No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

domingo, 21 de junio de 2009

YA ESTÁ AQUÍ EL VERANO

SOLSTICIO DE VERANO
Hoy a las 7h 46m en nuestros relojes, un poco después del alba; entrará oficialmente el verano. El Sol sale a las 6h 45m, hoy será el día más largo del año
La palabra Solsticio proviene del Latín soltium, sol (astro) stitum (detención).El solsticio de verano se produce entre los días 21 y 22 de junio en el Hemisferio Norte(el nuestro)es cuando la distancia del Sol al Ecuador es máxima.
El solsticio de verano ha estado asociado desde la noche de los tiempos a celebraciones y ritos mágicos. Las hogueras en la noche de San Juan ,en los caminos de la huerta o en los pueblos del litoral, son una tradición en Levante. Se queman los trastos inservibles y enseres variados…, para dejar atrás lo que no vale.
En algunos lugares se escribe en un papel todo lo malo que nos ha ocurrido y se echa a la hoguera para que se queme, de esta manera se podrá olvidar.
El cristianismo trasladó la tradición pagana a la noche de San Juan (día 24) en la que son frecuentes las hogueras como elementos regeneradores y los baños, fecundadores. San Juan es el único santo que se celebra el día de su nacimiento y no en el de su muerte. Fue beatificado en el vientre de su madre casada con el sacerdote Zacarías, una mujer tan santa, como estéril. San Juan curó a su padre con su nacimiento devolviéndole la voz, la había perdido (se quedó mudo) después de la noticia de la gestación de su mujer anunciada por el ángel San Gabriel…….

El verano es la estación que más me gusta: agua, luz, color, noches, terraza, siesta, aperitivo, familia, día..., mar.

1 comentario:

  1. A mí también me gusta el verano, será que nací en esta estación...así de simple.
    Besos

    ResponderEliminar