No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

viernes, 31 de diciembre de 2010

SE ACABA

Adiós Que todo lo que pase por nuestras manos sea dulce, tierno, bueno, tranquilo, querido, saludable, pacifico...
Que las campanas suenen con armonía en las casas de los nuestros...
Y en la de los demás
Suerte, sueños y deseos muchos deseos...




Todos los días del año 2011
Seguiré haciendo foticos para compartir con todos vosotros...
Besicos
Cabopá

jueves, 30 de diciembre de 2010

TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO

Ha amanecido todos los días
distintos cada uno de ellos, los días
cercanos llegaron los días.
Qué lleguen, qué lleguen siempre los días.
Atardecieron todos los días,
largos se fueron los días, cada día
Uno y otro como llegaron se fueron.
Qué se vayan, qué se vayan con su melodía.

martes, 28 de diciembre de 2010

SUPERACIÓN

Todo es posible

"QUÉ PEQUEÑO ES VIVIR"

Hoy por hoy. CADENA SER

Hoy hablamos de Fútbol Sala adaptado a discapacitados. Una iniciativa murciana (apoyada por la Federación de Fútbol) que apuesta por un fútbol para todos, independientemente de la capacidad o discapacidad. Es un reportaje de Javier Ruiz.


http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/todo-posible/csrcsrpor/20101228csrcsr_16/Aes/

lunes, 27 de diciembre de 2010

POR LA MAÑANA

Ayer amaneció fresca 4ºC
Algo poco habitual pero la gente está en la calle
mi cámara encontró a los que a pesar del frio retozaban al sol
o los que pasean de la mano encandilados de amorHay una plaza en mi ciudad que se llama Circular,
nosotros la llamamos "Redonda"
La fuente de la Redonda juega con la luz del día
e irisa las gotas de los chorros juguetones 12h de la mañana, llevaba yo varios días para enseñaros
estos colores que la luz, el sol y el agua nos regala.
Un abuelo al calor del sol,
abrigado descansa mirando lo que ocurre a su alrededor






Por último, os presento a mi "cactus de navidad"
Vive tres años en mi casa y siempre por estas fechas
me regala la vista con su color y su flor.

sábado, 25 de diciembre de 2010

DESENGRASANTE

ENSALADA DE COL
Ingredientes:
Col cruda (un buen trozo)
1 Naranja
Aceite de oliva
Pimentón molido
Sal y vinagre.


imagen de internet

Modo de hacerla
Una vez lavadas las hojas de col se cortan en trozos y se pone en una ensaladera honda, a continuación se añade la naranja pelada y cortada en cuadraditos.
Se aliña con un chorro de aceite de oliva, sal al gusto y unas gotas de vinagre o limón. Por último se espolvorea el pimentón molido. Se remueve el contenido y lista para comer.
Es refrescante, desengrasa y baja en calorías. Está muy rica…
En la huerta murciana es un plato de temporada. La col es una hortaliza muy apreciada, ahora es el momento de la cosecha. Nuestra col es blanca, dulce y está prieta.
La ensalada de col es un plato que no falta por Navidad en esta tierra.
¡Buen provecho!

lunes, 20 de diciembre de 2010

CUENTO:

El castillo en el que habita la princesa tiene una fortaleza de piedra dura que ni los siglos han podido abatir, es más, está rodeado por un foso profundo en el que las aguas siempre son turbulentas. Llegan desde la montaña por un río de gran cauce que al estrecharse para entrar en el foso convierte el agua, en olas agitadas y rumorosas. El sonido del agua provoca en esta bella princesa, tener pensamientos a veces muy extraños. La princesa se asoma desde la almena y sus pensamientos corren a través de las grandes campiñas de tonos ocres, verdes y marrones. Le ofrecen un paraje de libertad que no tiene. Sueña, con que su príncipe, el que un día vendrá para amarla, acariciarla y llevarla en su corcel negro. En vano, sueña con castillos de otras tierras en los que pasar días de asueto y amor. Sus pensamientos son como una fotografía de color, que todavía no conoce, pero que se le presenta todos los días ante su vista; unos días que, están cargados de paseos interiores en los que todo es de color oscuro como los cristales que quisiera romper para ganar el aire que le falta, porque su respiración está viciada de olores salinos que desprenden las paredes húmedas y ruinosas de las grandes estancias del castillo familiar.
La princesa sin nombre ha inventado un viaje por la ruta de su mirada soñadora, pero no tiene muchas expectativas. El rey que reina en el castillo con nombre, siempre le promete que va a viajar, para después poner todas las trabas habidas y por haber, para dejar en suspenso sus sueños. Está harta, muy harta y cansada de tantos inconvenientes y sinrazones. Por más que hace y deshace con su rueca no consigue salir. Siempre repite la misma labor; nada está claro para ella, únicamente la luz del sol de cada día. Sola, pasea por los grandes pasillos y estancias, baja al patio, entra en las cuadras, sube y baja a la torre. Lleva una vida de princesa sin nombre y con sombra, una sombra muda que la acompaña día y noche. La princesa sin nombre está ociosa, al menos eso parece. Hoy la han visto por los centros comerciales. La princesa se ha salido del cuento y viste con ropa actual. Ahora vive del cuento porque el príncipe no vino en su corcel negro.

