No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

martes, 30 de junio de 2009

¡ QUIÉN SE LO IBA A DECIR !

Arroba es el símbolo que se utilizaba para representar la unidad de masa llamada: arroba@ (plural @@). Una arroba equivale a la cuarta parte de un quintal y procede del árabe الربع (ar-rubʿ, cuarta parte, un cuarto de quintal, es decir 25 libras, peso equivalente a 11,502 kg – 12,5 kg en Aragón)
En la actualidad es muy conocido por los usuarios de informatica pues se utiliza para indicar «en» (at en inglés) en las direcciones de correo electrónico y otros servicios en línea que utilizan el formato usuario@servidor.
Dado el nombre original en árabe, el símbolo @ (de la arroba) se formó mediante una reunión de las letras griegas α (alfa) y ρ (rho)

lunes, 29 de junio de 2009

MICRO /JUNIO

EL JUBILADO
No había viajado mucho; sí acaso se ha enamorado alguna vez, no fue la mujer de su vida; tiene un trabajo cómodo: empleado de una CIA de Seguros. Reside en una ciudad del sur dónde se trabaja, se pasea o se toma el vermú sólo a la hora de dormir o cuando llueve la gente está en casa.
Domingo tiene trabajo y salud, un nombre festivo, al que no hace mucha gala, es más bien pesimista un tanto taciturno, no menos maniático y rigurosamente ordenado.
Trabajó hasta que cumplió los 65 años, encargó en el bar de la esquina un suculento aperitivo y se despidió de sus compañeros de aquella manera tan particular a la que los tenía acostumbrados: " Adiós, ahora me toca morirme". Nadie dio importancia a sus palabras dándole palmaditas en la espalda, algún abrazo; le alentaban a vivir muchos años, celebrando su buena salud.
En los primeros años de retiro iba de vez en cuando a tomar un vino con la gente de la oficina. Luego dejó de ir tampoco se le veía mucho por la ciudad, hasta que un día se encontró con un compañero que se interesó por su salud; en una ocasión aquel otro que emocionado al verlo le decía con mucha vehemencia no sabes cómo me alegro de verte. Me alegro, me alegro; de pronto y en un alarde de sinceridad le dijo: “se ha comentado que habías muerto… Así que hace un mes, ofrecimos una misa por tu descanso eterno”
Dándole las gracias, se fue pensando:" ahora me toca morirme"

domingo, 28 de junio de 2009

DE NOCHE

Respirar los olores del poso de la casa,
y mirar los cuadros que trepan por las paredes.
Amar los libros que ocupan los muebles,
abrir y cerrar los claroscuros del dormitorio.
Soltar la música por las ventanas mudas,
cuando tristezas y alegrías acompañan a las sillas.

Aquellas sombras y desvelos sobre el escritorio,
adornan flores de acanto, la cristalería en contraste,
con el azul porcelana china de la vajilla.
Y me habla despacio.

Y me abriga, y me recoge en su regazo.
En la soledad del sillón me siento,
bajo la luz blanquecina del farol.
Y no me duermo.

viernes, 26 de junio de 2009

POSTALES / 3

Este horizonte es un horizonte fijo. Es un mar abierto en tranquilas aguas, viene sereno a la orilla, encontrándose con una arena de letras, en las que cada grano se convierte en una pétrea palabra que quedará para siempre en el recuerdo; en el recuerdo, de aquellos que lleguen un día hasta aquí y las puedan hacer suyas. No hay por tanto olores que lo definan, sí muchos sabores y colores en los que se ponen tantas ilusiones, tantas ganas, como ideas guarda la memoria y que cualquier día y a cualquier hora se harán realidad. Recuerdos

jueves, 25 de junio de 2009

COLOR DE INVIERNO





Estas foticos la disparé a través de la alambrada del camino de Las Triolas. Fue una tarde de enero de 2007. Cuando el Mar Menor recibe tranquilo los últimos rayos de sol; las islas se tornan en colores grises, el cielo se rasga entre los tonos del ocaso y la tierra refulge en verde y marrón.
"Cambio de color" en la naturaleza, mi cámara y mi ojo así lo vieron.

