No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

domingo, 24 de mayo de 2009

DE MIS FAVORITOS

"El balandrito" 1904
"La niña" 1904

"Niños en la playa" 1910 Museo del Prado



"Paseo a orillas del mar" 1909 Museo Sorolla

Joaquín Sorolla y Bastida. Valencia 1863-Cercedilla (Madrid) 1923

Pintor impresionista.

A propósito de la Exposición que se acaba de inaugurar en el Museo del Prado. Aquí una muestra de mis favoritos. Tuve la oportunidad el verano pasado de ver en Málaga los catorce murales de la Hispanic Society of America, son escenas de provincias, un monumento a la geografía española. Ahora termina su periplo en Madrid. Es un homenaje a la paleta brillante y vitalista de este prolífico pintor, Sorolla el de las "grandes pinceladas."¡Quién pueda qué no se la pierda!

5 comentarios:

  1. En cuanto pueda, veo la exposición. Es una delicia la obra de Sorolla y todavía recuerdo en mi época de estudiante de Historia del Arte un viaje de estudios a Madrid donde visitamos el museo Sorolla. Nadie como él ha retratado la luz mediterránea.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tengo intención de ir a Madrid en el puente que viene, el de la Región, así que si todo sale bien, iré a verla. Me fascina este pintor. Hace años vi su casa museo en Madrid y era una preciosidad. También lo recomiendo yo para completar el recorrido. Yo no sabría elegir los cuadros que más me gustan de él, me gusta todo, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. La Casa Museo Sorolla es verdaderamente una preciosidad; yo la vi muchas veces cuando vivía en Madrid. "El balandrito" se lo compré un día a un señor en el Rastro -una postalita enmarcada en madera- qué los hacía el mismo.Sorolla, es el pintor de mis favoritos más querido.Besicos

    ResponderEliminar
  4. Sorolla es la interpretación más sublime de la luminosidad mediterránea. Sus lienzos alegran el alma.
    Por cierto, espero que no te dé tisteza la imagen del mar que te he enviado esta tarde.

    ResponderEliminar
  5. Yo también voy a Madrid para el puente de la Región. Lo mismo nos encontramos allí, Clares, tendría gracia, jajaja.

    ResponderEliminar