No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde
sábado, 19 de junio de 2010
ADIÓS
Palabras acertadas, precisos los nombres,todos
Sencillez, compromiso,solidaridad sin ceguera Vivía en la Tierra, sereno subió quizá a la Luna de la ilusión por la vida Ha muerto junto al Mar, su paz Y en su mirada brillaban aires de Libertad
Decía que no temía a la muerte, que la miraba de frente. Qué ejemplo para todos, por su literatura y por su compromiso con los más débiles. Uno de mis subrayados en "Todos los nombres" dice: "Hay cosas que conviene no decir delante de un viejo si no queremos que él se nos ría en la cara". Besicos.
Nunca leí nada de Saramago. Aunque le tenía cierta simpatía. Espero que descubra a Dios, si realmente existe... y que cuando se reuna con los bolcheviques, que seguramente estarán jugando a las cartas con los fascistas, tenga alguna conversación interesante con ellos, tal vez la utopía sea el cielo y Jesucristo no sea el primer comunista de la historia.
Mari Carmen, solo he leido un libro de Saramago, pero sentía que era un hombre bueno... Su mujer, Pilar y yo, fuimos compañeras en el colegio de las Teresianas de Granada y siempre que lo veia en las noticias prestaba atención, han tenido suerte de acompañarse y quererse estos años.
Seguro que está en el cielo, donde hay espacio para escribir sin máquina y leer sin papel.
Muy bello homenaje... quizá si se haya ido a la luna, o quizá en nuestra ceguera humana no podamos verlo más... pues su alma sigue por ahí, entre letras, metáforas e historias.
Todavía recuerdo cuanto me impactó leer La caverna, siguió El hombre duplicado...jolines es que es un autor inimitable. He sentido mucho su muerte como persona, como buena persona que era; el autor no muere por suerte para nosotros
Decirle al comentarista Antonio que si no leyó nada de Saramago se pierde muchas cosas y que entonces es difícil tener una opinión correcta del escritor. También decirle que aunque era de izquierdas, como hay otros de derechas, no era un "bolchevique", porque estaba en contra de los totalitarismos y de las dictaduras. Y sobre los fascistas, su partida de cartas, y la posibilidad de que hable con ellos, está claro que están muy ocupados en leer obras de "alto contenido intelectual" como las memorias de Franco, Camino de Escrivá Balaguer, el Catecismo Ripalda o las últimas declaraciones del Vaticano: http://www.publico.es/culturas/321954/diario/vaticano/arremete/contra/saramago/populista/extremista La caridad cristiana es lo que tiene: faltar el respeto al difunto que acaba de fallecer.
Sólo he querido con mis pequeñas palabras hilvanar un pequeño recuerdo a este gran HOMBRE que se nos ha ido...Su obra no se irá nunca.
ResponderEliminarDecía que no temía a la muerte, que la miraba de frente. Qué ejemplo para todos, por su literatura y por su compromiso con los más débiles.
ResponderEliminarUno de mis subrayados en "Todos los nombres" dice: "Hay cosas que conviene no decir delante de un viejo si no queremos que él se nos ría en la cara".
Besicos.
Descanse en paz.
ResponderEliminarPrecioso tu homenaje. Muchos besos amiga y hasta la vuelta. Feliz verano!!
Un buen escritor y mejor persona. Una pena que se nos haya ido la persona, su palabra queda escrita para siempre.
ResponderEliminarUn saludo.
D.E.P.
ResponderEliminarNunca leí nada de Saramago. Aunque le tenía cierta simpatía.
Espero que descubra a Dios, si realmente existe... y que cuando se reuna con los bolcheviques, que seguramente estarán jugando a las cartas con los fascistas, tenga alguna conversación interesante con ellos, tal vez la utopía sea el cielo y Jesucristo no sea el primer comunista de la historia.
Besos
Yo tamien le he dedicado una pequeña despedida para alguien que se merece todo lo que le digamos. Un beso.
ResponderEliminarMari Carmen, solo he leido un libro de Saramago, pero sentía que era un hombre bueno...
ResponderEliminarSu mujer, Pilar y yo, fuimos compañeras en el colegio de las Teresianas de Granada y siempre que lo veia en las noticias prestaba atención, han tenido suerte de acompañarse y quererse estos años.
Seguro que está en el cielo, donde hay espacio para escribir sin máquina y leer sin papel.
Un abrazo fuerte amiga desde mi librillo.
Todas las despedidas son tristes, cuando se trata de personas que se aprecian. La de este gran escritor también lo es, aunque nos queda su palabra.
ResponderEliminarMuchas veces me he olvidado de que era portugués , tan nuestro , tan de todos era .
ResponderEliminarQue descanse en paz .
Muy bello homenaje... quizá si se haya ido a la luna, o quizá en nuestra ceguera humana no podamos verlo más... pues su alma sigue por ahí, entre letras, metáforas e historias.
ResponderEliminarun saludo
Todavía recuerdo cuanto me impactó leer La caverna, siguió El hombre duplicado...jolines es que es un autor inimitable.
ResponderEliminarHe sentido mucho su muerte como persona, como buena persona que era; el autor no muere por suerte para nosotros
• Nada que decir que ya no esté dicho. Mientras él se va, quedamos acompañados por la estupidez colectiva. Aprendemos poco. Buen viaje, Saramago.
Gracias por tu poema repentizado...
"los pensamientos al viento
no necesitan amarras"
• Besicos
CR & LMA
________________________________
•
Decirle al comentarista Antonio que si no leyó nada de Saramago se pierde muchas cosas y que entonces es difícil tener una opinión correcta del escritor.
ResponderEliminarTambién decirle que aunque era de izquierdas, como hay otros de derechas, no era un "bolchevique", porque estaba en contra de los totalitarismos y de las dictaduras.
Y sobre los fascistas, su partida de cartas, y la posibilidad de que hable con ellos, está claro que están muy ocupados en leer obras de "alto contenido intelectual" como las memorias de Franco, Camino de Escrivá Balaguer, el Catecismo Ripalda o las últimas declaraciones del Vaticano:
http://www.publico.es/culturas/321954/diario/vaticano/arremete/contra/saramago/populista/extremista
La caridad cristiana es lo que tiene: faltar el respeto al difunto que acaba de fallecer.
Un hombre bueno, comprometido, crítico, que mantuvo su espíritu rebelde hasta el final. Y un gran escritor.
ResponderEliminarDescanse en paz, aunque el Vaticano sin ningún respeto lo ha puesto verde como despedida, cada día lo hacen peor.
Un beso,