No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

martes, 22 de mayo de 2012

POR LA ESCUELA PÚBLICA

 ...Yo también estudié en la Pública

Por la Escuela Pública


A todos los maestros
Con el alma en una nube
y el cuerpo como un lamento
viene el problema del pueblo
viene el maestro...

 Primera estrofa de la canción de
 Paxi Andión, El Maestro

16 comentarios:

  1. Había puesto la canción de "El maestro", pero antes de escucharla y durante, se ve publicidad, la he suprimido y sólo he dejado la primera estrofa...No soporto la publicidad en ningún medio,en mi ventana tampoco...

    ResponderEliminar
  2. El maestro, ese ser desinteresado y altruista que se entrega a sus alumnos, y que mal se le recompensa!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo me formé en la pública y trabajo en la pública. La pública es la escuela que iguala, que da oportunidades, que permite que socialmente quienes están abajo suban arriba... Para lo cual, de paso, se necesita la ayuda de los padres, cosa que no siempre se da ("dile a tu maestro que le voy a ir a cantar cuatro frescas, que no tiene porque presionarte...", me ocurrió la semana pasada... de lo cual se deduce que la pública, sin la ayuda de los padres, bien poca cosa puede hacer). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No a la privatización de la enseñanza. Un beso Carmen.

    ResponderEliminar
  5. Las escuelas, públicas o privadas, no dejan de ser instituciones adoctrinadoras que trabajan para el mismo estado que oprime a sus trabajadores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. También he ido a la escuela pública y lo que pude estudiar fue gracias a becas, que sólo dependían de dos parámetros: mi situación económica y mi rendimiento.

    Mis hijos han ido también a la escuela pública, me gustaba la mezcla de personas de distintas procedencias y ambientes, imprescidible para su formación como seres humanos, que vieran que cualquier persona podía tener la oportunidad de ser lo que quisiera sin tener en cuanta de dónde partía. Quizá por eso hoy son solidarios, comprometidos y respetuosos con las diferencias.

    El derecho a una enseñanza de calidad y gratuita, como dice Mayor Zaragoza, no admite discusiones.

    Es cierto que el modelo está caduco, y que habría que revolucionarlo desde dentro, pero eso no tiene nada que ver con lo que este gobierno pretende que es desmantelar lo público y que sólo puedan elegir formarse quienes tienen dinero.

    Un dato: la Comunidad de Madrid ha rebajado un 4% la aportación a la escuela pública y ha aumnetado un 4% la aportación a la privada.

    ¿Crisis o poca verguenza?

    Besicos,

    ResponderEliminar
  7. Bonito homenaje.
    Muchas gracias por lo que me toca.
    ¡Viva la enseñanza pública!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. También me gustó este homenaje.
    Todo las instituciones públicas representan una filosofía de principios y espíritus en torno a la igualdad, la justicia, el trato idéntico a todas las personas y atendiendo a las necesidades.

    Por una enseñanza pública de calidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Lo privado vuelve a cobrar auge en los compromisos de un gobierno equivocado. Nuestro modelo público no será el mejor, pero es el único que garantiza los derechos de todos para estudiar y formarse. Lo que estamos viviendo ... es un atropello bajo la bandera de una crisis que no provocamos nosotros.

    Buena entrada Cabopá, si nos lo cuentan hace diez años : no nos lo creemos.
    BESOS

    ResponderEliminar
  10. En tu ventana menos que en ningún sitio, porque lo que se busca leyendo blogs es tranquilizarse, relajarse, no que auno le bombardeen de todas las formas y maneras con productos para comprar.
    También yo estoy en favor de la escuela democrática, pública y gratuita. La cultura siempre debe estar al alcance de todos y no sólo de los que tienen dinero para comprarla.
    Besicos

    ResponderEliminar
  11. La educación es un derecho de todos, una enseñanza pública garantiza que el que quiera formarse aunque no tenga medios económicos pueda hacerlo. Están intentando que esto no sea así, que solo unos pocos, los de siempre, tengan posibilidades para seguir menejando, como siempre. Sin educación y cultura somos más manejables y eso es lo que les interesa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Siempre he sido muy crítico con el sistema educativo, y mi actitud desde muy jovencito fue siempre bastante rebelde. Pero, a pesar de eso reconozco que allí aprendí muchas cosas que hoy son imprescindibles en mi día a día. Por eso siempre defenderé una escuela pública que tenga todos los recursos necesarios a su alcance...

    De la escuela privada prefiero no hablar, es una desvergüenza que si tienes pelas puedas pagarle una educación a tu hijo con todo tipo de lujos, mientras que en la finca de al lado una familia no tenga ni para darle un vaso de leche al crío.

    Ay...

    Un beso Carmen.

    ResponderEliminar
  13. Qué más decir, plenamente de acuerdo! Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  14. Por la pública, por la de todos, para que las diferencias no las marque el dinero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. https://www.youtube.com/watch?v=lfeyucnb-VQ&feature=youtube_gdata_player

    ResponderEliminar