lunes, 31 de octubre de 2011
PUERTAS
sábado, 29 de octubre de 2011
OTRO PASEO
Por la calle
pasea. Pensando,
cambia opiniones consigo misma.
Y sólo se dice:
…una camisa para efe
…un detalle para eme
Un pensamiento gris,
una ilusión por las esquinas
un saludo de hace tiempo
Un beso bajo el Arco:
“Ya no estás nunca a mi lado corazón…”
Suena el acordeón.
A todas las mujeres con las que me cruzo en mi paseo
jueves, 27 de octubre de 2011
RECORRIDO
martes, 25 de octubre de 2011
GUIÓN
Emulando a BLANCO –ya quisiera yo parecerme a él- he intentado hacer un guión de hechos cotidianos. Del tiempo y las horas, de los minutos y las aptitudes, de los momentos de un día. De las hormigas y las cigarras, de las fábricas y el comercio. Del reloj de pared que marca el tiempo impertérrito, de las campanas de grandes cangilones que suenan en las torres de las iglesias cercanas. De los días de lluvia que sólo mojan las aceras, de los arboles que lloran las hojas en el otoño… Y de tantas otras cosas más con las que podría rellenar este cuaderno que, ayer me regalaron.
sábado, 22 de octubre de 2011
MIS OJOS
Son mis ojeras abalorios que adornan con torpeza mi cara. Acudieron a la llamada del tiempo muy temprano. Nunca me enturbiaron la mirada. Al contrario, siempre he visto pasar los acontecimientos con ojos de gratitud; como los ojos de un puente que sin quejas aparentes soportan el tráfico continuo, el deambular de la gente con rumbos distintos o sufriendo las inclemencias del tiempo sin rechistar; esos grandes ojos que abrazan el cauce del río cuando vienen aguas mansas o sujetan los machos si el caudal llega alborotado destrozando todo lo que encuentra al pasar.
Conmigo va un rostro lleno de caminos surcados por los años con grietas de heridas a medio sanar. Me he alimentado de los jugosos ingredientes de la tierra, unas veces dulces otras, salados, algo ácidos en ocasiones, y muchas amargos. Siempre elaborando con los frutos deliciosos manjares para así curar los sinsabores que la vida presenta sin avisar. Cuando miro en el viejo y frío espejo del pasillo de mi casa sólo veo que los adornos tienen poco valor. Hoy me reconozco preparada.
SEGUNDO PREMIO en el XIII Concurso de Narración Hiperbreve con el tema “MUJER”. Convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bullas (Murcia). Fallado en abril de 2008 con motivo del Día del Libro.
"Mis ojos" es un relato breve en que concurren la reminiscencia sugerida hábilmente y la metáfora, certeramente escogida: Las ojeras son así "abalorios", los ojos del rostro se identifican con los "ojos de un puente" que ve fluir ( el panta rei de Heráclito) las aguas de los acontecimientos de la vida, felices o desgraciados, las arrugas y surcos de la edad se convierten en los "caminos" e incluso en "cicatrices" , el otro género de surcos que trazan juntos los bueyes del dolor y el tiempo.El manejo de estos recursos literarios, son muestra de una pericia narrativa que acierta a concentrar en breves líneas la compleja esencia de un tema existencial.
Y, por último, dos pinceladas geniales que concluyen el cuadro en miniatura: la introspección (el espejo del pasillo) y la autoafirmación) "me reconozco preparada") palabras que actúan como colofón del relato.
Carmen, traza así una obra impresionista que deja el camino de la imaginación expedito. Es el arte de la sugerencia que ella maneja con mano maestra.
Con esta crítica que me hizo Rosa Cáceres en su blog “Con el corazón en la mano” Recibí otro gran premio, el de una escritora, profesora y sobre todo amiga bloguera. Una de las primeras en asomarse a mi ventana.Después nos conocimos, se podría decir que entablamos una amistad como si nos conociéramos de toda la vida. Una vez más gracias, Rosa.
¡A todos los de por aquí! el próximo 9 de noviembre presentará su última novela “Isla Cueva Lobos” en Murcia, en el Museo Ramón Gaya.
viernes, 21 de octubre de 2011
UN AMIGO, José Cantabella
Ya no existe-la casa, igual que no existe-el pasado.
Rosa Romojaró.
