mueve al del haber. En algunas ocasiones, sería mejor dejarlo caer al contenedor azul.