martes, 23 de junio de 2009

ENSOÑACIÓN

En la casa de José suena el despertador de metal gris blanquecino y gruesa panza, lleno de largas horas, de inquietos minutos y cortos segundos. Ya están las agujas unidas y pegadas en las cinco en punto de la mañana. Cerca otros vecinos se ponen en marcha; todos caminan el día en este lugar y a la misma hora. Van platicando en la madrugada; se les oye por la ventana de esas casas bajas agrupadas en hileras, dentro familias varias, unas por parentesco, otras por oficio. Se desperezan entre las gruesas sábanas blancas. En zapatillas empiezan a llegar a la cocina tras el humeante aroma de la achicoria de café y la leche caliente de vaca.
Desde el patio se oye cómo canta el gallo levantando a las gallinas que perezosas de despluman con serias dudas de echar al vuelo o quedar aplonadas sobre el palo del gallinero. Cada día y con el mismo ritual el gallo vuelve a cantar, con su cresta roja empinada aleteando su lucido y lustroso plumaje provocando en sus hermanas gallináceas la decisión de acometer la tarea de poner un huevo.
Pepe, como lo llama su mujer, se ha enjabonado la cara. Se toma el tazón de leche con pan del día anterior y dos pastas caseras que ha cogido de la caja de hoja de lata que está encima del armario. Sale al patio y se dispone a aviar a los animales de su pequeño corral: un gallo, unas cuantas gallinas ponedoras y algunos conejos. Éstos, antes de que se hagan demasiado grandes, estarán destinados para cualquier domingo en un buen arroz, que se comerán en familia, siempre acompañados de algún rábano, unos ajos tiernos, una lechuga rizada, un buen tomate o unas aceitunas partidas. Todo de lo que cultivan en la tierra.
Una vez calzadas las botas altas de riego, puestos los pantalones viejos desgastados por el uso con algún que otro remiendo y las mangas de la camisa remangadas por el codo coge los aperos de trabajo: legón, azada y picaza. Los coloca sobre el capazo de esparto con dos asas grandes. Los llevará como de costumbre sobre su espalda ancha cuando se dirija a la huerta en la aurora del día. Todavía titilan las estrellas en el raso cielo cubierto de noche que, ya menos oscura se retira escoltada por la creciente luna que se esconde dando paso al astro sol.
Olía la huerta a grama, a tierra húmeda del riego de la mañana. Cuando al alba el huertano presto había levantado el tablacho de la acequia para que entrara en su bancal la preciada agua que regaría el pequeño huerto de árboles frutales que a manta se inundaba. Con la azada en la mano y parapetado en el quijero del brazal el hombre tranquilo con las mangas de la camisa y los camales del pantalón subidos observa la avenida del agua que llega correteando al ciruelo de rica "claudia". Se va hacia el albaricoquero mayero que ha dado sus primeros frutos para dejarle paso después sobre el manzano de variedad "verde doncella" que empieza a verdear. El agua sigue su camino quitando por último la sed al melocotón " maruja" que estará listo para el Carmen y Santiago. Más allá están los membrillos cuajados de flor. Cerca una palmera y el esbelto peretero que da "pericas" por San Juan que rechonchas amarillean en las ramas alegrándose del penúltimo remojón.
Las moreras, el nogal, el granado y el viejo olivo con tantos años, como kilos de aceitunas produce cada temporada parecen erguirse al notar cómo se filtra el agua entre sus raíces. Terminará la tanda de riego y dejará marchar el agua levantando el partidor del escorreor para el beneficio de otros huertanos que esperan su turno picaza en mano. La agradecida tierra quedará empapada, calada hasta sus entrañas. Los caracoles entonces emprenderán su enloquecida carrera al subir por los troncos de estos ricos frutales que huyendo del agua dejan su huella color plata en los lomos de los árboles.
Piensa el huertano: "Ésta será la tarea de mañana", interrumpir el camino de los caracoles hacia las ramas que ignorantes dañaran la fruta que madura temprana. Irán a la olla para comer durante días harina blanca que limpien sus tripas de hojas tiernas y necesarias de esos árboles que en fila militar han tomado como campo de batalla.
Ya la tierra habría aplacado su sed con este riego y la jornada de labor había llegaba a su fin. El hombre, paciente, mira su huerto repleto de frutos, limpio de hierbajos y matujos; los ha quitado con la azada y la picaza con cuidado y esmero como su mejor bien. Se seca el sudor que le ha provocado el sombrero que lo protege del sol, se lava las manos y enjuaga el legón en el brazal. Después contempla la riqueza que posee y la sabiduría de la naturaleza; recoge los aperos de labor y se va hacia su casa.
Llega la tarde y la noche más esperada. En la huerta se paladea el humo de troncos y ramas, se huele a alfalfa "mora" y a "yerba cristiana"; se escucha el croar de las ranas, el canto de los grillos y el crepitar de las luciérnagas mezclándose con la conversación distendida y amena de los vecinos que sentados en sillas de enea en la puerta de sus casas refrescan su cansado cuerpo después de la rigurosa jornada.
Al final del carril ya está la hoguera prendida. Los jóvenes y los niños se arremolinan cerca de ella; los mayores expectantes recuerdan cuando lo eran. La huerta sigue oliendo a jazmín, a alábega, a fruta fresca y madura como sólo esta tierra sabe dar si la miman con las manos.
Mirando alrededor se impone la luz y la magia de las lenguas de fuego de las hogueras sobre la oscuridad. Es la noche de San Juan, la más corta del solsticio de verano, noche de sueños inventados, de deseos de colores y promesas hechas bajo el influjo del fuego fatuo.
Suena el despertador como si fuera un trueno. Son las siete de la mañana. Me levanto me asomo por la ventana como todos los días. Un sol anaranjado me encandila. No se huele a humo; tampoco se oyen las ranas. Veo un huerto de grúas y los huertanos dentro de sus casas.

