No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

miércoles, 9 de mayo de 2012

EN ESTOS DÍAS...


Froilanear   Rosa Montero

            El próximo viernes se cumplirá un año del terremoto de Lorca. Recuerdo la emoción y la conmoción que nos embargó a todos con la catástrofe; la solidaridad, las grandilocuentes promesas de reconstrucción de los políticos. Hoy me escribe José Alberto Lario, portavoz de la Asamblea de Vecinos Afectados por el Seísmo. Y me habla desde el olvido y el abandono: “Aún hay 7.000 personas desplazadas de sus hogares; han demolido 1.200 viviendas y 160 edificios siguen en estado de indefinición, sin saberse si los tirarán. Dos Institutos de Enseñanza Secundaria y un centro sanitario están derruidos sin que haya un proyecto real de reconstrucción, de modo que hay cerca de 1.200 alumnos desplazados y un tercio de la comunidad recibe asistencia sanitaria fuera de su centro habitual. Un 30% de los comercios no han vuelto a abrir sus puertas y la población, en suma, vive una situación agónica porque ha tenido que hacer frente desde el primer momento a todos los gastos, soportando el abandono institucional y el acoso de las entidades financieras, que han demostrado una falta de sensibilidad rayana en el insulto”. Que quede dicho esto para compensar el trompeteo triunfal que quizá se organice en torno al aniversario.
            Y sí, ya sé que son tiempos malos y que los presupuestos no son de chicle. Pero no entiendo que en este país en el que abandonamos a su suerte a los lorquinos se pacte, por ejemplo, un convenio tan delirante como el de la Junta de Castilla y León, que piensa destinar 303.000 euros para, entre otras cosas, dar clases de caza en los colegios públicos a los niños entre 7 y 12 años de edad. Eso, eso, enseñémosles a pegarse tiros en los pies, que es una cosa muy fina. Froilanear: nuevo término para definir el olvido de los problemas reales y la toma de medidas políticas disparatadas, retrógradas, despilfarradoras y ridículas.
Martes 8 de mayo de 2012 El País.

19 comentarios:

  1. Me gusta esa palabra Froilanear, ¿acabará aceptándola la RAE? Por otro lado me pareció triste este fin de semana cuando fuí a los conciertos, que entre otros eventos,se propusieron en favor de Lorca, ¿tan desalentados están que no aparecieron? La Fortaleza del Sol, marco incomparable para un concierto y apenas había nadie, yo me preguntaba ¿dónde están los habitantes de Lorca? Supongo que sus razones tendrían para no asistir, pero yo había estado toda la semana con fiebre y aún así, allí estaba en apoyo a la causa... Me apena ese desaliento y esa desgana...

    Un beso Cabopá,

    ResponderEliminar
  2. Siempre la leo,ayer me llegó su artículo de opinión...Todo lo que dice es así, verdades como puños. Lo de las clases de caza clama al cielo...

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga, siempre pasa igual, cuando llegan las catástrofes todo el mundo se desmelena diciendo y prometiendo ayudas, después, pasa el tiempo y nada de lo dicho aparece, a mi eso me saca de quicio, todos los políticos quieren salir en la foro, después el olvido.
    Yo estuve en Lorca un año antes del seísmo, me pareció un lugar acogedor y pienso en lo que se convirtió después, y sé que pocos han hecho algo. Esperemos que el gobierno y por supuesto los que puedan ayudar que ayuden, y que Lorca vuelva a ser lo que era. Una entrada estupenda, es bueno que nos enteremos de lo que está pasando. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que verguenza!! Y lo peor es que el gobierno de Rajoy esta haciendo con las finanzas justo lo que no hay que hacer. Pero le hacemos caso, como corderos, a todo lo que nos dice la prensa y los politicos cuando nos presentan como UNICA opcion para la salvacion lo que hacen hoy en favor de la industria financiera.

    "Ser cultos para ser libres", Jose Marti

    ResponderEliminar
  5. Te juro que pensé que lo del convenio de la JCYL para fomentar la caza entre niños de 7 y 12 años era coña... Al ver en google las noticias, alucino, me parece demencial y descabellado... pero, dónde vamos a llegar???? En cuanto a Lorca, plenamente de acuerdo con todo lo dicho. Abrazos,

    ResponderEliminar
  6. Rectifico, acabo de leer la noticia publicada en el País y, si realmente es así, es decir, que lo que se ha financiado es la realización de un DVD destinado a que los niños conozcan mejor las diferentes especies cinégeticas... puedo estar más o menos de acuerdo, pero para nada es "dar clases de caza", pienso... ;-)

    ResponderEliminar
  7. ¡Froilonear, qué bueno!. Recuerdo cómo sentí el temblor desde la misma Cartagena... la conmoción general, la supuesta solidaridad que surgió al respecto. Y me avergüenzo, me avergüenzo, me avergüenzo cada vez más de todo esto que está pasando. En fin...

    ResponderEliminar
  8. Y mira que es maja Rosa Montero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Cabopá, excelente articulo que presentas hoy, en la cual se puede leer con indignación que lo que cuenta Rosa Montero, no es un chiste ni una historia de ficción, es la realidad. Todos los políticos se apuntaron al carro de la solidaridad, para abandonarlo a su suerte, cuando las cámaras dejaron de enfocar a Lorca. Pero, estoy seguro que con los lorquinos no van a poder, saldrán de esta con el orgullo de que los dejaron solos.

    Bessets.

    ResponderEliminar
  10. Haces bien en rescatar este artículo. Muchas veces está francamente aguda, como en este texto.

    ResponderEliminar
  11. Te lo leí en el Face y me pareció fantástico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ESTÁ MUY BIEN RECORDAR LO IMPORTANTE ENTRE TANTA BANALIDAD.

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  13. A este país no hay ya quien lo entienda, Cabopá.

    Y los políticos en su línea, como siempre.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  14. ¿Quién decide las el orden de prioridades en este mundo? El sentido común dice que cosas como lo de Lorca deberían estar en el primer puesto. Es más, ya debería estar solucionado.

    En fin,...

    ResponderEliminar
  15. Que impotencia deben sentir los lorquinos
    después de tanta promesa política...
    Las clases de caza, un despropósito increíble.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Siento mucha impotencia y verguenza con lo que está ocurriendo en este pais; MariCarmen.

    Rosa Montero deja clarto en su artículo cuáles son las prioridades y ni utilizando el sarcasmo consigue que nos ríamos, porque hay mucha gente que sufre a la que nadie da soluciones, así que espero que no les dejemos que se apunten ningún tanto cuando en el aniversario del terremoto y vuelvan a salir en la foto para después olvidarse de nuevo.

    Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  17. Uy, pues de esa medida de la Junta de Castilla y León no me he enterado yo. Por aquí no hay mucha afición a la caza. Haberlos ahilos, pero son mayorcitos y con sus recpectivas licencias. No he visto a ningún frolancito froilaneando todavía... y espero no hacerlo.
    Un besico

    ResponderEliminar
  18. Leí el articulo cuando lo publicó y además me pareción que debía subirlo a fb. Para no olvidar, para recordar que Lorca todavía espera y ya debería estar todo solucionado pero para los políticos ya no es noticia. ¡Triste, muy triste!

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Vivimos en el pais que nos merecemos, porque estamos acostumbrados y sabemos hacer muy bien lo de mirar para otro lado cuando no nos afecta a nosotros personalmente. Es triste pero es así.

    Un abrazo, Cabopá.

    ResponderEliminar