No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

sábado, 31 de octubre de 2009

UN DÍA ESPECIAL

Y de repente empezó a escribir y no podía parar; las palabras se le agolpaban en el ático de los pensamientos, fluían como un baile de letras en un salón donde s aparecían las más cotidianas, ella sólo podía con las últimas que danzaban a su alrededor. Chocaban con las cristaleras de las ventanas, querían salir de aquel edificio pero no podían, daban vueltas y vueltas sobre la cabeza, los hombros los brazos y al llegar a las manos se posaban como una paloma a la que se le está echando de comer y acude al olor del maíz.
Se encontró de pronto como una peonza dando vueltas entre aquellas que se le escapaban por la puerta trasera. Las palabras olvidadas le rondaban sobre las orejas, pero no las podía sujetar con el sentido del oído, mientras, los ojos, intentaban retener el significado; otras las más usadas abrieron una puerta que llevaba a otra estancia y esperaron pacientemente su turno.
En el callejón de la esquina había un contenedor de basura, que emitía sonidos con silabas susurrantes, que, desesperadas habían ido a parar allí.
No entendía lo que le estaba pasando, jamás se había sentido así. Abrió una ventana de cristales viejos, enormes, sucios, abandonados; asomó la cara para respirar aire fresco y sintió que se las arrebataban de un tirón. Se quedó parada mirando a la calle e intentó tranquilizarse, utilizó aquello que tanto hacía de pequeña cuando paseaba con su padre por la vieja ciudad de su infancia; no era otra cosa que leer, leer, cualquier letrero que encontrara de un comercio o un anuncio de cualquier festejo. No era su ciudad como las de ahora, donde la información es abundante y compleja llena de estridentes carteles que te hablan de todo.
Una vez serena se sentó en un sillón, abrió su libreta y empezó de nuevo a escribir. Las palabras iban aumentando sobre el cuaderno como gotas de lluvia que arrecia sobre el suelo, así con su cuaderno en la mano, pasaba las hojas llenas de sentido. Todo era apacible, sereno. No levantaba la cabeza de aquel papel de colores unido por una espiral de alambre, una cosa tan sencilla le hacía sentirse bien. No se necesita tanto para ser feliz.

jueves, 29 de octubre de 2009

ALVARO PEÑA

Conocí a Alvaro Peña en el Café del Archivo dentro del ciclo : Poesía en el Archivo que tan magníficamente dirigió José Luis Martínez Valero. Alvaro, fue aquel día el autor del marcapáginas de la sesión y el pintor invitado.


Alvaro Peña, es un amigo de este blog , muchos le seguíamos por sus viñetas de La Opinión, tuve la oportunidad de ver sus acuarelas "A contracorriente" en Alhama de Murcia allá por primavera.

Alvaro es una persona muy trabajadora: pinta, ilustra libros, viñetas, comics...etc.....Mañana en la Feria del Libro firmará ejemplares de su último libro. Algunos amigos/as iremos a saludarlo....

