No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

lunes, 8 de diciembre de 2014

LUNA

Luna, lunera,
languideces lastimera.
Ligada, leyendo,
luciérnagas letras.
 Luna, lunera. 

lunes, 17 de noviembre de 2014

PAPELES SUELTOS/ 2



          Para no hacer nada, para deambular hasta cansarse. Tomar un desayuno en la mañana fresca de otoño al sol. Un placer. Con el bullicio de la ciudad, de sus calles llenas todavía de los colores del estío.

        En silencio los pensamientos, los andares tranquilos,  los deseos confusos. Sensación hueca de una vida acelerada. Percepción absurda de una idea deseada. Llamativos días para hacer nada, sólo lo que apetezca.

Papeles sueltos

sábado, 4 de octubre de 2014

A UN AMIGO SEBASTIÁN DAMUNT


 ¿Está así? Hace tiempo que no voy...
¡Estará así, seguro me gustaría ir!
 Ver entrar los barcos por la bocana desde el Paseo de la Barra
 Quien ya no estará allí con su cámara para fotografiar los barcos desde la "terraza de arriba" del Restaurante La Tana, será  Sebastián Damunt que hace unos días nos ha dejado para siempre... 
 Quedarán las redes en el puerto...y las otras tanas

 El fotografiaba los barcos y a los amigos de La Tana. 
Te echaremos de menos Sebastián, tu sonrisa amable, tus sugerencias culinarias y las recomendaciones de los buenos caldos. Y sobre todo tu generosidad
 Se queda el Paseo de la barra desnudo con la calma de un lebeche de verano
Se ha ido el fotógrafo, el de los frutos del mar, de los barcos y de los amigos...
Nos quedará tu mirada en los reflejos del sol y tu sonrisa en las olas saltarinas cuando quieran cruzar  la bocana del Puerto de nuestro Cabo Palos, adiós amigo, adiós.


A veces yo conversaba con Sebastián Damunt a traves del blog.
¡Pillada, me dijo! Desde la "Terraza de arriba"
foto de Sebastián Damunt

Fue sin muchas alharacas un  gran bloguero: 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

PAPELES SUELTOS / 1






Martes de Ipanema
Antes, siempre un café, olor de la nostalgia.
Sabor de melancolía, color de soledad.
Ahora tomo un poleo.
Me fijo en las caras
Me fijo en los zapatos,
en la forma de andar,
en la forma de mirar.
En las pausas de los pies,
en las prisas de los brazos.
Me fijo en las manos tristes.  
Vienen y van como ellas por las aceras desgastadas.
                                                                                    Papeles sueltos

miércoles, 6 de agosto de 2014

COSER SIN CANTAR


Foto gentileza de Marga P. Díaz
           Fue dando grandes puntadas a la soledad descosida por el uso en ese mantel diario. Sobre la mesa fue dejando las palabras entretejidas con percal, aquel que guardó su madre en el cofre de la abuela, el de  su ajuar.
          Por más que se empeña en coser y coser, las palabras se le amontonan como  puntos gruesos de estambre fino. Del costurero de gran fondo saca los retales del ánimo hilvanándolos con sedas de colores vivos.

        En el acerico clavará los alfileres hasta el fondo para que no atraviesen otras entretelas. Y así, mientras que la música suena desde otras ventanas, ella seguirá viendo la vida pasar con las tijeras preparadas.
_________________________________________________________
Marga P. Díaz es una amiga y muy buena fotógrafa mirad aquí:marga-p-diaz.webnode.es
___________________________________________________________________________

