No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

sábado, 22 de octubre de 2011

MIS OJOS

Son mis ojeras abalorios que adornan con torpeza mi cara. Acudieron a la llamada del tiempo muy temprano. Nunca me enturbiaron la mirada. Al contrario, siempre he visto pasar los acontecimientos con ojos de gratitud; como los ojos de un puente que sin quejas aparentes soportan el tráfico continuo, el deambular de la gente con rumbos distintos o sufriendo las inclemencias del tiempo sin rechistar; esos grandes ojos que abrazan el cauce del río cuando vienen aguas mansas o sujetan los machos si el caudal llega alborotado destrozando todo lo que encuentra al pasar.

Conmigo va un rostro lleno de caminos surcados por los años con grietas de heridas a medio sanar. Me he alimentado de los jugosos ingredientes de la tierra, unas veces dulces otras, salados, algo ácidos en ocasiones, y muchas amargos. Siempre elaborando con los frutos deliciosos manjares para así curar los sinsabores que la vida presenta sin avisar. Cuando miro en el viejo y frío espejo del pasillo de mi casa sólo veo que los adornos tienen poco valor. Hoy me reconozco preparada.

SEGUNDO PREMIO en el XIII Concurso de Narración Hiperbreve con el tema “MUJER”. Convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bullas (Murcia). Fallado en abril de 2008 con motivo del Día del Libro.

"Mis ojos" es un relato breve en que concurren la reminiscencia sugerida hábilmente y la metáfora, certeramente escogida: Las ojeras son así "abalorios", los ojos del rostro se identifican con los "ojos de un puente" que ve fluir ( el panta rei de Heráclito) las aguas de los acontecimientos de la vida, felices o desgraciados, las arrugas y surcos de la edad se convierten en los "caminos" e incluso en "cicatrices" , el otro género de surcos que trazan juntos los bueyes del dolor y el tiempo.El manejo de estos recursos literarios, son muestra de una pericia narrativa que acierta a concentrar en breves líneas la compleja esencia de un tema existencial.

Y, por último, dos pinceladas geniales que concluyen el cuadro en miniatura: la introspección (el espejo del pasillo) y la autoafirmación) "me reconozco preparada") palabras que actúan como colofón del relato.

Carmen, traza así una obra impresionista que deja el camino de la imaginación expedito. Es el arte de la sugerencia que ella maneja con mano maestra.

Con esta crítica que me hizo Rosa Cáceres en su blog “Con el corazón en la mano” Recibí otro gran premio, el de una escritora, profesora y sobre todo amiga bloguera. Una de las primeras en asomarse a mi ventana.Después nos conocimos, se podría decir que entablamos una amistad como si nos conociéramos de toda la vida. Una vez más gracias, Rosa.

¡A todos los de por aquí! el próximo 9 de noviembre presentará su última novela “Isla Cueva Lobos” en Murcia, en el Museo Ramón Gaya.

28 comentarios:

  1. Bueno, algo que he leído esta mañana, me ha hecho recordar... Hoy me atrevo a dejaros esta "joyica" que escribí y me premiaron con la publicación del relato en un marcapáginas y en una agenda, en 2008 con la cantidad ecónomica la materialicé en un espejo, para el final del pasillo....
    Espero que os guste.

    A todos los de por aquí, id apuntando la fecha para recibir a nuestra amiga...Yo os lo volveré a recordar.

    ResponderEliminar
  2. Puede que sea un tópico decir aquello de que los ojos son las ventanas del alma, pero no en este caso. Espejo e imagen, cara y adorno, todo es una misma cosa, agua y cauce, cuerpo y alma.

    ResponderEliminar
  3. Dos ojos. Y debajo, dos surcos que nos regala el tiempo, señal de lo vivido, testigo del camino recorrido...
    Dos párrafos y una sola mirada.
    Merecido el premio, pero... mira que invertirlo en un espejo.
    Y muy acertado el comentario de Rosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cómo no venir a leer esos ojos como abalorios.

    Si te parece bien, me hago un huequito.

    ResponderEliminar
  5. Es lo mejor que te he leído, una narrativa envolvente que y invita a leer más y más.Sin duda estás preparada y lo reconoces, los que te leemos también lo reconocemos en tus escritos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A veces blogger no me deja comentar en algunos blogs, por eso lo hago poniendo la dirección de mi blog entre las opciones que me dan, y parece que no sale la fotico, pero no es cosa mía, otra veces se portan mejor y me dejan hacerlo como siempre. Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  7. Es como cuando uno va a salir después de mucho tiempo. Y asume que la vida es río, sí, pero que se exige una cierta parte de ajustada valentía.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por acercarnos a algo que sin duda tiene un gran valor: el reconocimiento. Felicidades por "Mis ojos", que por otro lado sonríen contigo, y no deben tener miedo a las marcas del tiempo. No hay nada mejor en ti, que una gran sonrisa. ¡Lo sabré yo que la he fotografiado!
    Rosa Cáceres... Desde que asistí a la presentación de una de sus novelas, la vi enfrascada en la escritura de la siguiente, y nunca respondía a mis comentarios, ¡¡si es que no se puede ser novelera!!
    Le deseo buena suerte, que la tendrá seguro, y te mando un abrazo grande, grande... que cumpla con tantos de tus mares como me perdí.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  9. Asumes la edad con elegancia y naturalidad.
    Enhorabuena por el relato ,es muy bonito.