¡¡¡SUERTE !!!
Se le puede visitar en: http://paparruchas1.blogspot.com/

martes, 27 de octubre de 2009

EL ESTORNUDO

A finales del verano de 2006 todas las autopistas, carreteras comarcales, centros comerciales y de ocio del sur del Estado de California se habían llenado como una plaga de luminosos y llamativos anuncios que incidían en un mensaje muy directo sobre: el estornudo y los gatos.
La campaña era tan contundente y masiva que todos los medios de comunicación se hacían eco de ella. Pasó de ser una mera anécdota protagonizada por un desconocido empresario llamado Simón Brody , alérgico a los gatos, cuando aquel día contó en una televisión local que estaría dispuesto a modificar genéticamente a su minino para evitar la alergia que le producían. Quería mucho a su mascota FiFí, un morrongo común de patitas cortas, de pelo largo y espeso.
Si su experimento tenía éxito ayudaría a muchas personas con problemas de alergia a este tipo de animales. S. Brody se dedicaba al cultivo agrario de cítricos. Heredó de su padre grandes plantaciones, sobre todo de naranjas y pomelos que distribuía por toda América. En los últimos años se había introducido en el mercado de Japón.
Vendería parte de la explotación agraria, invertiría en la investigación para que los felinos estuvieran desprovistos del gen que producía el estornudo. Estaba decidido. Así que un día reunió a la familia y les contó la idea, de tal manera que no sólo se enriquecerían con la nueva empresa si no que podría ser un benefactor para gran parte de la humanidad que deseara tener un animal de la familia felina. " Ya conocéis mi problema alérgico" ; argumentaba. Tenía calculadas las ventas y también los beneficios. Y confesó que durante dos años habían trabajado sobre dicho gen, su modificación está bajo control, el estudio de mercado hecho. Sólo tendría que hacer una buena campaña publicitaria.
S. Brody vendió parte de su finca de agrios, desarrolló su invento rodeándose de buenos biólogos y técnicos de laboratorio venidos de todo el país . En los primeros meses de 2007 tuvo una extraordinaria y colosal camada de esos animalitos que cazan ratones en el campo, comen pescado en los puertos de mar o hacen compañía en hogares de la sociedad urbana actual. La publicidad fue un acierto. Ya estaba en el mercado la mascota hipoalergénica que no produciría estornudos masivos en la población. Y la suerte echada. Y la excentricidad manifiesta durante años por los americanos también.
Las previsiones de la Compañía Allerca fueron excelentes, superando las expectativas previstas, los resultados monetarios redondos. La familia se enriqueció tanto que el cultivo de naranjas quedó como pasatiempo de los fines de semana.
Simon Brody tuvo el reconocimiento a su labor por el Departamento de Sanidad Animal de los EE.UU. Fue nombrado hijo predilecto de aquella ciudad del sur de California donde nunca llueve, como dice la canción.
Muchos años después descansa en paz en el panteón familiar. Murió víctima de un gran estornudo, cuando comía un delicioso pastel de naranjas y nueces.

lunes, 26 de octubre de 2009

AbEcDaRio

Aire, Barco, Casa, Día, Felicidad,Gente, Hoy, Igualdad, Juego,Kafka, Lago, Madre, Nube, Ñora, Ojos, Paz, Queso, Río, Salud, Tren, Urbe, Velocidad, Woman, Xanadú, Yeso, Zapato.

domingo, 25 de octubre de 2009

ASOCIACIÓN

"Creer en los sueños"
"Se puede perder la memoria pero no los sentimientos""En cuarenta años el mar subirá y se llevará parte de las playas"
"Cuando esto ocurra, las tormentas de Levante dejarán a La Manga incomunicada".

"Un hombre con un sueño en su cabeza"
Juan José Millás, retrata a Pasqual Maragall en el suplemento de El País dentro de su serie Vidas al límite.
El profesor Cayetano Gutiérrez, edita una guía para luchar contra el cambio climático, hoy en La Opinión de Murcia.

TIC, TAC, TIC, TAC......




SI NOS FIJAMOS EN EL ESCAPARATE DE CUALQUIER RELOJERÍA TODOS LOS RELOJES MARCAN SIEMPRE LA 10 y 10....

¡¡¡¡BUENOS DÍAS !!!!
Nota: cambiar la hora

viernes, 23 de octubre de 2009

FERIA



XXIV Feria Regional del Libro, Murcia-2009
Del 23 de octubre al 1 de noviembre, un año más, tenemos la Feria regional del libro en Murcia. 250 metros de cultura instalados en el paseo Alfonso X de Murcia, más de 70 actos culturales que incluyen encuentros con autores de nuestra tierra, de otros lugares de España e, incluso, de más allá de nuestras fronteras; actividades para grandes y pequeños, conferencias, talleres, actividades de animación a la lectura, presentaciones de obras, recitales de poetas... una extensa y variada propuesta con la que se quiere llegar a todo el público de la Región que es, en definitiva, el depositario último de esta iniciativa. www.feriadellibromurcia.com/

En la edición de la Feria del Libro 2008 hubo una propuesta previa a la Feria desde la Biblioteca Regional, basándose en "Je me souviens" de Georges Perec de mandar un me acuerdo de... sobre la Murcia vivida, fueron muchos los enviados.

Todos los "me acuerdo de...." han sido publicados en un libro por la Ed. Tres Fronteras y este año se reparten gratuitamente entre los visitantes, en la caseta de información. Aquí dos ejemplos, hay muchos, nos presentan vivencias de ayer y de hoy...

