No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

jueves, 31 de enero de 2013

¿TE CUENTO UN CUENTO?

 Me lo encontré paseando, con la sombra encogida y con todo el peso de la vida colgado a su espalda. Venía de lejos, Lo miré a la cara y me sonrió...Lo seguí 
 Hasta que, se sentó en un banco al sol -sin ser lunes- dejó la bolsa en el suelo llena de experiencias que no podía contar a nadie... Me senté a su lado
Me contó uno, dos...muchos, cuentos de mar y de barcos, de lluvia y de viento, de tormentas y de calmas...Me dijo: "ahora qué hago yo aquí si se han llevado el submarino"...Después de sus cuentos fantásticos, al final, me hizo reír.

Nota aclaratoria:
La replica del submarino que diseñó, Isaac Peral siempre ha estado expuesta en Cartagena, en una ubicación magnifica debajo de unos grandes ficus, desde que lo cambiaron las autoridades portuarias ha sufrido algunos daños, estas mismas autoridades han decidido hace bien poco, llevarlo al interior del Museo Naval.

A Yashira

lunes, 28 de enero de 2013

PALÍNDROMO PARA CABOPÁ


 MJ es una amiga y una maga de las palabras. Sus palíndromos son la muestra de una imaginación prodigiosa, juega con las palabras y hace malabarismos con ellas de forma impresionante.  No tenéis más que asomaros aquí:  VERSOS Y REVERSOS  lo comprobareis enseguida. Es extraordinaria, única con cualquier tema.
Yo le regalé una foto-cabopá un día, ella la ha adornado con sus letras llenas de lírismo, donde, faro, amor y mar se unen en el abrazo más sentido.

Aferrarse

¡Gracias MJ!




 Cenicienta  Es mi aportación en  Esta Noche Te Cuento  del mes de enero, número 164.Cuando despertó..." Homenaje a Monterroso.

sábado, 26 de enero de 2013

POSTAL / 26






Ya las palabras que sin olvidar quedan, son las de los silencios de los pasillos, las de los ruidos de la cocina, las de los susurros en las madrugadas celadas, las que no se dicen por el camino, las que se quedan en el olvido, las que se cosen en los vestidos, las que se adhieren en la piel, las que rozan en las puertas y ventanas, las que las plantas escuchan al respirar, las que cuenta el reloj de pared con el paso del tiempo…Las que están en los libros, las que quedan escritas en los cuadernos, las que hablan solas por las aceras desgastadas, las que quisieras decir y no puedes, las que te llevan mar adentro, las que viajan contigo en el tren. Todas, todas, están en la memoria y en el recuerdo, quedan.

jueves, 24 de enero de 2013

MIRADAS /3

             Frente al mar con la brisa en la mirada las olas parecen  pensamientos mudos.                                                  Miradas

lunes, 21 de enero de 2013

VUELVE EL MICRORRELATISTA 2013

Amigos escritor@s ya está el nuevo calendario de publicaciones en 
El Microrrelatista. 
Allí he dejado un SMS
Por si os queréis pasar

domingo, 20 de enero de 2013

MIRADAS / 2

Transparencia que no admite dudas, mixtura                          Miradas





  ATENEA
Sus imágenes y sus palabras
  siempre trasmiten.

