No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

sábado, 27 de febrero de 2010

DETALLES "Vida y creación"

Ramón Gaya 1910-2005
Tarjeta de permiso para pintar en el Museo del Prado.


Las huellas de las manos del pintor. Pasaporte de nacionalidad mejicana.
Autorretrato
Cuadernos de notas para "Diario de un pintor"
Vidrios y cerámicas que vemos en muchos de sus cuadros
En el Museo que lleva su nombre, siempre hay una copa con dos claveles. La copa es un elemento que siempre reproduce.
Paleta, pinceles y jarra que junto con la foto del pintor da la sensación que está ahí pintando. Creo que es la mejor exposición que se ha hecho en mucho tiempo en este museo.
La exposición con motivo del centenario de su nacimiento está en el Museo de la Ciudad. "Vida y creación" Hay otras, en el Museo Ramón Gaya "Ramón Gaya de cerca" Fotografías de Isabel Verdejo. Y en "El silencio del arte" Temas religiosos en la obra de Ramón Gaya en la Iglesia de la Compañía. Caravaca de la Cruz.
Muy recomendable la visita

viernes, 26 de febrero de 2010

PANORÁMICA

Desde la Batería de Cenizas (300 m. )

Entre Portmán y Atamaría camino de piedras

El monte poblado de pinos y sabina mora, procura sombras.Es de agradecer sí se va en verano.


La Manga entre los dos mares
Durante el trayecto se puede practicar, alemán e inglés...
Afortunadamente es un espacio protegido por estar inmersa en el Parque Natural de Calblanque

miércoles, 24 de febrero de 2010

POSTALES / 6




77
Los números a veces vienen solos como las catástrofes o las enfermedades. Sin llamarlos se aparecen y te recuerdan algo que ocurrió. Otras, las menos son una lotería; un gran premio que se sueña pero que no toca. Lo que si toca son las circunstancias y los acontecimientos diarios. Los que son inevitables, los que quieres que sean para bien de aquellos a los que quieres y adoras por qué son parte de ti. Está escrito en la tarjeta que había dentro del sobre que acompañaba al ramo de
rosas rojas que aquel día recibió Ana.

... Recuerdos

martes, 23 de febrero de 2010

QUERER



ESCUCHAR , COMPARTIR...CON TODOS VOSOTROS

Tengo que practicar lo aprendido para no olvidarlo

lunes, 22 de febrero de 2010

EN LA CASA DE LA PLAYA

Cuando se sentaba el abuelo en su sillón de mimbre,en aquellos veranos ya lejanos, en la casa de la playa, el nieto zalamero se acercaba siempre buscando juego. El abuelo le decía:
-¿Tiene mi “rey” un besico para mí?
Dando un respingo se retiraba el pequeño escondiéndose en el rincón de detrás de las largas cortinas, en la casa grande de la playa, con grandes puertas y ventanas. Al momento volvía; el abuelo tenía la cara preparada. De sopetón le soltaba los besos que traía fabricados. La fábrica de besos era el hueco entre las cortinas. Arrancando la sonrisa de todos los que estaban alrededor.
Después aparecía la “princesa” que con menos edad no entendía el mundo de la empresa manufacturera de besos. Emulando al “rey” ella, regalaba besos; primero a la abuela que sentada en una silla de lona,en la casa de la playa, hacía tapetes de ganchillo. Luego se comía a besos al abuelo colgándose de su cuello para quedarse sentada en sus piernas.
Estas escenas que ocurrían en los viejos sillones de mimbre, eran animadas alegres y muy divertidas. El abuelo, cuando salía de su habitación después de la siesta siempre se sentaba allí y llamaba la atención de los nietos para que se acercaran hasta él.
La casa de la playa, grande, con paredes grandes, techos altos y ventanas, y puertas enormes sigue ahí. Los sillones ahora más viejos, también. El abuelo hace tiempo que ya no está. El “rey” y la “princesa” han crecido. Ya son grandes como la casa de la playa. Los sillones son ahora sus asientos preferidos porque saben a besos, a descanso, a caricias, a tardes de calor, a helado "blanco y negro" a noches de patio y olor a jazmines.Los sillones huelen a cariño.

sábado, 20 de febrero de 2010

FARO





Llega la noche,
el mar necesita ver.
Cuando tu esbelta figura se ilumina
y parpadeas al atardecer.
En mar adentro te encaminas
las estrellas empiezan a tejer
un manto que tu luz domina.
Mientras en tierra,
navegan historias por doquier.
Tan profundas como las galerías de una mina.
Quienes cruzan por el horizonte,
reconocen lejana tu silueta
de cerca eres una gran linterna
cuando de día tu silencio me despierta.
al Faro de Cabo Palos

viernes, 19 de febrero de 2010

ÉL o LA

A veces mi cámara y yo captamos escenas que significan, número, genero, persona. Al libre albedrío
Miran el mar
quiere sentir el marHacen fotos del mar
Trabajan para salir a la mar
Bailan al ver el mar
O descansan frente al mar.

