No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

jueves, 2 de febrero de 2012

EL CLUB DE LOS MARTES









 Están sentados alrededor de una mesa en la trastienda subterránea de la vieja librería. La imagen recuerda a las antiguas reboticas de otros tiempos entre frascos con olor a éter, donde se reunían  los ilustres de las ciudades parar la conversación y crítica de lo acontecido en el mundo comercial y político de la urbe. De esta manera, pero rodeados de grandes estanterías repletas de libros,  de los más diversos temas, como todos los martes finales de mes un grupo de personas que quizá el azar o quizá la fortuna reúne.Todos tienen en común el gusto por la lectura, les une también el placer de escribir y sobre todo las ganas  de aprender y compartir. Sus aficiones son diversas,  tienen ocupaciones cotidianas, nada extravagantes. Es un grupo muy heterogéneo y poco habitual con los tiempos que corren.
Sobre la camilla de gran diámetro, cubierta por una falda de cretona de grandes flores desgastadas por el uso, hay un tapete de ganchillo de hilo egipcio color beige y sobre él un gran cristal donde reposa una bandeja con tazas para el café  que tomaran con pastas de confitería o con el bizcocho de manzana tan exquisito y meloso que trae Mari Luz cuando se le ocurre. Ésta mujer de cara afable y ojos vivarachos, pergeña historias que escribe y relata con gran imaginación. Las elabora en su pequeña factoría, donde las inventa y desarrolla a la vez que cocina, cose o hace la compra cada día. Ella y sus  relatos son su pequeño gran mundo real.
Fina, la poetisa sin rima, mujer atractiva de éxitos no contados. Siempre llega con sus infusiones de colores aromáticos de variopinta procedencia  buena para el espíritu según las tomes con mayor o menor fe. Se sienta solemne en su silla y lee; como si fuera una rapsoda, reconocida. Y, no cambiará una coma aunque se lo diga su prima, o su mejor amiga.
Ha llegado Pancho, licenciado de la modernidad. Escribe con conocimientos prolijos. De repente tiene un tic, saca un cuaderno y mientras escucha mueve la pluma  sobre la hoja en blanco. Se oculta tras su larga melena mostrando gran sensibilidad que, pesa más que la fuerza de este sansón de la Gramática.
Hace rato que está sentada y en silencio la lectora de alto encanto y mirada atenta, esta mujer embelesa con su voz. Atesora en su castillo poemas de arena que vierte por un tamiz en el balde de la conciencia. Es Paula  la que siempre escucha y también habla. Su continente es ancho y de caminos muy poblados.
continuará...

14 comentarios:

  1. Aquí os dejo la primera entrega de un relato de hace unos años...
    Lo publiqué por separado, dedicado a las personas de esta tertulia,los nombres son inventados, las descripciones aproximadas -ellos pueden reconocerse- pero nadie, ni nada tiene que ver demasiado con la realidad...Casi todo es ficción.
    Espero que os guste.

    ResponderEliminar
  2. Pues atenta seguiré atendiendo las vicisitudes de estos personajes de tertulia....Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Iremos leyendo este relato por entregas, a ver qué hacen estos personajes tan bien rodeados por los libros...

    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Espero la segunda parte, esto promete....

    ResponderEliminar
  5. Un relato que engancha.... Lo seguiré ahito de interés.

    Buen jueves.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  6. Pues me tomaré un postrecito...mientras sigues escribiendo...un besazo desde Murcia...ya lo sabes...seguimos...

    ResponderEliminar
  7. Promete ser muy interesante, espero con entusiasmo las sieguientes entregas, la escena que has descrito es muy acogedora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Cabopá, las reuniones de escritores cuando es para escribir, deberá recetarlas el médico. Pues a parte de ser saludable para el corazón, lo es también, para la cabeza y para el resto del cuerpo.

    Me gustó esa descripción tan cuidada y medida.

    Bessets.

    ResponderEliminar
  9. Te leo, espero y... suscribo lo que dice Nicolás, estoy total y absolutamente de acuerdo.
    Por otro lado, aquí en la blogosfera, sin tapete de ganchillo, hacemos algo como lo que cuentas todos los días.
    ¿Estamos locos, estamos cuerdos? Ante la duda, seguiremos en la brecha.
    Un beso, Luisa

    ResponderEliminar
  10. La emotividad en tus escritos es sobrecogedora. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Carmen, estoy esperando en la mesa con cristal y sin tapete, con una taza de manzanilla, pues esos pastelillos tan apetitosos apuntan a derribo, con su banderilla incluida, así que leeré con interés tu segunda parte.
    ¡Muy bonito!
    Un abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
  12. De momento los caracteres... bien, veamos cómo sigue.

    ResponderEliminar
  13. No encuentro ninguna direccion de correo y tetengo que escribir aquí.
    Estoy organizando un encuentro de blogueros en Barcelona para el sábado 10 de marzo....
    He pensado que tal vez pudiera interesarte conocernos personalmente y es una oportunidad de reunirnos.
    Te envío un enlace y me dices algo.
    Está abierto para todo el que quiera y pueda venir.
    Aprovecho para saludarte.
    Encuentro en Barcelona

    ResponderEliminar