estonoesuncuentosestonesetnese

jueves, 16 de diciembre de 2010

TEATRO

Había hecho desparecer un documento. Igual hace con la soledad que le inunda. Esa que no pide permiso para invadirla como compañera de toda una vida. No quiere guardar un archivo sin corregir. Está segura de ello, ya hay en su cabeza, demasiados archivos cruentos y grises; tantos que se han ido quedando con la materia de su memoria. Está agotada, sin ningún atisbo de poder mejorar, sino todo lo contrario. “Si pudiera hacer desparecer tantos y tantos archivos de soledad y tristeza que hay en mí”… Se para a pensar a la vez que desmadeja los hilos de la banasta.
Las ideas que están en el nido de los pensamientos, salen y vuelan de vez en cuando al aire fresco, que ella misma procura con largos paseos por caminos ya andados.No se puede entender que después de la cantidad de carreteras secundarias circuladas viendo castillos desalmados por el tiempo, no tengan color las palabras dichas. No puede seguir, su cabeza no permite que las ideas afluyan. Sólo las gotas de lluvia que resbalan sobre su piel están en el escenario de un día de teatro en el qué se ha representado una trágica comedia. El autor no es desconocido y la actriz principal ha declamado su papel sin haberlo ensayado hace tiempo. Aunque el ensayo general queda lejano, en tiempos pretéritos, pero ha olvidado la conjugación del verbo: actuar.

lunes, 13 de diciembre de 2010

DESGARRO

En el mundo del flamenco, llanto y horfandad...

Escucharlo es el mejor recuerdo...

domingo, 12 de diciembre de 2010

RECICLAR

No hay una igual, el autor tampoco. Da la sensación que llevan mensaje y no dentro
juegos de color y alegría

caminos de litros sin registrar
Otros han sido famosos por otras extravagancias.

viernes, 10 de diciembre de 2010

INQUIETUD

Por las palabras dichas
quietud en el pensamiento,
zozobra al decirlas,
abismo al recordarlas
abandonadas a su suerte al intentar recobrarlas.
En el camino las curvas
se adelantan al atardecer
de afectos y desafectos que se pierden en línea recta.
Al final del recorrido
los senderos volverán de nuevo a la orilla
y las palabras serán halladas
a destiempo en el encuentro.
¿Quién lo sabrá?

miércoles, 8 de diciembre de 2010

UNA y OTRA

Cuando mi cámara se dispara, no para, capta lo que se encuentra por delante. He aquí una muestra: UNA: agosto /09
Siesta a orillas del Mar Menor.
OTRA: agosto/10
mismo individuo en semejante posición

Revisando los archivos fotográficos he encontrado este hallazgo. Consciente del temporal que nos está afectando, nieve, lluvia, viento...Se me ha ocurrido haceros reír un poco. Os prometo que no es de la familia, ni lo conozco ni me conoce, pero sí se reconociera que me avise. Es la misma persona y en el mismo lugar. Un año y otro año; estaré atenta el próximo y os lo contaré.

lunes, 6 de diciembre de 2010

COINCIDENCIAS y / 2

Clara se ha quedado extrañada, no sabe qué decir. Tan sorprendida está que le dice:
-No. Si yo tampoco lo conozco personalmente. Sé que está retirado del magisterio y que vive para sus aficiones, la familia y los nietos. Me parece una persona muy interesante, sabe de casi todo. Y no es de los que presume. Tengo la sensación de que es una persona feliz.
Ahora pasea de vuelta a casa con una sonrisa que agranda su cara. Se siente ágil, alegre y satisfecha. Hace tiempo que abrió una ventana a la que no dejan de entrar cada día aires nuevos, suaves, de los que confirman que hay personas que sin conocerlas te pueden ayudar sin saberlo.
A Clara la vida le va bien está sana y tiene una familia. Ella, dice de sí misma, ser una mujer afortunada. Clara, “de origen ilustre” del Latín, clarus. Nada que ver cómo es. Esta mujer es, clara como el agua que brota en un río en su nacimiento, fresca, transparente, alegre bella, habladora; le gusta decir las cosas de frente, mirando a los ojos, para ver siempre el color de las palabras.
Me la encontré aquel día cuando yo salía de la misma librería que ella. Me gustó que me contara “su coincidencia”. Clara y yo nos conocemos desde la Universidad. Estaba enamorada de ella. Esto me ha hecho recordar que otra fue la coincidencia que nos separó entonces; esta quedará sólo en mi memoria, en esa memoria que ahora voy perdiendo por los caminos de la vida que transito, la que me queda por vivir. Tengo que ir más a menudo por la librería. Quizás otro día me encuentre con Clara y me saque de la oscuridad que me acompaña en soledad, una soledad no buscada, como aquella de los tiempos lejanos.
Sigo caminando, cuando me llama poderosamente la atención un escaparate, me acerco y miro. Enseguida veo reflejada sobre la luna una figura femenina, cuando me doy la vuelta, oigo:
-Juan, nos tomamos un café y charlamos un rato. ¿Te parece?
-Sí. No sabes cómo me apetece Clara.
Las coincidencias nunca vienen solas, el tiempo hace a veces de testigo en lo que pudiendo haber sido, no fue.
Por los grandes ventanales de la vieja cafetería se ve a un hombre y una mujer que hablan animadamente. En sus gestos se observa la fortuna del reencuentro.
Imagen prestada