jueves, 17 de enero de 2013

LA MECEDORA

imagen de internet

Tiene más de treinta años, una línea sencilla y esbelta, forjada en caña de junco maduro de color amarillento, asiento y respaldo de rejilla, un poco ajada por el uso; pero todavía se mantiene en píe como el primer día. Mece con suavidad y armonía. Sentada en ella es fácil entonar una canción, leer un buen libro, escuchar la música preferida o evadirse en el silencio. Ha sobrevivido a traslados, librándose de la hoguera en la Noche de San Juan.
            Siempre ha tenido un espacio en la casa jamás se ha quejado ya tuviera de compañeros: peluches, ropa de plancha, trastos, o como ahora llena de cojines de distintos colores y tamaños. Y ahí sigue.
            Cuando Paula se sienta en ella rememora en silencio que, allí durante muchas horas, durante muchos días dio de mamar ocho meses a su primer hijo y algo más de seis a su segundo, que fue una niña. Tararea una nana y parece que percibe las sensaciones vividas en aquellos años y que aún guarda agradablemente en el recuerdo.
            Dar de mamar es una emoción inolvidable, extraordinaria, gratificante y desinteresada. De pronto, le viene la imagen de su bebé abrazado a su cuerpo y enganchado a su pezón con esa carita llena de placidez y serenidad, de una belleza tal, que sólo aprecia quién ha amamantado.
Aspira aire, como si oliese a su hijo recién nacido. Siente en sus manos como si jaleara el pelo de su niño, como si lo acariciara en ese momento.
            Dar el pecho es un placer indescriptible que se debe vivir si eres madre, además de beneficioso para tu hijo. Esto, se lo había oído Paula a su abuela, a su madre.
Es entonces cuando se levanta, llama al carpintero y le dice:"quiero restaurar la vieja mecedora".
                                                                                                          A  María

lunes, 14 de enero de 2013

UN POCO DE MAR (enero)

Mar Menor
   Mar de Cristal
(puerto, playa, paseo)
 Bailan al ritmo de la calma azul, los palos en el Puerto.
 Alguien pintó la palmera sobre la arena y el mar eligió su azul cristalino
 Y la arena creció para estar favorecida en la playa.
 Sereno el mar de invierno en la orilla
 Vio llegar a los cormoranes  que, en bandada rizaban las tranquilas aguas 
 Y en el Paseo de Mar de Cristal unos niños observaban el espectáculo 
 La farola, sola, la arena sin huellas, el mar cristalino. El pintor volvió a dibujar 
 ...Y la palmera abre sus brazos  para peinar al mar.
 A lo lejos, los azules tiñen las islas con su color azul azulete. 
Los montes soplan aire a las nubes para riza el mar.
...Y en el Paseo las palmeras siguen dibujadas de verde, verde de invierno. 
O quizás sea la primavera equivocada...

viernes, 11 de enero de 2013

POR LUISA, "LOS ACELGAS"

LOS ACELGAS  I Carrera Verde

Original idea de LUISA HURTADO 
Transformaciones
Todas las tardes salía a dar vueltas por el barrio con su bicicleta. En el canasto traía pequeños tesoros que abrían camino a su imaginación. No entendía por qué los grandes llamaban "basura" a cosas que aún podían servir. 
Hoy su mamá se enojó mucho y tuvo que hacerlo. 
Se paró muy serio delante de ella y le dijo: - Cerrá los ojos y abrí la mano.
Y ahí le dejó una grulla hecha con una caja de cigarrillos.
- Ahora pedí un deseo y soplá.
Todavía el telón de sus párpados no se había abierto cuando un trino agudo perforó el silencio de la habitación.
                                                                                                            SANDRA                                                   

        Perforó el silencio de la habitación aquel bramido mudo como cada día. Nacho se despertó de aquella horrible pesadilla diaria y una vez despejado del sueño, se puso en marcha. En la calle lo esperaban los amigos, como cada uno de los últimos domingos. Todos en las bicicletas iniciaron la marcha hasta los aledaños de aquella mole de hormigón que habían construido junto al río. Se sentaron  bocadillo en mano, igual que cuando eran, niños, sólo que ahora un pequeño regato circulaba lento entre los cantos y las rocas que verdeaban mohosa, negruzcas o pardas  en sus pestilentes aguas.  Se quitaron las cazadoras y quedándose con las camisetas verdes que ellos mismos habían diseñado, fueron haciendo una cadena, uniéndose con las manos para poder abarcar la fábrica. Nadie sabía mucho sobre su producción; sólo, que el río se había secado, las piedras no brillaban y los animales acuáticos habían desparecido. Lo que más llamaba la atención de los vecinos era el bufido  que cada día entraba en sus casas como una exhalación.  Desde el principio los jóvenes del lugar, no muchos, por ser una aldea pequeña, se concentraban todos los domingos y festivos alrededor de la industria que, con sus vertidos había hecho morir al río, de cauce ruidoso y de aguas claras, que en otro tiempo cruzaba la localidad. Los chicos, las camisetas verdes y las bicicletas, hoy, son acompañados cada domingo por todos los lugareños, la protesta continua.
                                                                             
