No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

domingo, 29 de abril de 2012

UN GRAN TRABAJO


1ª Posición: GANADOR
concurso: microrrelatos "En 99 palabras"
9. ALICIA

Autor: Santiago Eximeno.

Este es mi regalo, abuelo. Ábrelo. Deja que te ayude si no puedes. ¿A que es bonito? Un pequeño cuaderno de princesas con cien hojas de colores. Mira, puedes arrancarlas, así. ¿Lo ves? En cada hoja he escrito una palabra. Cama, mesa, silla, armario, lámpara, espejo, baño. Todo lo que tienes aquí, en tu cuarto, en la residencia. Mira, las hojas son adhesivas. Ahora te ayudaré a pegarlas todas. Todas menos una, la que he prendido a mi vestido nuevo. Mira, he escrito en ella Alicia. Así no tendrás que improvisar más excusas cuando no logres recordar mi nombre.
2ª Posición:
  71. LA SIRENA
Autora: Fortunata Pérez de la Ossa
Blog: Memorias de ultramar

Al atardecer, iba a pescar con mi padre. Caminábamos hasta una zona de rocas, él  arriba, y yo  abajo. Me gustaba ver los círculos concéntricos en el agua y las sombras de los peces nadando. 
Fue una noche  de luna nueva; un pez volador emergió del mar agitando las alas, cientos de gotas se esparcieron por el aire, de ellas brotaron mariposas doradas que subieron hasta el cielo. Quise volar tras ellas.
Esa noche mi padre me llevó en brazos envuelta en una manta. 
—Mirad, traigo una sirena —dijo.
Y fue verdad, nunca más supe caminar sobre la tierra.
 3ª Posición:
   73.LA PRESA

Autor: Miguelángel Flores

Al principio siempre se lo toman a broma, y cuando ven que va en serio, ya no pueden hacer nada. Mi madre los trata muy bien y, mientras beben, les habla con mucho cariño. Nosotros, debajo de la mesa, no aguantamos la risa cuando se empiezan a quedar como tontos. Y les pellizcamos las piernas al ver que ya no pueden moverlas. Me gustan esos días, son divertidos. Me chiflan sus caras cuando despiertan, y quemar la ropa. Pero, sobre todo, que mamá nos guarde a los más pequeños las orejas, y que las fría mucho para que crujan.
 4ª Posición:  
45. LA INTIMIDAD CORRECTA
Autor: Manuel Rebollar Barro

Esperas  a que se haga más de noche, ya sabes cómo es el vecindario y lo que dirían si te vieran salir a estas horas. Ya está,  es el momento, ya no hay luces que puedan delatarte. Aprovechas la oscuridad y avanzas por el callejón hasta llegar al garito que, oculto, te espera. Saludas al portero, entras y  vas al baño de caballeros. Cierras con pestillo. Ahí está. Notas la excitación, palpas el bulto de tu pantalón. Lo sacas, le quitas el capuchón y gimes de placer cuando, sobre la puerta, marcas con bolígrafo rojo las faltas de ortografía.

  5ª Posición  compartida por:
46. EL POZO DEL DESEO
Autor:  Javier Ximens 

      Sacar el cuerpo del pozo le costaría poco esfuerzo. En silencio oprimido, el viejo Tiburcio tejió una red con atillos de esparto, como la que hacía para resguardar en el redil a las indefensas ovejas del ataque de los lobos despiadados. En presencia del señor Juez, de la Guardia Civil y de su joven mujer —que con lágrimas deshilachadas y manos trémulas estrujaba el mandil en un rincón del patio—, colocó el aparejo alrededor del cadáver del señorito Andrés, que flotaba en el agua. Enhebrada la cuerda a la polea, lo extrajo.
      Arrojarlo le había costado mucho más. 

    114OLEAJE
Autor: Agustín Martínez Valderrama

La  mar va y viene, viene y va, como el coño de la Bernarda. La mar, la puta mar, se contonea y gime como el fuelle oxidado de un viejo colchón. Luis toca el piano desnudo frente a la ventana y espera que una ola iracunda, salvaje, lo engulla y arrastre al fondo. Pégate un tiro o vete a vivir a un camping, dice la canción. Pero Luis nunca fue hombre de mar, de dormir al raso. Hay, ya se dijo, mares que vienen y van, mujeres que lloran, coños que huelen a salitre, pianistas que flotan. Y así.

¡¡¡Enhorabuena a todos!!!
Encantada de conoceros y leer vuestras 99 palabras…
Besicos a los finalistas, al ganador
Y a todos los participantes.
----------------
99 PALABRAS  palabras de gratitud para:

¡¡ EL GRAN TRABAJO!!
MIGUEL ÁNGEL MOLINA

9 comentarios:

  1. Ha sido un concurso muy emocionante. Enhorabuena a todos los premiados y a todos los participantes.
    Espero que Miguel siga con esta iniciativa.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  2. Bonitos cuentos. Ya se sabe que "lo bueno si breve..."
    Me gusta el estilo de "El pozo del deseo".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ha habido un nivel altísimo en este concurso. Prueba de ello es la ajustada puntuación de los 15 micros que han subido a lo más alto de la tabla.
    Aprovecho para dar la enhorabuena a los ganadores, a los finalistas y por supuesto, a todos los participantes.
    Y al organizador un aplauso y mis felicitaciones por la labor realizada.
    ¿No tenéis curiosidad por saber la puntuación de vuestros micros? ¡Jeje! Yo sí.

    Besos, Cabopá.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué chulo! No sabía que este concurso existía... Me han encantado todos los microrelatos, ¡enhorabuena a los autores y a los impulsan y apoyan esta iniciativa!

    ResponderEliminar
  5. Ni idea del concurso, pero lo que he visto...genial.

    Un besico

    ResponderEliminar
  6. muy triste y real el primero. todos, un conjunto de recuerdos y vivencias que nos envuelven todos los dias.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. UN gran trabajo y un gran nivel en este concurso, espero que se repita.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Ayer, hija, es que estaba fuera, y sólo puedo leer. Un lujazo estar en tu casa. Un detalle precioso por tu parte, Cabopá. Ha sido genial este concurso, y no por haber quedado tercero, que también, sino porque ha sido un concurso limpio, libre y lleno de buena intención, donde Miguel Molina lo ha hecho genial y ha conseguido tenernos a todos pendientes de concurso hasta última hora. Por eso, vuelvo a felicitarlo a él y a todos los que han participado.
    Muchas gracias, Cabopá.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Jope, ahora veo lo de "tienes una ventana en mi blog". Es que llevo muchísimo retraso en las lecturas. Muchas gracias por promocionar los relatos finalistas.

    ResponderEliminar