No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

lunes, 2 de julio de 2012

CANTE


“Tempranito me levanto
como  minerico bueno
y preparo mi barreno
mientras lo preparo canto
Y no pienso en lo que peno”
Cartagenera

         Llegué con la familia desde el Sur a trabajar en la mina. Ahora camino otra vez hacia el mismo Sur, esta vez andando con las manos vacías, el corazón encendido, y en mi cabeza repican algunas palabras: filón, galería, estériles, carburo, roca, sedimentos, túneles, vagoneta, excavar, derrumbe, veta, picos y palas…
       El problema tiene solución, pero no se la quieren dar, apuntalar, de rodillas, inclinados, negra oscuridad, silencios, martillo, marro, piqueta, mineral, voladura, bocamina, pozo, pilares…
         Mis manos ajadas hoy, limpias como mi cara, sólo el polvo de la caminata nubla mi rostro. Respiro el aire de los senderos a cielo abierto, los pulmones lo agradecen, pero el negro carbón, sigue siendo necesario como, el pan de mi familia.
       Mientras camino, recuerdo los consejos y las letras de mi abuelo cuando me cantaba mineras de La Unión. Hoy mi canto  desesperado, es, debe ser la solución.
      Llegaré hasta dónde haya que llegar junto con los compañeros de la mina, cantaremos fuerte, dónde haya que cantar… Quiero, dejar de pensar en lo que peno.

**************************************************************************************************************
Con motivo de la Marcha Negra que llegará a Madrid desde las cuencas mineras, el día 11de julio. Esta ha sido mi aportación también la podéis leer aquí: Microrrelatos Negro Carbón  Te invitan a participar contribuyendo con un micro,   pincha el enlace y no lo dudes, los mineros leerán tus "letras escritas"  De alguna manera estamos apoyando la Marcha Negra.
¡¡ Participa!!

12 comentarios:

  1. Estar de vacaciones tiene eso, se puede publicar a las 12h y no a las 00h como hago siempre...

    Besicos, muy pronto salados.

    ResponderEliminar
  2. Pues tu publicación de las 12h es muy elocuente, Cabopá. Has sumado tu canto al de miles. Espero poder contribuir, la causa lo merece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Precioso canto a la marcha negra. Precioso cómo cuentas las penas y los pensamientos enumerados con simples sustantivos que lo dicen todo.

    Muy buena aportación Cabopá y ¡sorpresa que me he encontrado con la hora de tu publicación!. Felices vacaciones.

    Besos unidos.

    ResponderEliminar
  4. Una sentida aportación, Cabopá. Creo que la leí alli. Es indudable que sabe a flamenco del bueno, del que suena a quejío. Precioso.

    Un abrazo, desde mis vacaciones a las tuyas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy bueno! Y además muy oportuno.
    Se ve que las vacaciones te dan para mucho. Yo tengo la sensación contraria. Las carpetas sobre una mesa, y pocas ganas de escribir...¡Claro! Es que estoy de vcaciones...
    La marcha negra me emociona. ¡Ojalá, sirva para algo! Al menos, pone en evidencia el problema de las cuencas mineras y el drama que están viviendo.

    Un besico

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito , me ha conmovido, felices vacaciones y aprovecha y escribe, escribe .... llenas el alma a quien te le, un besico como dicen en tu tierra.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cabopá, buen relato cantarino para unirte a la marcha. Gracias por tu visita. Y sí, yo ya sabía que teníamos ambos un faro en cabecera, y en algún comentario te lo señalaba. Me atraen los faros, aunque lo que hay que hacer es navegar lejos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, primero que nada felices vacaciones :) Y felicidades por tu micro y ojalá esa mancha negra consiga acabar con la negrura de tantos corazones podridos de riqueza que habitan en la capital del reino.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  9. Mi solidaridad con los mineros, los agricultores, los pescadores, la gente que
    sufre fisicamente con su trabajo, para que se valore y reconozca su esfuerzo...

    ResponderEliminar
  10. Muy buena aportación, Capobá. Tu micro tiene ritmo, el ritmo de la marcha negra. Ojalá esa marcha sea escuchada, intentaremos aportar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Una muy buena aportación Cabopá.
    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu colaboración.

    Besos.

    ResponderEliminar