                                                                                                                                             CABOPÁ
LA PROTESTA CONTINUA

La protesta continua, gritó Nacho, no bajemos los brazos, esta es nuestra bandera (dijo mostrando su remera verde) montó en la bicicleta que sin ruido recorrió esas calles donde miles de automóviles atronaban con sus escapes humeantes, el cielo no se veía tan azul, una cortina de humo lo opacaba.
Sabía que tendría que hacer algo, por eso esgrimía ese dibujo donde una madre angustiada con su hijo en brazos sufriendo las consecuencias de vivir al costado del curso de agua, tan oscura como su futuro, con esa extraña espuma en la superficie que baja lenta hacia la desembocadura donde seguirá produciendo más daño.
Las bicicletas comenzaron a amontonarse frente a la pared elegida, allí donde quizás la viera aquel señor en su auto de lujo que pregonaba (buscando votos) que el y su partido tendrían las soluciones para evitar la polución, como diputado de la nación y en pos de los altos ideales de la patria.
Poco a poco la pared fue tomando color, en primer plano la imagen de aquella mujer con su hijo enfermo, como fondo el vertedero con su barro infame y espumoso. Sólo faltaba el olor picante y nauseabundo que se podía intuir.
Nacho y sus amigos sentían el orgullo de ser partícipes de la lucha.
 Para que todos la vean la imagen está allí.
                                                                                                                                                 El Moli
ILUSTRACIÓN DE UNA  ACELGA
PARA LA I Carrera Verde por relevos
Autora Gema Luz ( Marigüary)
                                                                                                                         MARIGÜARY

OTRA VIDA
La imagen aún hoy sigue allí, con sus peces muertos bañados por las lágrimas de la madre, pero también con sus banderas verdes, sobre una vieja pared desconchada. Allí sigue a pesar de los años que han pasado y de que  la contaminación  del entorno es algo que los más pequeños no llegaron a conocer.
Después de años de luchas y denuncias, Nacho y el resto del pueblo consiguieron detener los vertidos  y aunque ya era tarde para recuperar el río y los campos que lo rodeaban, aún había tiempo para volver a empezar.
Los más mayores recordaban bien cómo era su vida antes de bajar desde los pueblos de la montaña al valle en busca del progreso . No tenían muchas comodidades, pero sí una vida llena de cosas pequeñas y, sobre todo, saludable. Cuando uno necesitaba hacer un camino o techar una cuadra, podía contar con la ayuda de los vecinos; si enfermabas, tenías quién te echara una mano con el ganado o las cosechas y no se tiraba nada: si te sobraban manzanas o fréjoles, los compartías con quien no tenía. La vida seguía un curso lógico y se desarrollaba siguiendo el ritmo que marcaba la naturaleza. Apenas habían modificado su entorno en siglos.
Cuando decidieron abandonar el valle y volver a empezar en los pueblos vacíos de la montaña, apenas sabían hacer nada, cada uno estaba especializado en una pequeña parcela de la vida y era incapaz de sobrevivir por sus medios. Aprendieron entonces que la vida es mucho más fácil trabajando en equipo y también que los mayores son una fuente de sabiduría ancestral en la que apoyarse y de la que aprender.
A veces bajan a los más jóvenes a ver la imagen de la vieja pared y las ruinas de lo que un día fue una vida insostenible para que nunca lo olviden.
                                                                                                                                NIEVES



El regreso


A veces bajan a los más jóvenes a ver la imagen de la vieja pared y las ruinas de lo que un día fue una vida insostenible para que nunca lo olviden.
Gabriel, el niño que hace grullas de papel con cajas de cigarrillos, ha pasado con su bicicleta hoy. Cautivado por el mural, baja con curiosidad. No es mentira. La mujer de ojos de pájaro mueve los labios y lo llama por su nombre. Ahora lo invita a saltar. Gabriel mira una vez más la bici con su canasta llena de  cosas para reciclar pero el hilo de voz lo atrapa. La madre lo recibe con un abrazo tibio porque sabe que, de vez en cuando, su  pequeño mago juega a  ser un niño de carne y hueso.
                                                                                                                                 SANDRA