lunes, 22 de junio de 2009

EL BALCÓN


Se levantó de la mesa y fue como un rayo a su habitación. No le faltaría tiempo después, para pensar en lo que había sucedido horas antes, cuando a la salida del trabajo se dirigía hacia su casa.
Al volver la esquina de la calle que todos los días cruza; aquel pasillo siniestro y frio se dispuso contra él y sus circunstancias. Siempre de forma tranquila y pausada, camina, ausente con pasos cortos, débiles –la jornada había sido agotadora- ligeros, como nubes que flotan por las aceras de los pensamientos, de quienes las transitan. De repente miró hacia el balcón del que penden geranios rojos, aquellos que reclaman su atención a diario por la contundencia del color de sus flores.
La vio caer sin poder hacer nada por ella. Quedando entre sus pies una serpentina encarnada, de pétalos, mezclándose con la sangre de Lola y el asfalto.

domingo, 21 de junio de 2009

EN EL ALAMILLO


Llegamos a Mazarrón, la playa del litoral Sur; de murcianos, madrileños, alemanes, ingleses,suecos,franceses..y de todos los que acercan hasta aquí.

Playa del Alamillo con las palmeras que forman el oasis en arenas fósiles

Nos reciben nuestros amigos....los de siempre

.....y sus plantas; esto es sólo una muestra
Tienen muy buena mano....

Hemos comido cerca de las Gredas...
como muestra una fotico mía
En el Alamillo: un buen café, helado, una copita de cava
....y una tertulia acalorada al fresquito de los pinos


Despedida y cierre. ¡Hasta la próxima! Besicos para MªCarmen, Mary, Lola, Diego,Paco, Joaquín. ¡Os espero en mi terraza!

YA ESTÁ AQUÍ EL VERANO

SOLSTICIO DE VERANO
Hoy a las 7h 46m en nuestros relojes, un poco después del alba; entrará oficialmente el verano. El Sol sale a las 6h 45m, hoy será el día más largo del año
La palabra Solsticio proviene del Latín soltium, sol (astro) stitum (detención).El solsticio de verano se produce entre los días 21 y 22 de junio en el Hemisferio Norte(el nuestro)es cuando la distancia del Sol al Ecuador es máxima.
El solsticio de verano ha estado asociado desde la noche de los tiempos a celebraciones y ritos mágicos. Las hogueras en la noche de San Juan ,en los caminos de la huerta o en los pueblos del litoral, son una tradición en Levante. Se queman los trastos inservibles y enseres variados…, para dejar atrás lo que no vale.
En algunos lugares se escribe en un papel todo lo malo que nos ha ocurrido y se echa a la hoguera para que se queme, de esta manera se podrá olvidar.
El cristianismo trasladó la tradición pagana a la noche de San Juan (día 24) en la que son frecuentes las hogueras como elementos regeneradores y los baños, fecundadores. San Juan es el único santo que se celebra el día de su nacimiento y no en el de su muerte. Fue beatificado en el vientre de su madre casada con el sacerdote Zacarías, una mujer tan santa, como estéril. San Juan curó a su padre con su nacimiento devolviéndole la voz, la había perdido (se quedó mudo) después de la noticia de la gestación de su mujer anunciada por el ángel San Gabriel…….