    ResponderEliminar
  10. maricarmen,
    Felicidades. Es muy bonito lo que repasas con "Mis Ojos" y está muy bien escrito, estoy de acuerdo con lo que dice el jurado... yo te hubiera dado el primero, sin menospreciar al primero que ademas no lo conozco.
    Gracias por ponerlo en el blog.
    Muchos besos.
    PD. da igual de dónde fueran las patatas pero gracias, ya lo corregí.

    ResponderEliminar
  11. El relato hiperbreve está escrito en primera persona y se lo dediqué a mi madre después de que la operaran de cataratas...
    Aunque es verdad que tengo una cierta edad y podría...Pero sólo es mí mirada.

    ResponderEliminar
  12. Tienes toda la razón, este relato es una "joya". Lástima que no te hubieran dado el primer premio porque es muy bueno. Me gusta mucho el comentario que te ha hecho Rosa Cáceres.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Cabopá, ¡Felicidades atrasadas por el premio, pero actuales por este gran relato! Me ha gustado mucho el protagonismo de los ojos, que son para mí, de lo más importante que tenemos.
    Bessets

    ResponderEliminar
  14. ¡Enhorabuena, Cabopá!
    Es un relato precioso.
    Gracias por permitirnos disfrutar con su lectura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por traer al recuerdo ese comentario que te hice y que ya había olvidado, no así tu relato porque lo tengo en un marcapáginas con todo el cariño del mundo.
    A ver si el día 9 nos vemos en el Museo ramón Gaya y tengo la agradable sorpresa de ver también a amigos como Juan Serrano(Blao) y Begoña...pero ¿de verdad yo no contestaba a los comentarios que me hacía? Me parece imposible...si soy incapaz de eso...jajaja, perdón mil veces le pido, por favor. Y que sepa que la aprecio muchísimo desde que la conocí.
    Un besico

    ResponderEliminar
  16. ¡Me encanta! Siemprese me ha resistido la brevedad, necesito muchas palabras para contar algo. Es mi asignatura pendiente (bueno, una de tantas...) Te felicito. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena Cabopá!!! Muy buen relato, no me extraña que lo premiaran...

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  18. Es muy bonico el relato, Cabopá. Lo que más me ha gustado es ese acento que entronca con la lírica, que sugiere con poco despliegue de líneas, que se hace ancho en una frase.
    ¡Enhorabuena retrospectiva!
    Un abrazo y a ver si puedo ir al Ramón Gaya, que esa semana la tengo algo revuelta.

    ResponderEliminar
  19. Precioso relato cabopá.
    Gracias por pasarte por mi blog, de camino he descubierto los tuyos que me han encantado. Si me permites, me quedaré por aquí para seguir tus relatos
    Saludos desde Jaén, esta encrucijada de caminos cubierta de olivos

    ResponderEliminar
  20. Rosa lo ha dicho todo, de una manera preciosa y muy literaria.

    Así que sólo me queda añadir que me parece un magnífico relato, con el que, además, me siento muy identificada, debe ser cosa de la generación que casi compartimos.

    Sigo por aquí, a ver que te cuentas. Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  21. Eres una artista, no sólo con las fotos.
    Normal que te lo hayan premiado. Seguro que tienes otros a punto de caramelo.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  22. Es un relato cargado de poesía, una mirada bellísima hacia la implacable realidad.

    ResponderEliminar
  23. gracias por tus comentarios, He visitado el blog de Alejandro, está muy bien!!!
    tu texto me parece muy lírico, y eso me encanta. Qué curioso que acabe con un espejo que fue justo a lo que dedicaste el premio. La vida también hace poesía con nosotros

    ResponderEliminar
  24. Ya me cuidaré de hacer una crítica a tu texto, después de leer la de Rosa veo el listón en las nubes.
    Yo te hubiera dado el primer premio, lo sabes.

    Besicos.

    P.S. He colocado la presentación de "Isla Cueva Lobos" en mi blog. Allí procuraré estar, aunque televisen el Barça

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado, Cabopá, llevas la creatividad literaria en el alma y en el corazón. Se ramifica líricamente. Muy bien.

    Cuanto siento que no puedas comentar en mi blog. Me gustaría recibir alguna vez algunas palabras tuyas.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  26. Tras unos días alejado de mi cueva y con el ánimo sereno me encuentro hoy en tu ventana con este bello relato lleno de ternura.
    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Mujer tú no molestas para nada, tengo que aprender mucho de todo,no sólo de vídeos.

    besicos

    ResponderEliminar