Mañana firmará ejemplares: Dionisia García, escritora murciana que presentó el pasado martes en el Hemiciclo de la Facultad de Letras del Campus de la Merced, su último libro "Correo interior" publicado por Renacimiento.

Y hablando de libros, en lo que fue antaño la Biblioteca de Murcia, en el Paseo de Alfonso X (Tontodromo). Ahora, MAM ( Museo Arqueológico de Murcia) Me he topado con esto.......???? No sé a cuento de qué.... ???? Sí alguien lo sabe que lo diga y si queréis ver cómo se enciende en progresión: rabo-cuernos, que vaya y lo vea. Yo tengo una opinión muy clara....

POSTALES / 4



Es una calle larga, llena de baches por los que pasa todos los días; hoy no se ha dado cuenta de uno que, al pisarlo le hace girarse para reanudar el camino ya andado. La memoria está herida; la sangre coagulada en forma de recuerdos que quiere recuperar. Abre y cierra la ventana y vuelve a empezar el pensamiento, mejor dicho los pensamientos que, le llegan en forma de ideas ya pensadas; que no puede, que quiere, pero, no puede. Se agobia, se desespera y vuelve al bache. Después de pasar el paso de cebra, por la acera que camina hay un escaparate vacío, tiene un cartel donde lee: se traspasa, y un número de teléfono que no le interesa absolutamente nada. Es entonces cuando se da cuenta que el falso espejo le trae la idea que buscaba y antes no conseguía recordar.
La palabra era fácil pero la retención de las cosas y sobre todo de los textos o los nombres se quedan perdidos en algunos baches; otras veces se convierten en socavones. Sobre las baldosas se encuentra una hoja que el otoño ha dejado caer, la mira. Está ahí sola, seca, caduca; retiene en su mirada la sombra que proyecta sobre el suelo; son sus sentimientos los que, ahora no vienen al caso.

miércoles, 21 de octubre de 2009

CERCANÍAS

Estaciones de mi vida: maletas, bultos y cachivaches. Desconocidos con gabardina gris, señores de sombreros elegantes y hombres con boinas sencillas.
Trenes con destino fijo. Transeúntes anónimos, sin rumbo, recorren la bruma opaca que tiñe los rostros de tristeza de esa gente con paraguas y hatillos de cuerdas tensas, de un gran valor añadido por los días. Siempre.
Aquella niña era yo…los ojos verdes ya no brillan luz de vida. Ahora miran grises y ella lo sabe.
Pero yo, nunca tomé un tren de cercanías...

Anímate, Puri

lunes, 19 de octubre de 2009

DOBLETE

SILK ROAD
Manolo Pardo
Galería CHYS
" Escrito en el viento" "Tejedora de sueños" "Tejedora de sueños" Carmen observa a la tejedora de sueños con su singular sonrisa

El tiempo detenido
Exposición del Grupo Párraga
Sala Cámara de Comercio

Mariola Guillén, pintora y amiga forma parte del colectivo :
Grupo Párraga

" maniquí"
"El baile de las tazas "
"Ramo sin flores"
Me encontré con unos amigos

domingo, 18 de octubre de 2009

ESTOY LEYENDO


"Tal es la magia de los relatos: pueden transportarnos a las profundidades del infierno, pero en realidad son inofensivos. Nos hacemos mayores, pero no cambiamos. Nos volvemos más refinados, pero en el fondo seguimos siendo como cuando éramos pequeños, criaturas que esperan ansiosamente que les cuenten otra historia, y la siguiente, y otra más."
Paul Auster

viernes, 16 de octubre de 2009

EN LA CIUDAD

Suenan maravillosamente, son de algún país del Este, suelen estar en Trapería.
Esta imagen dice donde han ido a parar con el reclamo publicitario.
Las nubes rozan en su paso con las grandes avenidas
Un buen chocolate caliente en el otoño que refresca por fin.