El verano es la estación que más me gusta: agua, luz, color, noches, terraza, siesta, aperitivo, familia, día..., mar.

sábado, 20 de junio de 2009

HOY ES.....

Paz. Añoranza.Besos.Libertad.
mis palabras para hoy
http://www.eldiae.es/

PINOS


Paseo de Medina en Cabo de Palos
Pinos centenarios en un pasadizo que te lleva al mar entre chalet

Algunos incluidos dentro de los patios, desahogan sus raíces hacia el exterior.


Una raíz gruesa y descarada se escapa de de la acera sacando los brazos

Un tronco retorcido, mutilado y lleno de nudos busca la luz para sus hijas las ramas.
Seco descarnado, viejo pino apresado por la avaricia de la valla privada

Vencido por el peso de corteza agrietada por los años aguanta y da sombra

Pinos Mediterráneos
"Pinus pinea" Piñoneros. "Pinus sylvestri" Silvestre o albar. "Pinus alepensis" Carrasco

jueves, 18 de junio de 2009

TETERÍA

Entre huertos de higueras y granados; atravesando una rambla después, se llega a este lugar llamado el Carmen del Campillo, más conocido por la Tetería de El Moro..
Carretera comarcal de Albatera-Crevillete, se toma un camino (carril) frente a una gasolinera.

Huerto árabe, rico, exuberante, variedad de plantas trepadoras, árboles autóctonos, jazmines, clivias, adpidistras, verbenas, juncos... La típica casa granadina está llena de color,sabores y olor

El farol de hierro, las golondrinas en sus nidos, los pavos reales esperando la visita; los placeres. Las palmeras, los olivos, las moreras, los cactus, ficus, chefleras, jazmineros, hortensias; un oasis.

La buganvilla blanca te da la bienvenida para que los sentidos se acostumbren al microclima.
Merece la pena visitarlo un té: "suspiros del moro", una "chuparquía" y una conversación amena con los amigos, harán un lugar en la memoria que guardará para el recuerdo.

miércoles, 17 de junio de 2009

POSTALES / 2

Se pregunta todos los días: ¿Qué me preocupa más la ira o la envidia? La respuesta está en las palabras no pronunciadas. Las que están escritas, hablan por sí solas, y las que se quedan en los pensamientos cuando aparecen, en el aire se pierden.

Mientras, camina por el parque de la soledad sin compañía, arrastra los pies para dejar huellas… no mira hacia atrás, sólo piensa y anda, piensa y anda. La conozco de siempre me cruzo con ella cada día a las 14.55 horas, debe salir de trabajar de esa casa de la calle Buenos Libros de Ntra. Sra. Siempre con la bolsa repleta de mudas palabras, de trozos de sentimientos arrebatados por el tiempo. Parece que un día tuvo envidia. Hoy, sólo le queda ira.

martes, 16 de junio de 2009

T-O-M-A-T-O-M-A : "Vivir en Cabo Palos"...vuela pero vuelve.

Se equivocó la paloma.
Se equivocaba


Por ir al Norte, fue al Sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.

Creyó que el mar era el cielo;
que la noche la mañana.
Se equivocaba.
Que las estrellas eran rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.

Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.

(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.)
Rafael Alberti 1902-1999

lunes, 15 de junio de 2009

PALABRAS Y VESTIDOS

...... y en la madrugada empezó a llover.

1
Hay palabras mudas
que tan sólo oigo yo.
Qué por no decirlas
un día habrá que borrar.

Hay palabras desnudas
que arropar y vestir.
Que por no existir
en los diccionarios personales.

Sordas en el laberinto quedan.


2
Hoja en blanco de lo hablado,
Olvido siniestro de lo vivido.

Recuerdo pasajero durante la lluvia,
ideas sujetas a los botones;
con ropajes anteriores al verano.