martes, 22 de julio de 2014

UNA JORNADA DIFERENTE

       Amaneció una mañana radiante. Aquel día se le ocurrió. No se lo pensó demasiado. Caminó hasta la estación de ferrocarril. En el trayecto compró la prensa en el quiosco de los domingos. Al llegar se situó  frente a los luminosos informativos. Pidió un billete hasta una ciudad con mar. Siempre le gustó, cómo en las películas americanas la gente pedía los billetes así. El expendedor no se asombró, no era difícil, donde vive Ignacio son varios los recorridos que llevan hasta el mar.
         No titubeó ni un minuto a la sugerencia del empleado. Salió al andén, el tren  tenía inmediata la salida. Tomó asiento de ventanilla repasando con la mirada los detalles de la estación. Gente que iba y venía, las prisas de los jóvenes, la lentitud del maletero y su portaequipajes o las miradas indiscretas desde las ventanillas de un tren en el otro andén.
      Cuando el tren arrancó la marcha, no apartó la vista de la ventanilla, observando cómo subían y bajaban en las distintas paradas gentes desconocidas de caras tristes con pensamientos escondidos en su mirada o el bullicio de los jóvenes adolescentes   que se trasladaban de un pueblo a otro hacia su centro escolar.  No dejó de mirar el paisaje en ningún momento, como si se lo quisiera aprender y guardar en la memoria. Por fin podía hacer lo que quería, cuándo y cómo él, siempre había soñado.
        Llegó a su destino, se olía a salitre. El sol caldeaba la jornada entre una nubosidad variable que fue disipándose como el humo  de aquellas máquinas de hace unas décadas.
      Anduvo saboreando la brisa marina por el muelle del puerto, paseó entre los pantalanes observando los barcos, percibiendo el ulular de los palos que se mecían al viento suave. Buscó un café con terraza lo más próximo al agua y lo más lejano del ruido de la ciudad. Se sentó al sol de la primavera. Este fue el inicio de una etapa, la primera. En este día, en este momento, él empezaba su otoño personal y no iba a desperdiciar ni un rayo de sol, mientras pudiera.
         Su vida a la sombra se había acabado ayer. Hoy las tareas serían las que acaecieran sin pensárselo mucho: “A estas horas… ¿Qué más da?” –Pensó-
         Pidió un café con leche, tostadas de aceite y tomate. La sal la ponía el día, el sol daba la calidez necesaria y el mar la calma buscada. Leyó el periódico. Ahora sí, tranquila, plácidamente, como un festivo siendo lunes.
         Cuando terminó y sin mirar el reloj volvió paseando hasta la estación. Tomó el primer tren de cercanías. Así transcurrió su nueva jornada, sin prisas. Haciendo algo distinto. Ignacio entro en su otoño particular de esta manera. Un deseo nada difícil de alcanzar. Un viaje corto, leer la prensa como los domingos, sin prisas. Y cerca del mar, mirándolo.

foto gentileza de Nicolás Vaquero Martín

Nicolás Vaquero Martín es un amigo, fotógrafo y poeta: http://palabrasconfoto.blogspot.com.es/

jueves, 10 de julio de 2014

ATARDECE / AMANECE

 ...Llegas cuando cae la tarde
 Paseo por la playa de Levante, la calma te acompaña...
Mirando a Poniente, el color se dobla como el sol...

 Al día siguiente si miras por la ventana, te vuelve a saludar
 El faro se apaga cuando llega la mañana, vuelve la calma
 ...Y, por la orilla el paseo añorado, azul, transparente, tranquilo, suave, fresco, compartido...
Te reconcilias con los días, porque no hay ninguno igual...

jueves, 26 de junio de 2014

AGUA

Pertenezco y participo en FOTOS CON HISTORIAS un grupo en Facebook que adminstran Charo Guarino Dolores Rubio  Alguna foto mía aparece en este vídeo, hoy hemos  tenido la oportunidad de ver nuestras creaciones en pantalla grande
¡ Gracias amigas !
Os invito a tod@s a dar al botón, si os gusta la fotografía
Mi contribución ha sido con estas fotos
Aguas transparentes en "Fuentes del Marqués" (Caravaca) 
Mujer andando, aguas del Mar Mediterráneo (La Manga) 
Tranquilas aguas del Mar Menor (bañistas madrugadores)
Aguas de brazal de acequia en la huerta murciana

lunes, 23 de junio de 2014

EN TRÁNSITO


¿ Hacia dónde vas? 
Los papeles en la mano, un poco desordenados
Las ideas en el aire

Las palabras enmudecidas...
Andares lentos, sin rumbo.
Entre luces y sombras
estaciones de la vida

 El reflejo de la calle
cuando abres la ventana
 puede parecer inane
¡ Sabe dónde va!
No cambiará el billete 

domingo, 15 de junio de 2014

LAS OLAS VIENEN A LA ORILLA

Se sienta sobre la arena parda,
mira el mar azul de invierno
es por la mañana.
Las gaviotas revolotean
sobre los destellos de plata,
siente la brisa fresca
como se posa en su cara.