Si es que algún día muero
o si una noche me echaras en falta,
no me busques entre libros,
ni en las tertulias literarias
organizadas por los amigos,
ni siquiera en el bar más cercano
tampoco en Madrid, París o Londres.
Búscame allí,
en aquel humilde lugar que un día
fue mi casa,
donde mi padre plantó
aquellos árboles.
Búscame en ese lugar, sin duda,
pues allí estaré sentado,
esperándote, sobre la dulce sombra
de aquellos tres pinos
llenos de memoria, vida y esperanza. (Poema contenido en el libro)
*************************************************************************************
JOSÉ CANTABELLA ( Murcia 1963) hoy, ha presentado en el Museo Ramón Gayajueves, 20 de octubre de 2011
ENTRE PÁGINAS
Los libros lloran palabras
derramadas
luces
sombras
árboles
…Y mares muchos mares
desbordados
página
a página
Entre ellas.
miércoles, 19 de octubre de 2011
16 COMENTARIOS 16
¡Gracias amigos!... Os decía ayer:
Cabopá dijo...
Os propongo un reto, dejad vuestros comentarios en esta secuencia "muda" de fotos llenas de palabras, las vuestras...Ya veré lo que hago con ellas.
¡Confiad en mi!
Besicos.
ana dijo...
se nota que adoras el mar, su espuma, su brisa y sus cosicas, no dejo de hacer clik, aquí están mis palabras también esta noche.
besicos de feria.
paratilibre dijo...
Siempre que regreso la veo cerca del mar.
Está muy bien acompañada.
Gracias por comentar en el blog.
Reciba mis saludos.
Isabel Martínez Barquero dijo...
Las olas se estrellan en una jalea de espumas, cubren y descubren, pero nunca se paran.
Bonicas tus fotos, como siempre.
Besicos.
Nicolás Jarque dijo...
Cabopá, con tu secuencia me has devuelto al verano, a la playa. Muy original y refrescante.
Me encantó.
Bessets.
Anónimo dijo...
Tú me traes siempre mi mar ansiado. En los días fríos siento su vacío, su hueco de arena y olas de espuma. De pronto apareces tú y soplas, remueves, calientas, adormeces, con esas fotos que son bálsamo para espíritus heridos. Gracias. Un beso. Mar Horno.
Rosa dijo...
Por un momento me sentí piedra
y sentí la espuma
acariciando mi cara
y sentí la arena
bajo mi espalda...
Y la furia del mar
se llevó mis miedos...
Me dejó limpia el alma.
Besos desde el aire
PD. PRECIOSAS IMÁGENES.
Rosa Cáceres dijo...
El mar hace parecer joya a lo que solamente es piedra. La espuma pone una marco de nieve a lo que es mineral calentado por el sol...
Carmen con su foto hace arte a lo que es elemento de la naturaleza.
Un besico
El tejon dijo...
Pacientemente, incansables las olas, con sus caricias van puliendo las rocas.
Un abrazo.
Alma dijo...
Cuando la cubre el agua la piedra parece un corazón ...
Un beso, guapa
Eastriver dijo...
Es como la vida: nos mojamos quieras que no. Y nos transforma.
Dyhego dijo...
Bonitas fotos.
Saludos.
Paloma Hidalgo dijo...
Las olas lo intentan, una y otra vez recorren la playa buscando lágrimas perdidas; la piedra las cobija de la espuma y del olvido.
Un abrazo
Cayetano dijo...
Pobre piedra. No hay derecho. Tan tranquila como estaba y viene la ola y casi la ahoga. Parece decir: ¡Jo, ya no puede una tomar el sol en paz!
Un saludo.
virgi dijo...
Eres una artista, Mari Carmen.
Tu mar me encanta siempre.
Besitos
Thornton dijo...
Esa piedra tiene aspecto de esponja, como tú, que siempre andas empapada de agua de mar y de cielo azul.
Besicos.
Publicar un comentario en la entrada:
¡BESICOS!
lunes, 17 de octubre de 2011
SECUENCIA
sábado, 15 de octubre de 2011
TRIBULACIONES
Aunque los días de otoño no son tan largos, son largas las horas que me paso intentando recordar dónde están o dónde se han guardado aquellos objetos necesarios- no tanto- ya que quizás se pueden comprar… ¿Dóndes los habré guardado? Prosigo la búsqueda.
