" El bufón del cencerro "
Escultura de Mariano González Beltrán.
Existe últimamente una necesidad quizá, imprescindible de llenar las calles de esculturas. Hace unos días descubrí esta en la zona centro (detrás Teatro Romea) No tengo ni idea cuál es el motivo, ni a qué tradición pertenece.... ¿Quién lo sabe ?..............Se recompensará
Se ve que todos los Ayuntamientos se han puesto de acuerdo.
ResponderEliminarAqui en Alicante tambien te encuentras muchas esculturas en plena calle.
Besitos
Me gano la recompensa!!!! Se supone que muestra cómo el ser humano puede alterar el equilibrio del entorno,puede destruir su hábitat natural, ya que lo de abajo simboliza el globo terráqueo partido en varios en trozos. Lo de los botes de conserva es porque se utilizaban antes para espantar a los pájaros de la huerta.
ResponderEliminarMe pasó lo mismo que a ti cuando la vi, y mi padre me lo explicó... Un besico fuerte. María
¡Aggg! Creía que lo había visto todo, pero no. Es realmente horrible.
ResponderEliminarYa veo que te has apuntado al club de los "Buscadores atónitos".
Un saludo.
Ya tienes la explicación.
ResponderEliminarPersonalmente, he de decir que no me gusta en absoluto, esos botes y cucuruchos me parecen algo horrible, la verdad.
Besos.
Pues a mi tampoco me gusta esa escultura, pero con la explicación del anonimo ya le veo una metafora digna de representarse.
ResponderEliminarAunque no coincida con la forma si con el fondo de la cuestión, porque verdaderamente el hombre esta (estamos) destruyendo el habitat natural de mil maneras.
Un besito
Jajajajaja...ni idea...
ResponderEliminarBesos
Es fea de narices!
ResponderEliminarLo siento por el artista pero como en todo, hay gustos para elegir.
Besos
Siento este comentario, pero tengo que ser fiel a lo que pienso, y aunque he visto que los anteriores no les gusta a nadie, a mi me parece de las más bonitas que ha realizado Gonzalez Beltrán, paso por allí bastante, y cuando voy con amigos o parientes, lo digo, no se´si las fotos hacen honor a la realidad, pero a mi me gusta
ResponderEliminarEsculturas urbanas. Maravillosas esculturas urbanas. En Europa existen muchas. Aquí, empiezan ahora.
ResponderEliminarA mí me gustan, qué quieres que te diga. Unas más y otras menos, pero me gusta verlas en calles y plazas.
¿Viste la de la niña en bicicleta del Almudí, en el Plano San Francisco? Es preciosa.
Besos.
A MÍ TAMPOCO ME GUSTA NADA LA ESCULTURA, PERO LA FOTOGRAFÍA TUYA ES MUY ORIGINAL.
ResponderEliminar¡AY! MARI CARMEN ESTÁS EN TODO...¡¡
Un abrazo fuerte amiga desde mi librillo
No he visto al bufón en cuestión todavía...¿detrás del Romea? Iré, iré...Aunque estoy más que perpleja.
ResponderEliminarLeo los comentarios y me parecen interesantes. vivir para ver.
• Pues no me gusta nada. A veces, las ciudades se llenan de obras de dudoso gusto. Nuestros alcaldes son fáciles de convencer-
• El autor es Pedro Betrán, que dice que su obra es llena de simbolismos:
• «Esto es algo que me gusta inyectar en mis esculturas, como he dicho en más de una ocasión, y esta obra es otro ejemplo. El bufón de los cencerros forma parte de la serie de la serie de cuatro bufones y que con su disfraz tienen la cara de una persona anónima. Cualquier persona puede sentirse retratada en ese rostro. Tiene una cabeza en una postura pensante, lo que quiere decir que, en ese momento, puede cavilar sobre muchas cosas».
• «Ante esto, podríamos decir que también esos trozos pueden simbolizar cómo el hombre es capaz de destruir su propio hábitat, el mundo en el que vive, aunque lo que debiera hacer es luchar por conservarlo. Por esto precisamente es por lo que podría decir que la escultura no tiene por qué disponer del rostro de un personaje famoso. Y debe ser una cara anónima, porque, en el fondo, todos somos culpables y ponemos nuestro grano de arena para llegar a esa destrucción simbolizada. Lo importante es que cada cual piense qué simboliza. No me gusta explicar mis obras. Simplemente, me quedo satisfecho con que se vean, y prefiero que cada cual piense lo que desee».
• Saludos ¿y la recompensa? Ja!
CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________
•
¿Y cuál es la recompensa? ¿un bocata de carne de alcachofas al natural? ¡q tremendo!
ResponderEliminarEs muy interesante que LAS LATAS SIRVAN PARA ESPANTAR A LOS PÁJAROS, lo voy a prácticar.
A me gusta la escultura, la valoro mucho. Esta tiene mucho movimiento y es elegante, aunque las latas les tienen q producir hernías considerables, ¡la lata q le tienen q dar!.
Hasta luego.
Yo había escuchado lo mismo que anónimo.
ResponderEliminarMe gustaría más entrar en tu blog cabopa pero estoy muy liado.
Una entrada muy chula para el debate. Yo creo que fomentar la cultura siempre que no sea poner basura en iglesias está muy bien, me gusta que adornen las calles con esculturas, sólo un pero: deberían hacer un itinerario o algo así y no poner en las rotondas algo que sea visitable realmente y no que se vea con humo de coche.
Esta en particular no es de mi agrado pero no la veo horrible, me gusta más de Beltran la del ángel de San Andrés aunque los ángeles no tengan sexo...
Besicos
No he paseado por la ciudad últimamente. No he visto tal escultura, más me agrada que le den lugar entre las calles al arte, sea o no sea de mi gusto, pues...¿qué mejor enseñanza y costumbre?
ResponderEliminarSiempre al día, Cabopá, eso es de admirar.
Un abrazo