Bucean los pensamientos
entre corales blancos,
emergiendo de vez en cuando
teñidos de colores opacos.
 Son las olas que vienen
a mojar tus pies desnudos
Silenciosas, sumisas.

 Tú rebelde caminas por la orilla.
Cuaderno "Primera Lectura"

domingo, 25 de mayo de 2014

TREN DE CERCANÍAS

Palmeral de Orihuela


Tren de cercanías
De pequeña me decían: "no se mueve el paisaje nos movemos nosotros, lo dejamos pasar". Ellas, las palmeras a través de la ventanilla se quedaron conmigo. En la mirada de ahora, siguen en la cercanía.

jueves, 15 de mayo de 2014

MICROS EN LA ALAMBRADA





La hija de la maestra
En la pizarra, unas operaciones fáciles, en los pupitres niños semidormidos. Por las ventanas la luz filtra los rayos de sol jugando en un haz  de colores. En la escuela, la alegría se manifiesta como los cristales de un  caleidoscopio. La mujer de porte gentil y cara afable, canta canciones, lee cuentos, entona poemas, afina las cuerdas de su guitarra, solfea notas alegres, modula los tiempos con ilusión, vocaliza los nombres de los niños coreándolos como un tintineo de uno en uno. Se despiertan, disfrutan. La maestra suspira contenta, su escuela es la de la alegría. Sabe que los alumnos dónde mejor están es aquí en el aula.
Nunca pensó que vería niños desnutridos, cansados, tristes y mal vestidos llegar a la escuela. Rosalía es hija de maestra, sabe de historias parecidas, su madre se las contó muchas veces: “aquellos años de posguerra los niños que venían a clase, los que no se iban al tajo, eran niños con hambre”.
El colegio de Rosalía está en un barrio donde las luces de los escaparates brillan de lujo, donde la gente viste bien, comen bien y conviven con otros que hasta hace poco, vivían con normalidad. Ahora en estos momentos en el barrio existe la pobreza, una lacra oculta, vergonzante; sólo las familias que la sufren lo saben. La hija de la maestra ha promovido actividades de cocina por la tarde. Se quedan y juegan a cocinar. De esta manera los niños vuelven a sus casas con una suculenta merienda-cena.


Esta es mi aportación a Primavera de Microrrelatos Indignados 2014
organizada por :
de Miguel Torija

sábado, 10 de mayo de 2014

LA CAJA DE LAS PALABRAS




En lo que vemos, en lo que nos cuentan, en todas las vidas que vivimos...

En ellas están las palabras.La caja de galletas está llena de ellas.

viernes, 25 de abril de 2014

ENTREABIERTA

 Imagen de internet

Tengo muchas "palabras escritas" por compartir, muchas fotos que mostrar y muchas cosas que decir...(todavía)
Esto no es un cierre, es un descanso breve, porque mi ventana queda ENTREABIERTA para que siga pasando la brisa mar y os llegue a todos, esa que tanto me anima.
Pronto estaré por aquí de nuevo con la VENTANA abierta de par en par. 
Besicos
Cabopá

domingo, 13 de abril de 2014

ROSAS (cerca del mar)

 Amarilla como la luz de sol 
a media mañana...

 Blanca, belleza y olor se mezcla entre las verdes hojas.

Roja pasión de los días de primavera, contrate con los azules cercanos... 
Rosa rosa, hace honor a su nombre cuando se abre eclipsa con su aroma a las demás...
