miércoles, 17 de febrero de 2010

POSTALES / 5






Recuerdos será esa palabra a utilizar en mi despedida de cada una de estas postales. No se sí algún día verán la luz en alguna hoja, que ya no estará en blanco o en algún cuaderno de colores de pequeño tamaño. Quizá esta palabra que tiene que ver mucho con la memoria y el recordar, tener presente, acordarse, hacer memoria…Todas ellas juntas podrán tener aquí cabida. Lo que me propongo es mandarte recuerdos cada día y cada vez que te mande una postal. Para que te acuerdes. Para que no me olvides. Yo nunca te olvido. Recuerdos.

FOTICOS: Salinas de San Pedro del Pinatar

lunes, 15 de febrero de 2010

UNA DE BARCOS



Con estas foticos del Mar Menor de barcos de pesca de tradición artesanal, quiero agradecer y dar la enhorabuena a Francisco J. Olmos García por su libro:
Los Alcázares
Referencia histórica en las pesquerías del Mar Menor.
¡¡ Gracias Paco!!

viernes, 12 de febrero de 2010

VELADURA...?

Una ventana llama la atención de mi cámara, la imagen transparente a través de la cortina. Tras el visillo, un patio una veladura con encanto.

Enfoco una foto que hay en la pared y disparo, esta vez la imagen que refleja es la ventana que deja pasar al mar sin veladura.
He aquí la foto, de un personaje que desconozco, lee tranquilo la prensa y quizá después se asomó a la ventana. Ahora la veladura está en la foto de la pared.
Junto a la foto otra foto, ambas comparten la veladura: el mar, la ventana, los visillos, la mirada... Muchos años después.

No pretendo cambiar el significado de veladura

Ni inventar arte fotográfico con veladuras

He visto en este lugar veladuras de ayer, hoy.

miércoles, 10 de febrero de 2010

BRUMA MATINAL




El mar miedo de niño,
infinito que acecha ola tras ola,
suma de temores en la memoria,
no es esa mancha azul,
oscuro impacto contra el horizonte,
sino ese hondo abismo,
donde siempre la duda, pez de plata,
se mueve entre las algas.
"La espalda del fotógrafo"
José Luis Martínez Valero
Murcia, Editora Regional
Poesía.
Hoy estas foticos me han recordado este libro de poemas de mi amigo José Luis, profesor, pintor y poeta. He abierto el ejemplar al azar y lo he releído. Aquí lo dejo para compartir.

domingo, 7 de febrero de 2010

EN LA COCINA

MAR-MI-TA-CO DE SALMÓN
“a mi manera”
INGREDIENTES
(seis personas)
½ Kg. de salmón (cortado en tacos)
6 patatas medianas
2 pimientos grandes, uno rojo y otro verde
Pimienta negra en grano
Sal
Aceite de girasol
Agua( aprox. 1litro)
MODO DE HACERLO:
En una sartén con el aceite no muy fuerte se echa el salmón, le damos unas vueltas sin llegar a freír. Se aparta en una fuente. En ese mismo aceite se pasan las patatas, también cortadas en tacos, vuelta y vuelta y se echan a la cacerola donde tendremos el agua ya hirviendo. Los pimientos los cortaremos a tiras para después hacerlos cuadraditos. Igualmente se pasan por la sartén. En este momento abocaremos el salmón a la cazuela para cuando los pimientos estén rehogados suficientemente hacer lo mismo.
Añadiremos a la cocción unos granos de pimienta negra y salaremos el guiso. El agua no deberá sobrepasar a los ingredientes. Es recomendable el uso de aceite de girasol, el salmón es bastante graso.
Cuando empieza:” chup-chup” lo mantendremos al fuego durante unos diez minutos, será suficiente por eso ponemos las patatas primero que son las que más tardan en cocer. No se debe meter ningún utensilio cortante para no romper los tacos, mejor de madera. Si se mueve el guiso, lo haremos con vaivenes suaves de la cacerola, de esta manera todos los ingredientes emulsionaran. ( Jo, parezco una gobernanta de cocina.) Os aseguro que queda rico, muy rico. Es fácil de hacer. No te lleva mucho tiempo y es económico...Mis domingos en la cocina

Ha salido delicioso, acompañado con un cava "reserva de navidad"