¡¡¡Hasta la próxima !!!
Los Acelgas
Sandra Montelpare (escritora), Ficcionario breve

Cabopá (escritora), Ay maricarmen

El Moli (escritor), Los delirios del Moli

Gema Luz (ilustradora), Marigüary

Nieves (escritora), Debajo de mi sombrero

Sandra Montelpare (escritora), Ficcionario breve

¡¡¡Gracias a la entrenadora LUISA HURTADO!!!

martes, 8 de enero de 2013

LA PROTESTA


        Perforó el silencio de la habitación aquel bramido mudo como cada día. Nacho se despertó de aquella horrible pesadilla diaria y una vez despejado del sueño, se puso en marcha. En la calle lo esperaban los amigos, como cada uno de los últimos domingos. Todos en las bicicletas iniciaron la marcha hasta los aledaños de aquella mole de hormigón que habían construido junto al río. Se sentaron  bocadillo en mano, igual que cuando eran, niños, sólo que ahora un pequeño regato circulaba lento entre los cantos y las rocas que verdeaban mohosa, negruzcas o pardas  en sus pestilentes aguas.  Se quitaron las cazadoras y quedándose con las camisetas verdes que ellos mismos habían diseñado, fueron haciendo una cadena, uniéndose con las manos para poder abarcar la fábrica. Nadie sabía mucho sobre su producción; sólo, que el río se había secado, las piedras no brillaban y los animales acuáticos habían desparecido. Lo que más llamaba la atención de los vecinos era el bufido  que cada día entraba en sus casas como una exhalación.  Desde el principio los jóvenes del lugar, no muchos, por ser una aldea pequeña, se concentraban todos los domingos y festivos alrededor de la industria que, con sus vertidos había hecho morir al río, de cauce ruidoso y de aguas claras, que en otro tiempo cruzaba la localidad. Los chicos, las camisetas verdes y las bicicletas, hoy, son acompañados cada domingo por todos los lugareños, la protesta continua.





Ilustración de Sara Lew
creada para I Carrera Verde digital y por relevos, 
un proyecto de
Luisa Hurtado González 

Paso el relevo: "la protesta continua" a El Moli (otra acelga que escribe) de

¡Venga, vamos, acelgas!

lunes, 7 de enero de 2013

PARA ELYSA

Las dulces y cuidadosas manos de una orfebre enfilaron con la mayor perfección  unas piedras poderosas, las que producen remedios insospechados... Y sientan muy bien.
Elysa es una amiga, la podéis visitar aquí: 



Diseños by Elyely Aquí nos dice:
   Tal vez… ir dejando salir lo que sueña mi cabeza y crece a través de mis dedos…Unas veces son palabras otras diseños que las piedras me susurran.


"Ellas me hablan, yo las escucho" nos dice en:
Hablando en piedra

                                                              ¡Se pueden comprar! Asómate 
NOTA: Recomiendo visitar a Elysa, no os arrepentiréis...Pinchad en los enlaces.

viernes, 4 de enero de 2013

FINALISTA EN TRIPLE C



Sobresalto
Con trazo seguro el lápiz recorrió suave la servilleta. Hilarantes las líneas se fundieron, traspasando los límites de la vida. Sobre el papel, el ritmo del tango flotaba en la estancia trazada.
De repente el dibujante se quedó inmóvil observando la imagen recreada. Todo ocurrió al ver  llegar a un camarero tarareando esa misma canción. Otra vez la magia de las líneas  y las del mundo real se parecían.
_______________________________________________________________________________________________
Con este microrrelato quedé finalista en el Concurso Minificciones a través de una imagen del mes de noviembre de TRIPLE C .
 Han resultado ganadores Juan Badaya y Paloma Hidalgo ¡¡Felicidades!!
_______________________________________________________________________________________________

miércoles, 2 de enero de 2013

MIRADAS /1


 No hay que esperar a que llegue la noche,
 se vestirán de invierno los sueños

     Miradas