Mientras las ideas van y vienen sin quedar en ningún cuaderno, hago fotos...
Cabopá

lunes, 31 de marzo de 2014

FEDERICO

        “He aquí el niño. Es pálido, y flaco, lleva una camisa de hilo fina y ajada”. Mirando la foto, recordaron los días, el momento. No recordaban lo que estaba escrito en su reverso. Al volverlo a leer se sintieron huérfanos. La foto, deslucida por los años les traía a la memoria las trincheras absurdas de una contienda cruel. Calixto y Basilio sin hablar sabían muy bien que aquel niño  con el que se refugiaron durante unos días de las malditas bombas, salió indemne como ellos. Lo que no sabían era, qué había sido de él. Han pasado muchos años. Hoy son turistas en esa ciudad centroeuropea a pocas horas en avión. Van y vienen por calles que reconocen. Miran a un lado y a otro. Calixto lleva su cámara y fotografía todo lo que ve. Basilio con un plano que interpreta como si no le hiciera falta.
         Decidieron comer en un pequeño bar de comidas caseras, esas que no habían vuelto a probar desde que eran pequeños. La dueña atendía la barra y las mesas. Ágil, con sonrisa abierta, de vez en cuando llamaba la atención de quien estaba en la cocina con voz enérgica y amable. Y por la ventana de donde salían los olores y aparecían los platos con cierta magia inesperada. Fue al final, cuando el local se quedó casi vacío. Fue entonces cuando apareció quien estaba en la cocina. Basilio y Calixto, se miraron con cierto pasmo, “era él, era Federico”. Se pusieron de pie, se volvieron a sentar. No sabían qué hacer. Sacaron la foto e hicieron toda clase de conjeturas, que si los ojos, que si la forma de la cara. Decididamente era él. Ellos se habían ido, la religión y la guerra los había separado. Los límites de los países son a veces el capricho de los que mal interpretan las diferencias. Ellos eran niños y no entendía de fronteras, sus familias tuvieron que emigrar. Ahora se habían encontrado porque Calixto y Basilio habían puesto todo su empeño. Federico se quedó con su madre y una cojera, herencia de aquella sanguinaria guerra. Celebraron el  encuentro y se contaron muchas cosas.
         Ahora la foto está completa, lo de menos es el tiempo. No podrán jugar su infancia, la que no tuvieron entonces. Sí, se harán una foto, en la que brillen sus miradas.


jueves, 13 de marzo de 2014

...Y UN AÑOS MÁS

Mis palabras escritas, mi memoria, los cuentos, lo que no son cuentos, los amigos, las flores, mis postales, las hojas del calendario y el mar...Siempre en mi ventana. Gracias por estar por aquí.

¡Ah, mis besicos!

lunes, 10 de marzo de 2014

CUADERNOS Y SERVILLETAS






Eres cuaderno: azul, rojo, gris y verde. De verano y otoño, de invierno y primavera. Soporte de sentimientos, confesor de miedos y receptor de secretos. Después de todo escuchas sin rechistar siéndote infiel como te soy. Tú lo sabes, tengo más cuadernos. Más grandes, más pequeños, muchos folios, algunas cuartillas. Siempre uno en cualquier orilla, servilleta de papel, idea sobre el mantel a la espera de ser escrita

De mis cuadernos


 ***************************************************************************************************************************************
       
             Hoy, hablar de lo privado en la calle es ver de cada uno, 
su historieta representada al aire libre en bocadillos de palabras absurdas. Deambulan por cada esquina, hablan y hablan sin ningún pudor, los oyes y los observas. Te ves reflejado.

**************************************************************************************************************************************** 
     
           Viva la vida que nos toca vivir a cada uno de los que aquí, 
no son nombrados, con el sólo hecho de vivir a costa de no dejar vivir a los demás. Silogismo difícil de entender y menos de explicar en días como estos.

****************************************************************************************************************************************

      
            Por qué, se pregunta todos los días cuando intuye lo que va a suceder. Por qué, sí sabe lo que va a responder.
Nunca aprende a contestar a tiempo y mira que lo lleva pensado

****************************************************************************************************************************************

De mis servilletas

martes, 18 de febrero de 2014

ASÍ ES FEBRERO





Ramas de almendro en febrero
color llamativo de los campos
No hay miradas despistadas
que la belleza ocupe
Así la naturaleza