La desnudez de las palabras
convierte en presa la opinión
de esta cárcel que el cuerpo,
trae de otra vida.

sábado, 13 de junio de 2009

LA MANO

Una mano se apoya cansada sobre el mojón para observar el horizonte, propiedad de los ojos que lo miran,al menos en ese momento que la mirada sólo es suya.
El horizonte se extiende sobre las miradas de otros ojos anónimos que pasean por el camino de aquellos que ahora se unen con las manos.
Siempre hay una mano amiga, cercana, tierna que, con cariño, te dá lo que le pidas, por eso, porque te quiere.

viernes, 12 de junio de 2009

ECOS

La primera pandemia del siglo XXI
La OMS ha elevado la alerta por nueva gripe a la fase 6, que refleja que la enfermedad se extiende geográficamente, pero no indica que sea más virulenta.
Para cuando la declaración de pandemia del hambre,cada minuto muere un niño por esta epidemia.
El Madrid pagará 94 millones por un jugador:
Cristiano Ronaldo vestirá la temporada que viene la camiseta del Real Madrid, después de que el Manchester United haya aceptado una oferta récord del Real Madrid de cerca de 94 millones de euros.
Nos llega otro mileurista...... creo que ganará eso, 1000euros/hora....

Cierran la panificadora
La panificadora en la que trabajaba el inmigrante que perdió el brazo y fue abandonado por su jefe cerca de un hospital, se encuentra "paralizada" porque "las cuestiones técnicas eran muy deficientes".
¡Qué vergüenza!Repugnante acción. ¡Basta ya!

jueves, 11 de junio de 2009

VELERO


Sol, viento, mar,
en el horizonte, un barco
Se confunde.

Tierra, aire, Luna,
cerca muy cerca, ausencia.
Un perfume.

Tacto, vista, gusto,
lejos muy lejos, cercanía
Estoy aquí.
Mirarme.

Siéntate al calor de la lumbre.

miércoles, 10 de junio de 2009

AMANECE

Anoche, llegué a Cabo Palos con la intención de hacerle fotos a la Luna Llena, pero el horizonte arrastraba nubes negras que impedían que la luna asomara la cara. Sólo por encima se veía el resplandor blanco de Selene que, sin mostrarse se intuía su presencia. Esta mañana el azar o mi reloj biológico a las 6.45h. han hecho que me levantara. Hoy es fiesta.
9 junio, 27años de Autonomía de la Comunidad de Murcia....y yo fotografiando este espectáculo.

El Mar Mediterráneo parecía un plato cristalino encandilando a las nubes....

que rápidas han desaparecido, dejando un día de sol, brisas y claros..... Para todos mis seguidores, estas foticos mías.

lunes, 8 de junio de 2009

HAN VENIDO

Aperitivivo: jamón y queso.
Bebidas: cerveza, refrescos y agua.
Pan tostado y pan del día.
Para comer: Acelgas rehogadas con ajetes tiernos.
Ensalda de tomate, pépino y cebolla.
Huevos fritos con patatas y salchichas.
De postre: sandía, ciruelas de la huerta y cerezas.
Café y helados de varios sabores.

Gracias por la visita. Improvisar en la cocina es fácil. Ser ocho en la mesa ¡¡alegra !!

domingo, 7 de junio de 2009

NEFELIBATA: con el corazón en la mano...

¡Mira las nubes cómo se desplazan buscando a Rosa!
Para mi amiga Rosa, la que se dice "nefelibata"unas cuanticas nubes en un paísaje cercano a su querida Oleza. Estas foticos las hice el viernes por la tarde desde la A-7 camino de Albatera.
En honor a la verdad cuando disparaba la cámara, me acordé de ti..... Rosa es: una profesora experimentada, una buena escritora, pintora....y muchas cosas más. Es amante del mar, dice estar en las nubes , pero tiene siempre el corazón en las manos.... Visitadla merece la pena....Rosa,estas foticos son un regalo para ti, amiga.

ELEMENTOS

Sol, agua, rocas, nubes.Paseo de la Barra,24 de enero 16.10h.
"Senda del Mar"
Las olas lavan la negrura de las rocas para que brille la pizarra.
"Islote de Calaflores" "Arco de los Reyes."

El Mar reluce reflejos que el Sol imagina, mientras las rocas esperan los vientos
Desde "La Zeneta" a las 16.12h
La Roca cambia el color,el mar calmo le hace guiños al Sol, las nubes se alejan y dejan otro color. El mineral saluda sin ningún rubor. "Cala Medina"

"Las Yucas" 17.10h 24 de enero.
El viento ha traido el reflejo
El Sol se va por los montes
Las rocas quedan en silencio
Las nubes rasgan el cielo
No hacía frío
El mar quieto
Yo tranquila