No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

miércoles, 20 de enero de 2010

LA MAGA DE LAS PALABRAS: Rosa Cáceres

Rosa Cáceres, ha presentado su última novela "El Emboscado" en el Museo Ramón Gaya (Murcia) Maestro de ceremonia el profesor Santiago Delgado.

Ha sido un dialogo entre profesor-alumna-profesora-escritora. LLeno de palabras que ilustraban y describían la novela: El Emboscado, con la gracia, el conocimiento de la época histórica y la imaginación que tiene Rosa Cáceres. Posee la autora madurez literaria, frescura descriptiva, facilidad en la expresión y mucho temple narrativo. El Emboscado es una combinación de corte psicológico, donde lo histórico y la aventura se unen de magnifica forma coral.Rosa Cáceres a petición del profesor Santiago Delgado, ha descrito con una palabra cada una de sus novelas (difícil tarea) para alguien que domina la magia de las palabras.

AURA: historia de una pasión libre en el un horizonte abierto.
SIXTO CON RUMOR DE OLAS ROMPIENTES: autobiográfica.
DE DONDE CRECE LA PALMA: La Habana, nombres curiosos.
LA DELICADA PIEL DEL ALMA: infidelidad y perdón
BUCEADORES: aventura, riesgo e Historia.
EL EMBOSCADO: podría ser una radiografía del feudalismo.

Para Rosa Cáceres, "la clave de la felicidad está, en la paz interna"
¡¡ Gracias por la paz que nos transmites, con tus palabras, con tu mirada, con todo lo que haces !!
Hemos estado por allí: Puri, Carmen, Paqui, Mariano, Begoña, Conchita, Juan y su compañera, Paco, Isabelle, Alvaro, Antonio Verdú y Sole.

Esta noche la magia de las palabras que, entran y salen por las ventanas, nos ha reunido en torno a la Literatura...
Copa de cristal con agua y dos claveles blancos, siempre sobre una mesa en el Museo, en recuerdo a Ramón Gaya, pintor y escritor murciano.

13 comentarios:

  1. Como me atrevo a todo, ahí queda mi crónica. La cámara me ha hecho una jugada se ha quedado sin batería. Las foticos no son lo que yo quería...Sabes cuando he llegado Javier se ha puesto con ella...Cuando la lea ya te daré mi opinión.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. ticaEres rápida como el viento!

    Santiago Delgado: vecino del Edificio Antonio Machado (Dios los cría y ellos se juntan)-si es que no se ha cambiado de casa-, casi lo he visto envejecer frente a las ventanas de mi madre. La verdad es que en ese edificio de maestros, hay varios profesores de Universidad de renombrada fama.

    El rato que hemos pasado con Rosa y su Emboscado, ha sido entrañable. Su lectura, nada lineal, me ha enganchado. Y es que, pocos leen con énfasis y con ese poder de transmisión. Y es que leer, o recitar, no lo hace cualquiera bien.

    Cuando S. Delgado ha comentado los arcanos mayores del Tarot, casi me han dado ganas de decirle: pues coméntale este libro a Antonio Durá. Poeta murciano, y amigo mío desde el año 1992, en que nos conocimos. Multitud de noches he pasado en su casa, y nos hemos recreado tanto a la luz de las velas como de la chimenea, que por cierto, quitó al reformar su casa de la huerta, en profundas lecturas, fotografías, tes con hierbabuena..., como tantas otras veces he amanecido con la Traviata, o Concha Piquer, y el olor de la higuera entrando por la ventana...Perdón, que me pierdo: decía que Antonio está haciendo su tesis -si es que no la ha terminado ya-, precisamente en el estudio de la aparición de los arcanos mayores a lo largo de la literatura. No importa. Ya se lo comento yo. Será más fácil.

    Tengo ganas de empezar a leer este Emboscado. Son las ganas que me ha transmitido tan bien Rosa, y son las que me llevarán hasta sus páginas, llena de curiosidad y entusiasmo.

    Felicidades a esta escritora que ha brillado con luz propia durante toda la presentación.

    ¿Sabes que me ha preguntado cómo me llamo para hacerme la dedicatoria del libro? ¡Suspenso en SEGUIDORES!. Lo siento, profesora, je,je,je,

    Me ha gustado encontrarte de nuevo.
    Ya sé lo que tenía que hacer el viernes. Además de sacarme sangre, y otras mandangas, había quedado en ir a Totana a ver a una amiga, poeta, pintora, y..., últimamente, mi guía espiritual. Si puedo, y me da tiempo, acudiré a la cita de las 17:30h. ¿vale?