He aquí, la caja de las medias o un bolso de ceremonia. Las primeras porque pronto serán oportunas, lo segundo porque hay una boda a la que estoy invitada. Ambos artículos precisos para un rato e innecesarios para muchos. ¡Volveré a buscar mañana o pasado! Quizás
Volviendo a la memoria, mejor dicho a la desmemoria o más bien a la cantidad de cosas que guardamos y pocas veces usamos. Llevo toda la mañana del sábado y parte de la tarde. Ordenando armarios, buscando en cajas y cajones y… no los encuentros. Me resisto a salir y comprar de nuevo. ¿Son las 8 de la tarde, y si dejo todo y voy a comprar al menos las medias?
Tengo la casa patas arriba, la lavadora llena (aprovecho para lavar y guardar) la escalera en el pasillo, las perchas a montón, se van quedando en el más absoluto silencio esperando para volver a hablar con vestidos de invierno. Camisas y camisetas que no me pongo desde hace… bueno, mucho. Cajas y más cajas que ya no sirven, pero… ¿Y sí mañana las necesito?
En este otoño más caluroso en mucho tiempo que sufrimos, tampoco hoy es el día de cambiar el armario… Sólo me estoy asomando a su fondo y quizás (Me parezco a J.J. Millás) Más quisiera yo, lo digo por el uso de la gramática, lo leo y sus sinsabores, hoy son los míos ¡Ya quisiera yo parecerme a él! (En lo de escribir, claro).
He hecho un alto en el camino y os lo cuento. Me acompaña la radio como siempre; por las mañanas programas hablados, por la tarde música clásica. Estoy oyendo La Traviata desde Viena (RNE-Clásica)¿A qué soy cultureta? No todo va a ser tareas domésticas.
En fin dado que esto se hace largo y mi memoria corta, ya está bien de tribulaciones personales de fin de semana. Ayer estuve en la Fundación Pedro Cano pintor murciano que vive a caballo entre su pueblo (Blanca) y Anguilara (Italia) Es un pintor de lo mejor de esta tierra, más conocido en casi todo el mundo, menos en su país. (A los de por aquí les recomiendo que vayan a verlo). A propósito me compré un “juego de memoria” con detalles de sus acuarelas. ¡La memoria hay que practicarla! De cualquier forma y manera.
Estoy indignada. Aunque mi indignación no es comparable, ni mucho menos, tampoco estoy en la calle... SÍ,siento el clamor de la gente que lo está. ( Ojalá)
jueves, 13 de octubre de 2011
ADELANTE
Sentada en su sillón se sumerge en una mar de letras. Flota sobre las palabras que se mueven rápidas, sobre las hojas en blanco, como la espuma de olas de una marejada con viento de levante. Con la vista cansada como su cuerpo, iza la mirada arrebolada, cual bandera de colores irisados por los rayos del sol que invaden su penumbra. Al llegar Manuel, deja los folios sobre la mesa de camilla y lo mira con ojos sensitivos y satisfechos:
-Lola ha llegado el momento. Hoy es el día…
Sonríe silenciosa, gesticulando un ademán de interrogación y atusándose el pelo le dice: -
-Adelante. Estoy preparada.
Manuel, la besa en la mejilla blanca como la luna. La toma en volandas y la sube con mucha delicadeza a la silla de ruedas.
martes, 11 de octubre de 2011
LUCES
domingo, 9 de octubre de 2011
HOJA DE OCTUBRE
jueves, 6 de octubre de 2011
PASATIEMPOS
Allí estaba, a la espera de las palabras buscadas. Aquí estoy sentado en un día de sol. No estoy equivocada de hora, ni de persona. Aquí estoy. Bajo el toldo a rayas verdes de la terraza, la mujer, consume el tiempo como se deshace el hielo de un café solo. Muy cerca, él ojea el periódico de la cafetería.
De repente empezó a llover, el cielo se cerró gris y las gotas de lluvia parecían el rumor que se pegaba al silencio. Desesperada se levantó, abrió el paraguas. Atravesó la plaza pisando los charcos inoportunos en un mes de agosto. Notó que alguien le tocaba en el hombro desnudo, se volvió y su cara cambió:
-Aquí estoy, cuando quiera resolvemos el crucigrama.
La ciudad está desierta, en las terrazas sólo algunos turistas. En una mesa él y ella, con un lápiz de punta afilada y el cuadernillo… Aquí están.