Una dama de ciudad que nadie mira al pasar.
Verdades y mentiras unidas en las aceras transitadas.

jueves, 15 de octubre de 2009

7 COMENTARIOS 7



Luna dijo:Pues, estaba sentada, plácidamente viendo el mar. Pensando en mis cosas.De momento, un frío recorrió mi espalda!!!!! Una motora se dirigía hacia un islote!!!! NO!!!! por favor!!!!!Que habrá pasado con el timonel? Se habrá dormido? Estará puesto el automático y él se ha distraídoMe levanté de un tirón, gritando, agitando los brazos....Era inútil, la distancia y el ruido del viento, dispersaba mi voz...Me derrumbé y lloré, pero...BIENNNNNNN!!!!!! No pasó nada, Un pequeño desvío en la dirección del timón, y el barco pasó sin ningún problema y continuó su camino.Respiré aliviada. ¡Gracias a Dios!Vi con el corazón tamborileando en mi pecho, como se alejaba plácidamente aquel barco......
Clares dijo
Nada, que sólo me quedo colgada con la preciosidad de las imágenes, un mar tan grande, tan hermoso, con esa perspectiva que le dan las rocas cercanas, y no se me ocurre nada que decir. Ni siquiera he deseado ir en ese barco. Sólo mirar y mirar.
Rosario dijo
mis sencillas palabras.
A las rocas marinas,
llega una barca.
Nubes de gaviotas,
espuma,sal blanca.
las banderas al viento
siempre adelante,
azul, pesca, fresco.
¡Avante, avante¡
JL dijo:
Eso sí, el pequeño pesquero debía ir repleto de pesca, porque las gaviotas estaban revolucionadas revoloteando a su alrededor.Al principio, yo también me temía un naufragio por choque con las rocas, pero no. El patrón sabía por donde iba.
Angeles y José dijeron:
Un recorrido muy bien seguido, que poco a poco nos va mostrando un trocito más de esa costa tan bonita.
Rosa Cáceres dijo:
En el barco va mi amor
marinero de las olas,
cuando llegue hasta mi puerto
nos amaremos a solas.
Rafa dijo: "Tengo la escena grabada en mi cabeza. El sol derramado con fiereza sobre el plástico cuerpo del mar, a lo lejos unas rocas con apariencia frágil. El yate deslizándose vertiginoso hasta un punto donde se evaporaba nuestra respiración. No se había estrellado porque desde allí no lográbamos ver el pasadizo en las rocas. Pero al sentir el contacto cerramos los ojos. Me acordé del primer día que vi la playa y de lo mucho que me asusté al pensar que tendría que aprender a nadar en aquella profundidad. Al abrir los ojos observamos un mar calmado y sonreímos. Esta no fue la vez que te fuiste, Marc, pero no sé la conjunción del suceso, el que empezáramos una ardua discusión, parecía desvelarlo."
Cabopá dice:
Estos comentarios no debían quedarse en una página por detrás. Son la consecuencia de unas miradas amigas....desde ésta ventana abierta a la comunicación, entre personas que aprecian el trabajo de otros, inventan, crean y sugieren palabras de enorme belleza y generosidad......Toda mi gratitud para vosotros....Aquí quedaran para siempre.... BESICOS

lunes, 12 de octubre de 2009

AFECTOS

La tormenta en el mar arremolina el agua, formando crestas de espuma que se disuelven cuando llegan a la orilla. El vendaval es extraordinario, tanto que azota las miradas de aquellos dos que se han atrevido a pasear por los acantilados. La mujer sujeta la cámara fotográfica firmemente y con la otra mano recoge su pelo largo; el viento lo agita con tanto ímpetu, que parecen las aspas de un molino que mueve las velas. Cuando las gaviotas vadean, porque el aire del Sur no las deja entrar en el circuito y poder salir de la tormenta, se hacen gigantes sobre la cabeza del hombre, que ahora ha salido del coche y ataviado de un chubasquero azul, se dirige hacia la cala. Allí las gotas de agua que arrastra Eolo le lavan la cara. Se acerca hacia la mujer la toma por la cintura y le besa la nuca descubierta por el ventarrón.
El día escogido no ha sido acompañado por el céfiro, viento suave y apacible. A pesar de la inclemencia que la tormenta de este día de otoño, ha hecho, los mismos efectos combinando los fenómenos atmosféricos para traer al paisaje, los afectos.

sábado, 10 de octubre de 2009

GERUNDIOS

VIAJANDO
CONSTRUYENDO
OBSERVANDO
FONDEANDO
INVERNANDO
CONDUCIENDO
DESERTIFICANDO
LLEGANDO
FOTOGRAFIANDO