Lo que menos importa es, el título del libro,
sólo la coincidencia...

domingo, 5 de diciembre de 2010

COINCIDENCIA /1

Clara es una mujer sencilla, sin pretensiones ni ambiciones lejanas. Vive en una ciudad donde el sol nunca falta a su cita diaria, sólo en los escasos días de lluvia que trae el suave invierno.
Esta mañana de primavera le han soplado el título de un libro que le ha parecido interesante. A pesar de tener las estanterías de su biblioteca llenas desde hace ya algún tiempo y sabiendo que materialmente no tiene espacio para más libros, no se resiste a seguir comprando. Piensa siempre “para mis hijos” Por la tarde se ha dirigido a la librería de costumbre para hacerse con él.
El dependiente la conoce.
-Hola. Buenas tardes.
Le dice el título y la editorial. Del nombre del autor sólo sabe un apellido.
Andrés teclea en el ordenador el nombre de la novela y dice fulanito… Clara le dice: sí, ése es.
-No lo tenemos. ¿Te lo pido?
-Sí…Hola qué tal. Saluda a la otra dependienta que sin conocerla mucho, sólo, de ir por allí de vez en cuando, es muy amable y atenta con ella.
Cuando Clara se dispone a darle el número de teléfono para que le avisen al recibir el ejemplar, el dependiente un tanto sorprendido, le dice aseverando:
-Yo sé quién te ha recomendado este libro.
-Sí. ¿Quién? dice un tanto extrañada.
Ha sido perenganito…El otro día vino por aquí y me dijo: quiero este libro y ya puedes pedir unos cuantos ejemplares, que lo voy a recomendar a un grupo de amigos. Y mira tú por dónde, ahora llegas y me lo pides. ¿Tú lo conoces?
-No. Contesta, Clara aún más extrañada si cabe.
Cuando Andrés empieza a tomar nota del teléfono, se para y le dice:
-No. Espera, ayer pedí unos cuantos volúmenes. Mañana me llamas que te reservo uno. Los encargué a mi nombre. Yo te lo aparto.
Continuará

viernes, 3 de diciembre de 2010

POSTALES / 13


El costurero está lleno de hilos. La aguja está fría deseando que las enhebren y coser todos los retales que están guardados en la memoria. Mientras, se queja de no encontrar la causa de este olvido imperdonable. Hilvanaré los retales a punto de costura para que no se deshilachen. No dejaré que pasen a formar parte de los objetos olvidados en el baúl en el que se guardan tantos y tantos cachivaches abandonados. La almohadilla reune a los alfileres, está, rutilante con el brillo que desprenden por la cabeza sin dejar salir su figura erguida, están deseosos de clavar su cuerpo en la tela. Se unirán encima de la mesa con la cinta de medir, para cuando llegue la tijera con su movimiento de hojas, decida el misterio de los centímetros. Logrando todos los elementos, más unas manos tiernas que se conviertan en ropajes y vestidos. La suavidad cubrirá el cuerpo y las caricias serán los nuevos afectos.
imagen internet

miércoles, 1 de diciembre de 2010

PRESENTACIÓN

En el Museo Ramón Gaya, esta tarde:
por Angel Almela, poeta.



"LIBRO ABIERTO"
José Luis Martínez Valero
Colección Acanto
Ed: La sierpe y el Laúd. 2010
Cieza (Murcia)

HE VIVIDO
Cuando vuelva,
si es verdad que volvemos,
quisiera recordar estas cosas:
una hora de la tarde,
algún camino polvoriento,
pájaros en vuelo,
el agua y su reflejo.
Porque estuve aquí
en el fondo de un mar tranquilo,
surcado por peces
tan fríos como el olvido.
Poema extraído del libro

J.L. Martínez Valero nos ha dejado con su Libro Abierto, palabras escritas que han flotado sobre la atmósfera del Museo con la sencillez y transparencia que le caracteriza. Siempre las letras, siempre los libros. Siempre las palabras por decir.... Gracias amigo