    Besos, y enhorabuena, por esta entrada en honor a Rosa Cáceres.
    Ah!, y bonito detalle, el de poner los nombres de los que hemos asistido!! ¡Qué subidónnnn!
    Gracias, guapetona.
    Muchos besos

    P.S. Me ha faltado una cervecita con vosotras.

    ResponderEliminar
  3. No sé de dónde ha salido ese "tica" al comienzo. ¿Hay fantasmas en internet?

    ResponderEliminar
  4. Preciosa entrada de la presentación de El Emboscado de nuestra querida Rosa, yo aunque tarde llegué, una lástima, pero Sole, me dijo que fue espectacular la presentación, como siempre, pero en esta ocasión, todavía se creció más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Te vamos a nombrar cronista oficial de los actos de los amigos blogueros. Mientras iba leyendo tu crónica iba recordando lo bien que lo pasamos en esta presentación. Tanto Santiago como Rosa estuvieron geniales y se hizo corta la presentación. El volver a veros fué todo un lujo y el conocer a gente nueva de otros blog tambien. O sea un éxito y es que nuestra Rosa sabe lo que se hace.

    ResponderEliminar
  6. MUY BONICA LA PRESENTACION AUNQUE ME SORPRENDIO LA PROFUSION DE DETALLES Y PERSONAJES QUE SE CONTARON DE LA NOVELA. YO SIEMPRE PENSE QUE EN LA PRESENTACION DE UN LIBRO SE MANTIENE ESTE "EMBOSCADO" PARA NO DESVELAR LA INTRIGA DE SU ESPIRITU MAS HONDO Y ASI CONSEGUIR ATRAPAR AL LECTOR...GRACIAS POR EL RATICO.

    ResponderEliminar
  7. Un detalle muy bonito como homenaje a Rosa.
    Algunos que no hemos podido asistir por razones de trabajo y/o distancia, sin embargo hemos estado allí con el corazón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Y yo me quedé chincha que te chincha en casa, con la pata por alto y con este esguince y mis muletas. Mala pata mañanera que me hizo resbalar y acabar en urgencias y con posterior baja y reposo.

    Pero me alegro grandemente de que saliera bien y Rosa, con ese catarro que arrastra y se le nota en las fotos, triunfara.

    Cabopá, permíteme que le dé un soplo a Begoña. Para ti, BEGOÑA: Antonio Durá terminó el año pasado su tesis. Es estupenda. Gracias por citar y por poner en tu perfil a ese buen amigo.

    Bueno, pues muchas gracias, Cabopá, por traer esta crónica y, de algún modo, haberme permitido asistir.

    ResponderEliminar
  9. El lunes tuve el placer de conocer y escuchar a Rosa.
    Me encanto su forma de expresarse a parte de parecerme una persona encatadora.
    Bonito homenaje a nuestra querida Rosa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué quieres que te diga? ¡estoy emocionada! Hasta ahora ya he visto dos comentarios,el tuy y el de Blao, y yo no tendré tiempo de hacer microniquilla hasta esta tarde, porque la intendencia casera no perdona jajaja
    Ya verás que cosicas cuento y que foticos pongo.
    A Lunska Nicori le pido disculpas por haberle preguntado su nombre, si me conociera un poco sabría que soy tan despistada que soy capaz de preguntarle el nombre a uno de mis hijos jajaja

    ResponderEliminar
  11. Qué suerte Cabopá el haber podido asistir a la presentación del libro del Emboscado.
    Para mí, eso es imposible, por el "Cole" y la distancia...
    Me encantará conocer a Rosa Cáceres, puede que algún día...

    Que buena amiga eres, tengo ganas de tomar contigo algo de mi cocina.
    Un abrazo fuerte desde mi librillo.

    ResponderEliminar
  12. Que gusto.
    Y que pena la mía....
    En fin, la distancia....
    Besos y os felicito.

    ResponderEliminar
  13. Pues vaya una ocasión que me perdí... pero las circunstancias mandan.
    A ver si a la próxima.
    Enhorabuena Rosa

    ResponderEliminar